Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 13:14

    Reconstrucción de la “Finca Arras” es una obra artesanal

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Hidalgo del Parral, Chih. – Ricardo Sosa Carlos, cantero de Zacatecas realiza los trabajos de restauración de cantera de la casa Arras antigua finca de la familia Botello, destaca el fino trabajo que se estableció cuando se construyó originalmente.

    “Restaurar esta casa es como viajar en el tiempo, ya que al identificar cada una de las piezas y ver las formas y hasta las incrustaciones que tienen se puede imaginar lo que pasó en dicho lugar. A pesar de la vejez de los materiales, las portadas, cornisas, sardineles, antepechos y cerramientos sólidos aún tienen vida útil, se puede trabajar en ellas, recuperarlas y volverlas a instalar”, aseguró el cantero.

    - Publicidad - HP1

    El especialista, ha labrado cantera toda su vida en el estado de Zacatecas, sus tíos se dedicaban a ello y su padre también: “yo desde pequeño aspire el polvo y a eso me dedico, es una profesión muy bonita y emocionante, he colaborado para impulsar 7 Pueblos Mágicos”, dijo.

    Explicó que el trabajo que se hizo con la construcción original de la antigua finca de la familia Botello fue muy fino, “está bien trabajada la cantera, tiene buenas alineaciones, buenos plomos, es un trabajo delicado, a pesar de ser austero tiene una corriente artística, como más femenina, algo hogareña”, destacó.

    “Se están ordenando las piezas, se hace un estudio fotográfico, medición y selección de piedras, rearmar el rompecabezas que se tiene, son muchas horas- trabajo- hombre, ya que hay piezas que no se encuentran en campo, es por ello que se identifican y las que hagan falta no se inventan, se manda a traer piedra con las misma identidad, grano, resistencia, tono y color para hacerla de nuevo y reinstalarla”, detalló Ricardo Sosa.

    Asimismo, puntualizó que existe una particularidad en las piezas que se han rescatado y es que presentan múltiples incrustaciones de plomo por impactos de bala, con los estudios que se realizan, se puede incluso saber, cuál fue la trayectoria desde donde se disparó y hasta la distancia.

    De esta forma, el Gobierno de Parral, pone especial atención a un lugar histórico, con el fin de que dicha finca luzca y de un buen aspecto de la ciudad para el disfrute de todos los parralenses y visitantes.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    La J+ instalará válvula inteligente en Av. Tecnológico y Aeronáutica

    Personal del departamento Eficiencia Física de la J+ realizará la instalación de una válvula...

    EL JEFAZO | Transporte

    ¡Salvando el Mundo!
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto