Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 6:44

    Vienen destacados panelistas al Encuentro Nacional Anticorrupción

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Chihuahua, Chih. – Con una conferencia magistral del periodista, académico y escritor Ricardo Raphael inician las actividades del Encuentro Nacional Anticorrupción, a las 9:00 de la mañana del próximo 11 de octubre en el Museo Casa Chihuahua de la capital del estado.

    Posteriormente, a partir de las 10:30 horas, se desarrollarán cinco paneles con diversas temáticas.

    - Publicidad - HP1

    El primer panel es “Rendición de cuentas en finanzas públicas” con las participaciones de Guillermo Cejudo, del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE); María Marván Laborde, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)

    Al mediodía, Alejandra Palacios Prieto, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); José Roldán Xopa, del CIDE e Irene Levi Mustri, participarán en el panel: “Corrupción, regulación y competencia”.

    A las 13:30 horas está programado el panel: “Investigación periodística de la corrupción en México” a cargo de Rafael Cabrera, de BuzzFeed; Salvador Camarena, de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) y Justine Dupuy, de Fundar. María Amparo Casar, de MCCI, actuará como moderadora.

    Daniel Vázquez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM/Flacso; César Chávez Flores, ex visitador general de la PGR; Jorge Emilio Iruegas, fiscal Anticorrupción del Gobierno del Estado de Oaxaca y Pablo Héctor González Villalobos, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, serán los analistas del panel: “Procuración de Justicia e impunidad” que inicia a las 4:00 de la tarde.

    El quinto panel del día está programado para las 17:30 horas bajo el tema “Corrupción política y elecciones”, con la presencia de María Amparo Casar, de MCCI; Santiago Nieto, ex fiscal especializado en Delitos Electorales; los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama y Pamela San Martín y, por parte de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde.

    Las actividades se reanudan el viernes 12 con una conferencia magistral, a las 9:00 horas, “Estadísticas para dimensionar la corrupción en México”, por parte de Adrián Franco Barrios, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

    Y los panelistas Fernando Nieto Morales, del Colegio de México (ColMex); Oliver Meza, de CIDE Región Centro y Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, abren los paneles del día con “Normalización y racionalización de la corrupción” a las 10:30 de la mañana.

    Para el mediodía están programados César Peniche Espejel, fiscal general del Estado de Chihuahua; María Novoa, de México Evalúa; Fernando Gómez Mont Zinser, de Gómez Mont y Esponda Abogados y con ellos José Antonio Caballero, del CIDE en el panel: “Redes de corrupción. El caso Chihuahua”.

    El abogado Paulo Diez, el fiscal Anticorrupción del Gobierno del Estado de Nuevo León, Ernesto Canales y el fiscal Provincial Penal de Perú, José Domingo Pérez Gómez, por parte de Odebrecht, analizarán el panel: “Corrupción trasnacional y colaboración internacional en procesos de extradición”, a las 16:00 horas.

    Una hora después, a las 5:00 de la tarde, el panel “Visión crítica del Sistema Nacional Anticorrupción” contará con los participantes: Marco Fernández, de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y México Evalúa; Alejandra Ríos Cázares, del CIDE y José Enríquez Tamez, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua.

    El último panel programado se verificará a las 18:30 horas bajo el título: “Política Nacional Anticorrupción” y en el que intervendrán José Octavio López Presa, del Comité de Participación Ciudadana del SNA; Irma Eréndira Sandoval, próxima secretaria de la Función Pública del nuevo gobierno federal; Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex y Lourdes Morales, de la Red por la Rendición de Cuentas.

    Mauricio Merino, de Iniciativa Nosotros, cierra las actividades del Encuentro Nacional Anticorrupción, el sábado 13 de octubre con su conferencia magistral titulada: “Captura y Corrupción”.

    Todos estos eventos se desarrollarán en la Museo Casa Chihuahua y están programadas otras actividades alternas como muestra de películas y presentación de libros.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto