Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 4:19

    Alertan sobre médicos sin registro realizando cirugías estéticas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. –  La Secretaría de Educación y Deporte, a través del Departamento Estatal de Profesiones en coordinación con el Colegio de Cirujanos Plásticos y el Colegio de Dermatólogos de Chihuahua, alertan a la ciudadanía sobre la importancia de tener una previsión sobre los tratamientos y operaciones estéticas que de manera “clandestina”, irregular o fuera de la ley se ofrecen en la entidad.

    Lo anterior, tras el caso de una reconocida comunicadora del estado, que falleció durante una cirugía efectuada por un doctor que no contaba con cédula de especialista en cirugía plástica, además de que carece de un registro ante el colegio de dicha especialidad.

    - Publicidad - HP1

    En rueda de prensa la jefa del Departamento Estatal de Profesiones, Fátima Guzmán Gallardo, comentó que es de suma importancia crear un frente común con la propia ciudadanía, para erradicar esas malas prácticas que realizan ciertos médicos que carecen de experiencia y de la documentación que los avale como personal aptó para realizar tratamientos o cirugías de ese tipo.

    Precisó que aquellos doctores que brindan ese tipo de servicio, deben de contar con su cedula de licenciatura, una especialidad y que a partir del 2015 cuando se efectuó una reforma a la Ley de Salud, se debe de cumplir con una certificación que se hace cada cinco años a través del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), documentación que se tiene que tener siempre a la vista de los pacientes.

    La funcionaria informó que en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), desde hace varios meses se inició un operativo especial en clínicas, hospitales y centros donde se ofrecen ciertos servicios reconstructivos y de belleza, para constatar que se cuenta con el personal calificado y con la documentación requerida.

    “Es importante que las personas tengan mucho cuidado sobre los lugares que recurren para realizarse ese tipo de operaciones. Que verifiquen que tengan la certificación, la cédula y todo lo que estipula la ley. En dado caso de que no sea así, que presenten la denuncia correspondiente para que de esa manera se actue de inmediato”, dijo la titular del Departamento Estatal de Profesiones.

    El vicepresidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Chihuahua, Jorge Iván Borunda Herrera, refirió que es de suma importancia que antes de realizarse algún tipo de operación o tratamiento médico, se consulte la veracidad de la información con la que cuenta el doctor en turno, para que de esa manera se tenga la certeza de que realmente se está recurriendo a un especialista en la materia.

    Comentó que actualmente se ha detectado mucha publicidad engañosa por parte de “pseudo profesionales”, motivo por el cual instó a la población a tener la previsión correspondiente y no dejarse engañar por los costos o por diversas promociones que se llegan a ofrecer.

    Agregó que el Colegio de Cirujanos Plásticos de Chihuahua trabaja fuertemente, de la mano con el Departamento Estatal de Profesiones, para detectar y en su caso denunciar a todos aquellos que ostentan alguna profesión, sin realmente serlo.

    El presidente del Colegio de Dermatólogos de Chihuahua, Alejandro Vidal Flores, se sumó a la alerta y coincidió en que se tiene que crear una cultura de la prevención, por parte de las y los clientes que se realizan algún tipo de cirugía o tratamiento, ya que la salud –aseguró- es un tema que no se puede dejar en manos de cualquier persona.

    “Estamos trabajando con el Departamento de Profesiones para reportar esos lugares que no cuentan con las normas establecidas por la ley a nivel nacional”, indicó el especialista, quien reiteró es de suma importancia la denuncia por parte de la población para ubicar alguna clínica o doctor que no cuenta con la autorización correspondiente.

    Para identificar a las y los doctores que cuentan con registro oficial, para poder realizar tratamientos y operaciones estéticas, se puede acudir a las oficinas del Departamento Estatal de Profesiones, las cuales se ubican en el primer piso del edificio Héroes de la Revolución.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto