Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 19:50

    Foro Federalismo Fiscal: Llaman a la corresponsabilidad de estados y municipios para aumentar recaudación

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad de México. – La corresponsabilidad que asuman los gobiernos estatales y los ayuntamientos para tomar decisiones que incrementen la recaudación con esquemas y herramientas nuevas, es determinante para tener una mejor y más justa participación de los recursos públicos en beneficio de la población.

    Así lo concluyeron la senadora (PRI) Vanessa Rubio Márquez, el investigador y académico Héctor Juan Villareal Páez, y el diputado federal (Morena) Alfonso Ramírez Cuéllar, durante su participación en la Mesa ¿Coordinación o sumisión fiscal? del Foro Federalismo Fiscal.

    - Publicidad - HP1

    Vanessa Rubio, senadora de la República y ex subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que el Poder Ejecutivo Federal está por enviar su propuesta para una gran reforma fiscal que debe aprovecharse para mejorar el federalismo fiscal.

    Consideró que la reforma debe comenzar con replantear las corresponsabilidades entre los distintos niveles de gobierno.

    Agregó que los gobiernos estatales y los ayuntamientos deben reflexionar sobre el gasto responsable, si lo ejercen de manera transparente, si están cobrando los impuestos locales y si utilizan herramientas como los semáforos de endeudamiento de la SHCP.

    “Es muy importante movernos hacia este tipo de alternativas, de métricas, de mediciones, de transparencia, de rendición de cuentas, y de cómo se puede gastar mejor para ingresar más recursos, de manera más eficiente”, expresó.

    Advirtió que antes que definir un nuevo federalismo fiscal, el país debe resolver el estancamiento económico, ya que en 2019 creció un cero por ciento y se coloca como la doceava economía del continente.
    “Aunque no sea popular, hay que ver cómo ayudarle a la Federación a cobrar más y mejor”, comentó.

    Héctor Juan Villareal Páez, ex director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (Ciep), consideró que abandonar el pacto fiscal no es lo más indicado, cuando el propio rol del Estado no está claro en la ley.

    El profesor investigador señaló que además está el confuso del mensaje del Presidente de la República quien “está hablando de federalizar cuando está pensando en centralizar”.

    El especialista propuso esquemas de recaudación como los SATs locales; una tenencia federalizada que etiquete recursos; alianzas regionales entre estados como ocurre en El Bajío con Guadalajara, Guanajuato, Querétaro, San Luis.

    “Hay que considerar programas de financiamiento con perspectiva regional, ya que probablemente va a ser la única forma de financiar infraestructura”, argumentó.

    Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal, historiador y antropólogo, afirmó en su ponencia que la gran debilidad de las finanzas públicas del país es el principal debate, tema que requerirá de la participación activa de gobernadores y alcaldes.

    Expuso que un primer paso es “romper la coalición conservadora” en la que las y los responsables evitan tomar decisiones para mejorar la recaudación, al anular herramientas como el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) en bebidas alcohólicas, a tabaco, y comida saborizada.

    “Y hay más propuestas similares de la Junta de Coordinación Política, para echar atrás esos avances que ya han demostrado su eficiencia en otras partes del mundo”, lamentó.

    Exhortó a gobiernos estatales y municipales a que aborden el tema del federalismo y asuman su corresponsabilidad al pelear por las propuestas que los beneficien y lleven a un desarrollo económico.

    “La respuesta es complicada, pero si no respondemos bien, vamos a seguir posponiendo un debate en donde las banderas son justas, pero carecen no solamente de legitimidad sino de un apoyo social que pueda transformarlas en un movimiento político que logre cambiar las cosas en el país”, indicó.

    “La gente percibe que con qué cara estados y municipios reclaman una mejor participación de los recursos públicos, cuando se vio el saqueo de Duarte, o de los duartes (los ex gobernadores de Chihuahua y Veracruz, César Duarte y Javier Duarte, respectivamente)”, concluyó.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto