Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 8:14

    Inicia Olimpiada Nacional 2018 en Chihuahua con 12 mil deportistas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Chihuahua, Chih. – El gobernador Javier Corral realizó la declaratoria inaugural de la Olimpiada Nacional y el Nacional Juvenil 2018, el evento deportivo amateur más importante del país que reúne en Chihuahua, como sede principal de la competencia, a más de 12 mil deportistas en 17 disciplinas.

    En el encendido del fuego olímpico participaron el ex basquetbolista juarense, Fernando Tiscareño; el medallista olímpico en boxeo en Sidney 2000, Christian Bejarano y la medallista de halterofilia en Beijing 2008, Dámaris Aguirre. Al final correspondió al parralense Misael Rodríguez, medallista de boxeo en Río de Janeiro 2016, encender la llama que se mantendrá hasta el 17 de junio.

    - Publicidad - HP1

    En ceremonia realizada en Expo Chihuahua, el mandatario estatal señaló que es un privilegio recibir a tantas y tantos atletas llenos de talento y vitalidad, que son muestra de la gran reserva que México en su juventud.

    Felicitó a los deportistas que llegaron a esta competencia como los mejores del país, gracias a su esfuerzo, disciplina y perseverancia, quienes participarán en 13 disciplinas en la ciudad de Chihuahua y otras cuatro en Ciudad Juárez.

    Agradeció al director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, por haber confiado en Chihuahua y apoyado la solicitud para ser sede principal, después de que debió cancelarse la anfitrionía en la parte final de la pasada Administración.

    Dijo que la Olimpiada Nacional es, desde 1996, -año en el que se creó-, el máximo evento deportivo a nivel nacional, pero además un extraordinario semillero de talento deportivo, pues gracias a ésta se han podido visibilizar deportistas excepcionales que, con ahínco y tesón, han ido a conquistar en nombre de nuestro país, medallas en justas internacionales.

    Es por ello -indicó- que hoy nos sentimos muy contentos de recibirles, así como de ser la sede principal de esta Olimpiada que nos permitirá ser anfitriones de 12 mil deportistas, incluidos instructores y atletas de todas las entidades del país.

    “Este evento cobra además especial significado ya que este año conmemoramos 50 años de las Olimpiadas de México 68, por lo que el Gobierno del Estado ha hecho un gran esfuerzo en sus finanzas para lograr la sede de la Olimpiada”, expresó.

    En la Olimpiada Nacional y el Nacional Juvenil 2018 participan 1,100 atletas dentro de la delegación de Chihuahua, en las competencias que iniciaron desde el 12 de mayo.

    El gobernador señaló que Chihuahua va a trascender en su organización porque entusiasma a la sociedad observar a jóvenes esforzados, dedicados y comprometidos con sus respectivas disciplinas.

    Destacó que las y los jóvenes competidores son orgullo de sus familias, de sus comunidades y de sus estados, lo que resulta esperanzador, porque llegaron hasta aquí por el esfuerzo propio, el de sus padres y sus entrenadores

    “Y es que, para nadie es una novedad que el deporte es un instrumento del cambio y para el cambio. De entrada, favorece el buen estado físico y mental. Está escrito desde hace muchos años el apotegma latino: mente sana en cuerpo sano”, dijo Javier Corral.

    Indicó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el deporte es un importante facilitador del desarrollo sostenible pues contribuye cada vez más a hacer realidad el desarrollo y la paz promoviendo la tolerancia y el respeto, además de que respalda el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, las personas y las comunidades, así como los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social.

    “Quién mejor que ustedes –señaló- para confirmarnos que el deporte promueve y fomenta valores como el respeto, la cooperación, la tolerancia, la solidaridad, la inclusión, la honestidad y la empatía, pero no se queda ahí, porque también forma líderes y coadyuva a la consolidación de equipos”.

    “El deporte es la gran doctrina universal que une a la humanidad, todas y todos los atletas aquí presentes darán muestra de ello en estos días de competencia y no me queda duda de que con orgullo y dignidad sabrán representar a sus respectivos estados, a sus comunidades, pero al final tengan en cuenta que es muy probable que su esfuerzo los lleve a representar a nuestro país”, explicó.

    Ante ello, invitó a los deportistas a que den todo su esfuerzo, que salgan con la convicción de obtener su mejor marca y disfruten de la competencia que les toca vivir “porque son ustedes ya un ejemplo de perseverancia y disciplina”.

    “No les deseo suerte, porque no la necesitan, mucho menos ustedes que están forjadas y forjados en la cultura del esfuerzo. Lo que les deseo es el éxito porque es lo que le sigue a la lealtad y a la preparación” y expresó también su deseo de que su arrojo, dedicación y sacrificio, se vean coronados con el éxito.

    “Que esta Olimpiada sea detonador para que sigan esforzándose y aprovechando el privilegio que tienen de competir profesionalmente, para que se conviertan también en agentes de cambio, para que desde su trinchera se conviertan en portavoces de la paz y en motivadores de nuestras niñas, niños y jóvenes… y de la sociedad en general”, añadió.

    Por su parte, el director de la Conade, Alfredo Castillo, felicitó al gobernador Javier Corral porque hace dos años se suspendió la sede de Chihuahua para la Olimpiada y la nueva administración llegó con ganas de organizar este evento que no muchos pueden dimensionar lo que significa.

    Dijo a los deportistas que ellos vienen a competir para demostrar quién es el mejor no solamente de un estado, sino de todo un país, para representar en un futuro a México en los juegos Centroamericanos, Panamericanos, Olimpiadas y mundiales.

    Exhortó a los atletas a dar su mejor esfuerzo, pero sobre todo a mostrar respeto por su disciplina y por sus adversarios deportivos.

    En esta Olimpiada participan Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Instituto de Mexicanos en el Extranjero, Instituto Politécnico Nacional, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Universidad Autónoma de México (UNAM), Veracruz, Zacatecas y el anfitrión Chihuahua.

    Entre las personalidades asistentes a la declaratoria universal estuvieron Enriqueta Basilio, quien encendió el pebetero en la Olimpiada México ´68; el director del Instituto Chihuahuense del Deporte, Juan Pedro Santa Rosa; el diputado federal Juan Blanco; la presidenta del Congreso del Estado, Karina Velásquez; el representante del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE), Rafael Julián Quintana Ruiz, y la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira de Corral.

    Jesús Manuel Macho Alvídrez fue el encargado de pronunciar el juramento deportivo, a nombre de sus compañeros atletas, mientras que Alejandra Gaytán Mota fue quien hizo el juramento de los jueces que impartirán justicia en esta competición.

    En su participación, el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón, dijo que Chihuahua es sede por segunda en vez en 15 años de esta competencia y dio la bienvenida a las delegaciones participantes, así como a los jueces y árbitros que estarán en el evento deportivo en este país en el sector amateur.

    Especificó que participarán en la justa más de 12 mil deportistas, quienes con su esfuerzo y trabajo diario son íconos para la niñez y la juventud, por el juego limpio que profesan y que les da la oportunidad de colgase una medalla.

    Los honores a la Bandera estuvieron a cargo de la Escolta de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y el Himno Nacional fue entonado por Edith Janeth Villegas Martínez.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto