Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 0:24

    Veloz: El premio a la perseverancia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Foto 3 Dante Ferrer

    Ciudad Juárez, Chih. – Dante Rubén Ferrer Castro es un estudiante de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ). Anda a pie, pero su talento e inteligencia lo llevó a ganar un concurso nacional tras diseñar un auto de carreras para superficies mixtas.

    - Publicidad - HP1

    A veces, ya pasaban de las diez de la noche y el joven seguía trabajando en uno de los talleres de la institución. Estudia Mecatrónica. Se le veía ocupado en ese proyecto muy importante para él y sus compañeros de clase.

    Cuando el sueño lo vencía, para ese entonces ya sus amigos se habían retirado. No tiene auto y las esperanzas de algún ‘aventón’ a casa se esfumaban.

    Si no había quien lo llevara de ‘ride’, a esas horas mucho menos encontraría alguna rutera. Todo indicaba que sería otro de aquellos episodios nocturnos: Tener que caminar hasta dos horas para llegar a su hogar.

    La vivienda está ubicada en la colonia Manuel Valdez, por el área de Zaragoza. En ocasiones la marcha era por avenida De las Torres. Otros días, el caminar recorría Manuel Talamás Camandari y bulevar Independencia.

    Sus padres ya lo sabían, que si llegaba tarde era porque estaba muy entregado en su proyecto. Los tenía convencidos del gran compromiso que para él representaba aquel auto, al que sus compañeros bautizaron como ‘Veloz’.

    Ferrer Castro tiene de 20 años. Cursa el nivel Técnico Superior Universitario (TSU) en la carrera de Mecatrónica.
    Acaba de terminar el 4to cuatrimestre y entre sus planes está el continuar la ingeniería en esa misma especialidad.

    “Mis padres ya sabían que si no llegaba en la tarde llegaría hasta muy noche, que me quedaba a trabajar con el proyecto en la universidad. Prefieren que me desvele por estudio y no por andar de vago en las calles”, declaró.

    Hace un año y medio ingresó a esa institución, motivado por el tipo de carreras que oferta. En especial, porque el sistema de enseñanza comprende más práctica que teoría.

    Lo apasiona todo aquello relacionado con la robótica, electricidad, mantenimiento y automatización.

    En lo económico su familia lo apoya, pero también tiene una beca deportiva que logró tras integrarse al equipo de Taekwondo de la UTCJ.

    La ayuda de dinero que recibe permite que no tenga que trabajar, y dedicarle todo el tiempo posible a la Universidad.

    “Requieren mucho tiempo de elaboración los proyectos, su planeación y aunado a esto todavía tener que cumplir con las tareas y trabajos de otras materias”, declaró.

    Dante es consciente de lo pesado que resulta sacar adelante una carrera universitaria. Pero asegura nunca habrá imposibles para toda persona que en verdad le gusta lo que estudia.

    Así lo demostró a finales del año pasado en un concurso nacional de diseño automotriz en la ciudad de Toluca, justo en Calimaya.

    Su equipo ganó el primer lugar por el modelo de suspensión que diseñaron y armaron para aplicárselo a ‘Veloz’. Fue el mejor entre 43 Universidades participantes.

    El proyecto del auto primero lo tuvo otro grupo. Al tomarlo para darle continuidad él y otros de sus compañeros, solo era un chasís.

    “Nomás eran los tubos primarios y uno que otro secundario. Yo llegué a concluir el trabajo con tubos auxiliares, el sistema de frenado, transmisión, volante, suspensión y lo que ya fue todo lo estético del vehículo”, explicó.

    Todo el trabajo implicó investigaciones, cálculos, dedicarle muchas horas. Dante podía retirarse a su casa a las dos de la tarde.

    Pero, aunque sus pies se lo reclamaran, sabía que al quedarse hasta pasadas las diez de la noche avanzaría en el diseño y fabricación del auto.

    Con la creatividad y conocimientos adquiridos en clases, al paso de unos meses Dante y sus compañeros de equipo lograron armarlo. Lo dejaron listo para correr.

    El grupo representativo en el que participó Ferrer para este proyecto lo integran alumnos de distintas carreras de la UTCJ. ‘Veloz’ funciona con un motor a base de gasolina con 10 caballos de fuerza.

    La transmisión fue hecha también por ellos, una parte muy importante de la innovación que presentó el grupo en la competencia, mencionó.

    Al regreso de Toluca las autoridades de la Universidad felicitaron al equipo por el triunfo obtenido. En una entrevista, al final Dante se tomó una foto con algunos maestros y compañeros.

    Mientras se colocaban junto a ‘Veloz’, uno de los docentes le dijo a Ferrer: “¡No! tú no te pares ahí, tú siéntate en el auto”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto