Trabajar es parte del aprendizaje: Educación Dual UTCJ

By on 20/02/2017

Sven y Alexis

Ciudad Juárez, Chih. – Hace menos de dos años, Sven y Alexis graduaban de diferentes preparatorias y buscaban su vocación; ambos cruzaron su camino como estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez en un innovador programa, donde además de un título universitario, hay una autentica garantía de empleo de acuerdo a la carrera que estudiaron.

El primero de los aspirantes egresado de la Preparatoria Central buscaba una carrera donde no tuviera que invertir cinco años de su vida en el aula, sin laborar; el segundo del CECATI 9 quería continuar la especialidad del bachillerato con la esperanza de contar con trabajo al finalizar la escuela.

Ellos fueron de los 25 estudiantes, entre unos 200 aspirantes que participaron en la selección de la primera generación del programa de Educación Dual que la UTCJ lleva a cabo con la empresa BOSCH.

La práctica laboral es la pieza clave de este proyecto, donde los estudiantes se preparan en un auténtico plan teórico-práctico, ya que dividen su tiempo de preparación entre la escuela y la empresa.

Desde el 2015 la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez desarrolla el programa de educación dual junto a la empresa BOSCH, que a la par de la escuela capacita a los estudiantes su centro de educación técnica, donde trabaja con ellos varios días de la semana.

Dulce Villarreal Rodríguez coordinadora de Enlace en la UTCJ dio conocer que el Programa de Educación Dual, tiene su origen en Alemania; en México estados como Puebla, Jalisco y Toluca, ya lo han aplicado.

Juárez es la primera ciudad del Estado de Chihuahua en poner en práctica este plan a través de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.

La coordinadora de enlace de la UTCJ explicó que el primer año los estudiantes de Técnico Superior Universitario acuden tres días a clases en la escuela y dos van a Bosch para recibir capacitación; el segundo año se invierte la dinámica, son dos días de clases y tres en el Centro de Educación Técnica BOSCH; mientras que el último año son cuatro días en la compañía y uno en la escuela.

El objetivo de este plan de estudios es generar semilleros de profesionistas que trabajen especializados las tecnologías de la compañía que participa en el proyecto.

Es así que los jóvenes, la generación 2015 y 2016, de este programa además del certificado de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, contarán con la certificación de BOSCH que los capacita con expertos internacionales y una certificación más de CAMEXA (Cámara México-Alemana).

Sven y Alexis junto a sus compañeros actualmente acuden a clases ordinarias unos días y además cumplen con el horario normal en la compañía de 6:00 de la mañana a 3:30 de la tarde.

Una vez que concluyan sus estudios de TSU, Sven y Alexis, al igual que el resto del grupo ya
cuentan con trabajo en la empresa; hoy los estudiantes reconocen que el trabajo es arduo, pues en los dos espacios deben cumplir de manera puntual.

Sin embargo obtienen como ganancia, el estudiar por la mañana, lo que practicarán en la tarde y sobre todo rodeados de equipo de alta tecnología.

Esta formación profesional ha permitido que los estudiantes del programa cuenten con una visión más real de su futuro laboral y profesional; pues hoy ambos Sven y Alexis quieren continuar con la ingeniería, pero ahora con un plan más real, donde además saben que lo harán de la mano de la vida laboral que eligieron para desarrollarse.

Agencias / Redacción
| boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario