Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 3:39

    Diputados de Morena piden al Gobierno Federal en Chihuahua atender a productores agrícolas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Los diputados de Morena entendemos la preocupación por garantizar las cosechas de este año, y vemos en el campo no sólo un tema de negocios sino de autonomía alimentaria.

    Chihuahua, Chih. –   Luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió las compuertas de la presa La Boquilla para extraer 110 metros cúbicos por segundo y cumplir el Tratado Internacional de Aguas de 1944 y ante protestas violentas de agricultores, la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado pide al Gobierno Federal y a los agricultores en conflicto resolver el problema mediante una mesa de diálogo, garantizando en primer término el agua suficiente para el ciclo agrícola y cumplir con el tratado internacional, además rechazamos la violencia y la confrontación.

    - Publicidad - HP1

    “Aclaramos que la obligación de México es entregar entre 500 y 600 millones de metros cúbicos, a la CILA (Comisión Internacional de Límites y Aguas) que es una instancia que está fuera de la jerarquía mexicana gubernamental y decide la distribución de agua entre México y Estados Unidos, y nuestro país recibe beneficios al recibir agua del río Colorado.

    Por lo tanto, el agua del río Conchos se entrega a un organismo internacional y los efectos del incumplimiento del tratado pueden ser muy graves para el estado y el país”, explicó el diputado Gustavo De la Rosa Hickerson.

    Debe atenderse el reclamo de los productores agrícolas, respecto a mantener el cierre de las compuertas de la presa y preservar el agua para el ciclo agrícola, dijo el diputado Humberto Chávez Herrera, quien invitó al Gobierno Federal a retomar el diálogo.

    “Los diputados de Morena entendemos la preocupación por garantizar las cosechas de este año, y vemos en el campo no sólo un tema de negocios sino de autonomía alimentaria, lo que conlleva a asegurar el riego que proviene del agua de la presa La Boquilla.”

    Reconocemos la importancia de cumplir los acuerdos y compromisos internacionales, pero debe imperar el el bien común de los chihuahuenses y garantizar el agua concesionada para los usuarios de los distritos de riego 005 y 113, por lo que exigimos a Conagua y al gobierno federal en Chihuahua una explicación técnica y transparente que justifique el aumento de la extracción de agua de la presa La Boquilla.

    Defenderemos la lucha legítima de los agricultores de Chihuahua por garantizar el riego para sus cultivos, pero rechazamos actos violentos como lo quema de vehículos, el robo de camiones de carga, ataques a policías y la difusión de información falsa, las personas que los realizan no tienen que ver con los verdaderos agricultores, sino con intereses mezquinos que buscan desestabilizar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

    Los diputados y diputadas de Morena en el Congreso del Estado de Chihuahua hacemos el siguiente pronunciamiento:

    1. Rechazamos los actos vandálicos contra vehículos de la Comisión Nacional del Agua, Guardia Nacional y la Comisión Federal de Electricidad, porque dichos delitos rompen el diálogo con los funcionarios y asesores de Conagua, que han estado en las mesas de trabajo para encontrar diferentes propuestas que son del conocimiento de los agricultores.
    2. Ante lo delicado de este momento que vive nuestro estado y el país por la pandemia Covid 19 y la emergencia económica, los integrantes de la Fracción de Morena mostramos nuestro extrañamiento a las acciones violentas y la ruptura del diálogo, porque esto hace que Conagua incumpla los posibles apoyos y beneficios que proponemos para los agricultores de Chihuahua a cambio de usar el agua para el pago del tratado.
    3. La violencia rebasó el diálogo posible con la Comisión Nacional del Agua y afecta los posibles acuerdos alcanzados anteriormente, pedimos el cese de la violencia y al Gobierno Federal en Chihuahua que atienda a los agricultores.
    4. Exigimos al Gobierno Federal y a Conagua que atiendan a los agricultores, que los funcionarios federales en Chihuahua dejen de ser insensibles a la problemática del campo en la región centro-sur del estado, y la apertura de la presa La Boquilla se dé hasta después de la temporada de lluvias.
    5.  En Morena seguiremos trabajando en una nueva política pública federal que, acorde al Plan Nacional Hídrico, avance hacia un aprovechamiento eficiente del agua de Chihuahua, y contribuir al desarrollo sostenible del campo con mejores condiciones para la gobernanza del agua.
    6. En los últimos años el sector agropecuario de Chihuahua ha sido muy castigado y olvidado, por lo que pediremos al resto de compañeras y compañeros del Congreso del Estado aprobar una reasignación presupuestal específica, para contrarrestar los efectos económicos ante la situación que enfrenta el campo chihuahuense.
    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto