Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 16:02

    UTCJ genera energía limpia para su consumo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Foto 1 Estudiantes de Energías Renovables en la UTCJ1

    Ciudad Juárez, Chih. – Al igual que los girasoles siguen la posición del sol durante el día, un sistema de páneles con seguidor se mueve para captar su luz y luego convertirla en electricidad y la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez cuenta con dos de estos equipos que producen energía limpia para la institución.

    - Publicidad - HP1

    Adrián García Martínez, coordinador de la carrera de Energías Renovables y Procesos Industriales en la institución, aseguró que este tipo de tecnología únicamente existe en tres lugares en el país, México, Puebla y Chihuahua, concretamente en la UTCJ.

    Este equipo se adquirió como una donación de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) a la universidad hace un año y a pesar de que había interés en otras instituciones de obtenerlo, la UTCJ lo consiguió por ser la única en contar con una carrera que involucra el tema de la energía limpia, la Ingeniería y Técnico Superior Universitario en Energías Renovables.

    Los páneles son dos sistemas llamados concentradores fotovoltaicos, cada uno de los sistemas cuenta con 28 módulos, que en conjunto integran el pánel solar.

    “La producción que está generando cada uno, es de 8.5 KW en la máxima radiación solar… De hecho esta tecnología no tiene mucho, aún las empresas que se dedican a esto trabajan en estos tipos de módulos”, explicó.

    ALUMNOS, LOS PROTAGONISTAS EN LA INSTALACIÓN DE PÁNELES

    Para la UTCJ el plus de este donativo, es el aprendizaje que ha traído para sus alumnos, pues ellos desmontaron el equipo de la COCEF y lo reinstalaron en la universidad.

    “tuerca por tuerca, ellos desarmaron y volvieron armar… fue un gran aprendizaje, han participado en eso tanto en lo mecánico, como en lo técnico, puesto que lleva cableado, conectaron los arreglos de páneles y en la programación. Nosotros (profesores) hicimos supervisión” refirió.

    Para los estudiantes, esta práctica ha representado la posibilidad de mejores oportunidades profesionales.

    “Hay alumnos que por su conocimiento o porque estuvieron involucrados en este proyecto, están trabajando en empresas donde se dedican a hacer instalación de páneles, las empresas que están aquí no han puesto páneles como éste, pero el que los muchachos hayan participado en su instalación les abrió la oportunidad” expuso.

    Sin embargo, está es solo una parte del sistema de energía alternativa que funciona en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez…

    EDIFICIO H, OTRO SISTEMA DE PÁNELES QUE CONVIERTE A LA UTCJ EN LA INSTITUCIÓN CON MÁS ENERGÍA SOLAR EN SU RED ELÉCTRICA

    Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez instalaron en uno de los edificios de esta institución un sistema fotovoltaico interconectado a la red, para convertir la energía solar en electricidad que será aprovechada por el plantel.

    “La conexión que hicimos con los equipos es digna de Universidad, vamos a estar revisando la energía que generamos y la que consumimos, somos de los pocos que tenemos este tipo de tecnología, me atrevería a decir que únicos en Juárez”, dijo Juan Sánchez de Lara, profesor de tiempo completo en la carrera Energías Renovables.

    Los páneles, tubería, alambrado, estructura y demás aparatos que conforman esa tecnología fueron colocados en el edificio ‘H’, y por día, en esa área serán aproximadamente 70 kilowatts hora menos que se van a pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

    “Este proyecto se trata de un sistema de 11 kilos separados en dos secciones de 5.5 kilos cada uno. Son módulos inversores con certificaciones UL, esto quiere decir que es tecnología de primer mundo”, aseguró.

    Sánchez de Lara informó que este trabajo es un proyecto muy extenso en el cual participaron al menos tres generaciones de estudiantes. Con ello obtuvieron muy buena práctica, y además promueven la carrera de Energías Renovables.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Llama Coparmex “Inversión Chafa” la del puente elevado en Francisco Villa y Vicente Guerrero

    El organismo empresarial, considera que con esta obra se beneficia a Ferromex en sus...

    Llegan nuevos autobuses del transporte público a Ciudad Juárez

    Por la ruta troncal del Sistema de Transporte Urbano de pasajeros, circularán las unidades...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto