Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 13:17

    Perfila Mitofsky a Morena con Juan Carlos Loera para la gubernatura en 2021

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Morena la primera fuerza política en Chihuahua. Juan Carlos Loera encabeza las preferencias electorales para la gubernatura de Chihuahua. 


    Ciudad Juárez, Chih. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es la autoridad mejor evaluada por los chihuahuenses que también posicionan al actual delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Juan Carlos Loera de la Rosa con la mayor ventaja para obtener la gubernatura de Chihuahua, de acuerdo con la última encuesta de Consulta Mitofsky.

    - Publicidad - HP1

    Al evaluar a sus autoridades, los chihuahuenses aprobaron la gestión del presidente de México con un 6.3 de calificación, mientras que el gobernador Javier Corral obtuvo un 5.7 y la mayoría de los presidentes municipales promediaron el 5.0.

    Los datos levantados enfocados a conocer el interés de los ciudadanos del estado en las próximas elecciones posicionan a Morena como la primera fuerza con el menor rechazo de los ciudadanos frente a otros institutos políticos.

    Al ser abordados vía telefónica del 24 al 28 de julio del 2020, a la pregunta de “si hoy tuviera que decidir por quién votar para elegir gobernador ¿por cuál partido votaría?, el 22.7 por ciento de los encuestados señaló a Morena, mientras que el 18.3 por ciento al Partido Acción Nacional (PAN) y el 6.1 por ciento al PRI, mientras que el resto de las opciones políticas obtuvieron menos de 5 puntos.

    En conocimiento y opinión de los candidatos más de la mitad de los encuestados conocen a los principales aspirantes entre los que se encuentran Juan Carlos Loera, Maru Campos, Cruz Pérez Cuéllar Gustavo Madero; mientras Alfredo Lozoya mantiene un porcentaje similar de opinión buena.

    En los escenarios planteados para elegir candidatos, en el primero si estos fueran Marú Campos por el PAN, Omar Bazán por el PRI, Juan Carlos Loera por Morena y Armando Cabada, los encuestados otorgaron el 30.2 por ciento de sus preferencias al actual representante del presidente de México frente al 23.5 por ciento de la alcaldesa de Chihuahua, el 10.8 del priista y el 16.3 por ciento del alcalde de Ciudad Juárez.

    En el escenario dos con Maru Campos, Omar Bazán, Cruz Pérez y Armando Cabada, la alcaldesa de Chihuahua sube puntos y alcanza el 24.4 por ciento mientras que Morena pierde puntos, pero conservaría el triunfo al obtener el 28.3 por ciento de las preferencias electorales.

    Si los candidatos fueran Gustavo Madero por el PAN, Omar Bazán por el PRI, Juan Carlos Loera de la Rosa por Morena y Armando Cabada por la vía independiente, en el escenario tres, los encuestados otorgan el 27.2 por ciento de sus preferencias a Loera de la Rosa, mientras que al senador Madero le otorgan el 23 por ciento y al alcalde de Juárez el 19.4 por ciento

    Con Cruz Pérez y Gustavo Madero en el escenario cuatro, los encuestados otorgan un 25.4 por ciento al aspirante panista, y un 29.5 por ciento al de Morena, mientras que el alcalde Cabada obtendría el 17.7 por ciento de la votación y Omar Bazán por el PRI el 6.8 por ciento de los sufragios.

    Al ser cuestionados sobre la elección del 2021 en la que se elegirá gobernador del Estado, alcaldías y se renovará el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados, el 44.2 por ciento de los encuestados mostraron muy alto interés en acudir a votar, el 27.7 por ciento un intereses regular y el 27.1 por ciento poco o nada de interés.

    De los encuestados, el 53.3 por ciento consideraron importante que el próximo gobernador sea emanado de una opción distinta al Partido Acción Nacional, mientras que el 15.3 por ciento se inclinó por ese instituto político y un 31.3 por ciento no contestó.

    El 44.5 por ciento de los encuestados consideraron que el próximo gobierno debe cambiar todo y no seguir como Javier Corral Jurado. Solamente el 44.1 por ciento indicó que deben cambiar algunas cosas y el 8.9 por ciento que deben seguir igual las cosas.

    En cuanto a identidad partidista, el mayor porcentaje de los ciudadanos encuestados se identifica con Morena, partido al que le otorgan el 20.9 por ciento de sus simpatías, frente 16.8 por ciento del PAN, el 7.7 del PRI y el 3.9 por ciento del PRD.

    Al ser interrogados sobre el partido por el cual nunca votaría, el mayor porcentaje lo obtuvo el Partido Revolucionario Institucional con un 22.6 por ciento, el PAN un 19.6 por ciento y Morena el 14 por ciento. Otras opciones obtuvieron menos del 5 por ciento.

    Sobre la metodología utilizada para obtener los resultados Consulta Mitofsky realizó 600 entrevistas a habitantes del estado de Chihuahua a mayores de 18 años que cuentan con servicio telefónico del 24 al 28 de julio del 2020.

    El método de muestreo fue con arranque aleatorio y selección sistemática de los números telefónicos particulares. Este método se aplicó con el sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interview.

    Aunque cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño de muestra garantiza que en al menos 90 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el 4.0% en las estimaciones estatales, establece la encuestadora.

    Consulta el estudio de Mitofsky

    Galería

    Elecciones 2020 Mitofsky 01
    Ilustración: Elecciones 2021, Juan Carlos Loera de la Rosa, Alfredo Lozoya Santillán, Maru Campos, Andrés Manuel López Obrador, Javier Corral Jurado
    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Sigue abierta plataforma para votar por atractivos turísticos de Chihuahua en los premios “Lo Mejor de México”

    El sitio web https://lomejormexico.com/ permanecerá disponible hasta el próximo martes 2 de abril. Chihuahua, Chih...

    Cuestiona Thor Salayandía Financiamiento de Políticas Migratorias

    Thor Salayandía cuestiona la capacidad financiera de México para apoyar a migrantes y advierte sobre las consecuencias económicas. #PolíticaMigratoria #EconomíaMéxico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto