UTPN y FANCCYT impusan proyectos científicos y de investigación

By on 04/08/2017

Ciudad Juárez, Chih. – Como una alternativa para conseguir recursos necesarios para desarrollar proyectos, la Universidad Tecnológica Paso del Norte ha tenido acercamiento con la Fundación Administradora Nacional de Ciencia, Cultura y Tecnología, cuyo objetivo es promover la investigación científica a través del apoyo económico a estudiantes y personas que la practican para la realización de sus proyectos, tomando como base principal que sean para servicio a la sociedad, por lo cual este jueves se tuvo una plática con maestros del turno matutino de la institución educativa.

Jorge Vázquez Moreno, presidente de la fundación, explicó que básicamente se busca que los maestros y alumnos de la UT Paso del Norte les presenten proyectos para que puedan desarrollarlos con el apoyo que ofrece la organización que representa, en un esquema que permita ganar a ambas partes.

“La intención de nosotros al acercarnos con la universidad es obtener proyectos de investigación científica o tecnológica que podamos apoyar para generar nuestra propia tecnología aquí en Juárez y el país, les damos financiamiento a estos proyectos y patentamos los mismos, pero en la patente lleva el beneficio el alumno o la institución porque le damos el 25 por ciento de por vida”, señaló.

Indicó que el apoyo es con recursos provenientes de la iniciativa privada, una parte de México y otra de Canadá, no existiendo un tope de monto a financiar pues varía de acuerdo al proyecto, al igual que el tiempo que pudiera tardar en llegar el dinero.

Durante la reunión, las docentes de la universidad manifestaron sus inquietudes sobre cómo pueden acceder a estos recursos, pues en muchas ocasiones hay alumnos que tiene buenas ideas para emprender, pero no conocen de las opciones que tienen para poder desarrollarlo o no existen los recursos suficientes para ello en la institución.

Se tiene planeado tener un posterior acercamiento también con los alumnos y después establecer un convenio de colaboración entre ambas instituciones para juntas poder impulsar proyectos e investigación de las ciencias.

De acuerdo a la información que proporciona la fundación, los apoyos son en base a la aprobación del consejo de la misma en ciencias como matemáticas, física, física cuántica, química, robótica, mecatrónica, aeronáutica, astronáutica, medicina, biotecnología, electrónica, electricidad, sistemas, economía y sociología.

Agencias / Redacción
| boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario