Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 1:56

    Concierto Sonidos en la Montaña

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Del 16 al 18 de agosto, se realizará el “Concierto Sonidos en la Montaña” en el que solistas y grupos musicales de las etnias indígenas: Guarajío, Pima, Tarahumar o Tarahumara y Tepehuán competirán con lo mejor de sus composiciones, con lo que se dará origen a nuevas agrupaciones musicales étnicos preservando el acervo cultural de este género en el Estado de Chihuahua.

    • Se premiarán al primer lugar con 15 mil pesos, segundo con 10 mil pesos y tercero con 5 mil pesos.
    • Se promoverá el turismo en Barrancas del Cobre, belleza natural de Chihuahua.

    A fin de difundir la riqueza cultural de la música autóctona entre la juventud urbana, se lanza un nuevo concepto denominado Trance Progressive Étnico, creado por jóvenes chihuahuenses: DJ Amado Carreón Loya y Juan Jesús Rivera, cantante y compositor, quienes mezclan melodías de las etnias Rarámuri, Apache y Náhuatl con sonidos electrónicos dándole un sentido New Age, anunció el Secretario de Desarrollo Social, Rafael Servando Portillo Díaz.

    - Publicidad - HP1

    Explicó que con la actividad también se pretende apoyar la autosustentabilidad de las etnias impulsando el talento comprobado que se tiene en la producción de violines, artesanías y en la misma música.

    Al respecto, la Directora de Turismo de la Secretaría de Economía, Alma Rosa Cuesta, manifestó su beneplácito de participar en la actividad ya que es un orgullo para la institución respaldar la cultura de las etnias del estado. El evento, contribuirá al fomento de la actividad turística que registra un incremento del 7.3 por ciento, en lo cual también ha contribuido el combate a la delincuencia.

    El Vocal Ejecutivo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara (CET), Miguel Ángel González García, externó que la participación de las diversas instituciones en esta actividad, refleja el trabajo integrado del Gobierno del Estado.

    Por su parte, Iván Carlos, Coordinador de Eventos del Ichicult, destacó que habrá un trabajo cuidadoso de un jurado especializado en tradiciones, lenguas y costumbres indígenas que calificarán las participaciones de los grupos étnicos.

    Los ganadores se harán acreedores a los siguientes premios: el primer lugar recibirá 15 mil pesos; el segundo lugar, 10 mil pesos y tercer lugar con 5 mil pesos; los 2 cuartos lugares recibirán un reconocimiento.

    El concurso es un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Desarrollo Social, a través de Coordinación Estatal de la Tarahumara, la Dirección de Turismo de la Secretaría de Economía, el Instituto Chihuahuense de la Cultura y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y es producto de los resultados obtenidos en El Primer Encuentro de Naciones Indígenas efectuado en abril.

    Cabe destacar que el evento permitirá a su vez, potencializar la actividad turística de Barrancas del Cobre que es considerada una de las bellezas naturales de México y el mundo.

    Hasta el momento, están inscritos 50 grupos musicales de los municipios de Urique, Chihuahua, Guachochi, Bocoyna y Carichi con la participación de las comunidades de Mogotabo, Norogachi, Bahuinocachi, Panalachi, Guachochi cabecera municipal; Batopilas, Cusárare, Divisadero Barrancas, Guapalaina, Cerocahui, Asentamientos del municipio de Chihuahua; Carichi, Huicórachi así como Bacajipare y Tewerichi.

    Todo un espectáculo de luz y sonido será efectuado en la Concha Acústica del monumental Parque de Aventura Barranca del Cobre, con entra al público en general con un costo de recuperación de 50 pesos, con excepción de los grupos étnicos cuya entrada es gratuita, quienes además disfrutarán de danzas con vestimenta tradicional y el uso del instrumental autóctono originario de las cuatro etnias y al final del evento se ejecutará el ritmo Trance Progresivo Étnico.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto