Morganna Love

By on 28/04/2016

Al hablar de derechos reproductivos nos referimos a todo aquello que emane de la función de la reproducción: poder decidir cuándo, cómo y con quién procrear, ¿pasa cuando vivimos en un cuerpo que no nos gusta?, lo deseamos y es una necesidad el cambiar para ser felices, estos casos han sido un tema tabú durante cientos de años, pero a los largo de la historia se han representado en el arte.

VORA Magazine tuvo la oportunidad de conocer a Morganna Love, reconocida cantante de ópera y embajadora de la campaña “Free & Equal” de la Organización de las Naciones Unidas, en su visita a Ciudad Juárez el 25 de noviembre de 2015, durante su conversatorio dedicado al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Días después tuvimos el honor de deleitarnos de su voz en su concierto y al finalizar, de poder entrevistarla.

Comenzó en Guanajuato en la escuela de música de la universidad, posteriormente se unió al Conservatorio Nacional de Música y se graduó como cantante de ópera, apenas un año después ganó el concurso nacional de canto de esta institución y dos años después, en 2004, se llevó por segunda ocasión esta presea junto al primer lugar de canto en Bellas Artes.

Morganna es protagonista de “Made in Bangkok” un largometraje dirigido por Flavio Florencio, en una producción que cuenta con el respaldo del IMCINE a través del FOPROCINE.

Made in Bangkok nos acerca a la vida de Morganna, una soprano transgénero con la determinación de romper los prejuicios familiares y el estigma social, cuyo propósito es vivir dignamente reconocida por la sociedad. Con este fin se embarca en una odisea para tratar de construir la identidad que ha perseguido durante toda su vida, una identidad que podría al fin ser resuelta en Bangkok, la ciudad más poblada de Tailandia.

Esta es una película que habla sobre luchar por sus sueños, pero también se puede hablar sobre el amor, el renacimiento de su alma y de sus pensamientos, el volver a nacer y decir cómo es verdaderamente la vida, es así por lo que considera es un premio el que la gente vea este trabajo y así  renovar ese respeto entre los seres humanos.

La soprano adelantó que probablemente a finales de este año se publicará un libro de su persona, el cual tiene momentos cruciales de su transición e historias que cambiaron su vida. También nos comentó del trabajo que está haciendo actualmente para el próximo lanzamiento de su nuevo álbum musical.

Ser embajadora de la campaña “Free & Equal” de la ONU es algo que lleva con mucho orgullo, ha conocido a gente muy valiente dentro de la campaña, la cual alza la voz por aquellos que  no pueden, por los que están aterrados. Su manera de levantar la voz es a través del arte, de su habilidad para el canto. Dice estar muy honrada de haber sido invitada a formar parte de dicha campaña por medio del representante de México del Alto Comisionado y que seguirá hablando y cantando hasta que pueda.

Los derechos reproductivos parten del reconocimiento al derecho básico de todas las personas a decidir libre y responsablemente las cuestiones relativas a su reproducción y el derecho a alcanzar el más alto nivel de salud en la sexualidad. Morganna es el ejemplo del ejercicio de este derecho, ella ha pasado por grandes obstáculos durante gran parte de su vida hasta lograr ser feliz.