Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 5:34

    Trabajar es parte del aprendizaje: Educación Dual UTCJ

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Sven y Alexis UTCJ
    Sven y Alexis

    Ciudad Juárez, Chih. – Hace menos de dos años, Sven y Alexis graduaban de diferentes preparatorias y buscaban su vocación; ambos cruzaron su camino como estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez en un innovador programa, donde además de un título universitario, hay una autentica garantía de empleo de acuerdo a la carrera que estudiaron.

    El primero de los aspirantes egresado de la Preparatoria Central buscaba una carrera donde no tuviera que invertir cinco años de su vida en el aula, sin laborar; el segundo del CECATI 9 quería continuar la especialidad del bachillerato con la esperanza de contar con trabajo al finalizar la escuela.

    - Publicidad - HP1

    Ellos fueron de los 25 estudiantes, entre unos 200 aspirantes que participaron en la selección de la primera generación del programa de Educación Dual que la UTCJ lleva a cabo con la empresa BOSCH.

    La práctica laboral es la pieza clave de este proyecto, donde los estudiantes se preparan en un auténtico plan teórico-práctico, ya que dividen su tiempo de preparación entre la escuela y la empresa.

    Desde el 2015 la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez desarrolla el programa de educación dual junto a la empresa BOSCH, que a la par de la escuela capacita a los estudiantes su centro de educación técnica, donde trabaja con ellos varios días de la semana.

    Dulce Villarreal Rodríguez coordinadora de Enlace en la UTCJ dio conocer que el Programa de Educación Dual, tiene su origen en Alemania; en México estados como Puebla, Jalisco y Toluca, ya lo han aplicado.

    Juárez es la primera ciudad del Estado de Chihuahua en poner en práctica este plan a través de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.

    La coordinadora de enlace de la UTCJ explicó que el primer año los estudiantes de Técnico Superior Universitario acuden tres días a clases en la escuela y dos van a Bosch para recibir capacitación; el segundo año se invierte la dinámica, son dos días de clases y tres en el Centro de Educación Técnica BOSCH; mientras que el último año son cuatro días en la compañía y uno en la escuela.

    El objetivo de este plan de estudios es generar semilleros de profesionistas que trabajen especializados las tecnologías de la compañía que participa en el proyecto.

    Es así que los jóvenes, la generación 2015 y 2016, de este programa además del certificado de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, contarán con la certificación de BOSCH que los capacita con expertos internacionales y una certificación más de CAMEXA (Cámara México-Alemana).

    Sven y Alexis junto a sus compañeros actualmente acuden a clases ordinarias unos días y además cumplen con el horario normal en la compañía de 6:00 de la mañana a 3:30 de la tarde.

    Una vez que concluyan sus estudios de TSU, Sven y Alexis, al igual que el resto del grupo ya
    cuentan con trabajo en la empresa; hoy los estudiantes reconocen que el trabajo es arduo, pues en los dos espacios deben cumplir de manera puntual.

    Sin embargo obtienen como ganancia, el estudiar por la mañana, lo que practicarán en la tarde y sobre todo rodeados de equipo de alta tecnología.

    Esta formación profesional ha permitido que los estudiantes del programa cuenten con una visión más real de su futuro laboral y profesional; pues hoy ambos Sven y Alexis quieren continuar con la ingeniería, pero ahora con un plan más real, donde además saben que lo harán de la mano de la vida laboral que eligieron para desarrollarse.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto