Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 19, 2024 | 5:48

    Los alebrijes. El arte de creerle a los sueños.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Por Yanet Cuellar.
    “No duermas para descansar, duerme para soñar.” – Walt Disney.

    Los alebrijes son seres fantásticos que nacen de los sueños y que emergen a la realidad a través de la inventiva creativa de talentosos artistas oaxaqueños. El alebrije se compone de una combinación de varios animales, sean éstos fantásticos o reales, anteriormente recibían el nombre de figuras talladas.

    - Publicidad - HP1

    Cuenta la leyenda que el término alebrije lo inició Pedro Linares, originario de la comunidad de San Martín Tilcajete (Oaxaca), quien era cartonero de oficio. Pedro enferma en 1036, quedando en una especie de estado de coma. Durante este lapso de sueño profundo le reveló las criaturas extrañas que cambiarían su destino. En cama, Pedro soñaba con un extraño lugar, muy apacible, una especie de bosque donde había rocas, árboles, animales y el cielo. En su sueño no sentía dolor y estaba feliz caminado, de pronto las nubes, los animales y las rocas se convirtieron en criaturas extrañas. Vio un burro con alas, un león con cabeza de perro, un gallo con cuerno de toro, gatos con alas, unicornios con caras de dragones, insectos con manos humanas. Todos estos animales mágicos gritaban una sola palabra: ¡Alebrijes, alebrijes, alebrijes!

    Cuando despertó del coma, le explico a su familia lo que había visto, pero nadie comprendía bien. Con esto en mente realiza las primeras figuras en cartón pintadas con colores vibrantes y llamativos, y los llamó con el nombre que todos conocemos.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:30:48

    EL PODCAST | Raul Ruiz: NoMamesPancho (ep. 027)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el abogado y comunicador Raúl Ruiz. Descubre cómo Raúl Ruiz se convirtió en un maestro del storytelling y la prospectiva en este imperdible episodio, que promete segunda parte...
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Presenta MAHCH “The Midnight Mictlán” inmersivo

    Si estás cansado de la cotidianidad y quieres experimentar lo que es el concepto...

    Realizarán este martes caravana de Parral a Chihuahua en favor de César Duarte

    Entregarán participantes una petición a la magistrada presidenta para que otorgue al ex gobernador...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto