Impulsan desarrollo artesanal en el Estado

By on 06/04/2017

Ciudad Juárez, Chih. – Con el objetivo de brindar un mejor apoyo, asesoría y acompañamiento a los creadores y artistas, la anteriormente llamada Casa de las Artesanías se transformó en Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch).

Fodarch funcionará ahora como un centro de artes populares, privilegiará la reinversión de las utilidades en programas de fomento y preservación de las artesanías, e impulsará proyectos de capacitación para el desarrollo integral de los artesanos y el rescate de las tradiciones y la labor artesanal.

La secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, dijo en rueda de prensa que uno de los ejes estratégicos de la actual administración estatal es darle prioridad a los que menos tienen, por lo cual se procedió a reestructurar un organismo descentralizado que era Casa de las Artesanías, para hacer un trabajo más amplio de acompañamiento a los artesanos.

Explicó que el Congreso del Estado aprobó cambios a esta instancia en días pasados y una de las primeras acciones será renovar el convenio con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Enfatizó que en vez de ser solo un espacio comercializador, ahora se acompañará a los artesanos para que tengan más mercado para sus productos.

Alejandra de la Vega precisó que el acompañamiento, incluye el apoyo para el registro de las creaciones de cada autor, lo cual contribuirá a evitar la piratería en este tipo de obras, además de que se abrirán módulos de comercialización en distintas ciudades del estado.

La directora de Fodarch, Isela Martínez, señaló que se promoverá un trabajo de credencialización y se realizará un censo de artesanos considerando los 67 municipios del estado, para evitar a los intermediarios y la competencia desleal.

“Queremos convertir al sector artesanal en un eje importante de desarrollo económico para quienes tienen esta actividad. No somos una tienda solamente, buscamos fomentar, rescatar y difundir la artesanía de nuestro estado y lo que nos da identidad como chihuahuenses”, expresó Martínez.

Anunció que se establecerán alianzas estratégicas con otras áreas de Gobierno, con los municipios y con asociaciones de la sociedad civil que laboran con los artistas, para llevar el apoyo a quienes más lo requieren.

Dijo que la instancia a su cargo operará con el presupuesto aprobado para el presente año, para lo cual se realizó una reingeniería interna, no obstante, se espera contar con un mayor presupuesto para el 2018.

Lamentó que la percepción de los artesanos era que la Casa de las Artesanías les compraba barato y vendía caro, lo cual cambiará a partir de ahora, porque se les pagará un precio justo por sus creaciones.

Anunció que se crearán módulos de comercialización en distintas ciudades, una de ellas la fronteriza Juárez, y se pondrá especial cuidado en una política sustentable, que fomente la producción y a la vez aliente el cuidado del medio ambiente.

Agencias / Redacción
Redacción en | boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario