Participación de sectores en análisis enriquece y fortalece a la UTCJ

By on 03/11/2017

Ciudad Juárez, Chih. – La participación, opiniones y propuestas presentadas por los representantes de los sectores educativo, público y privado durante el desarrollo de las jornadas del Análisis Situacional de Trabajo de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez enriquecen y fortalecen a la institución.

Lo anterior queda de manifiesto con las importantes y valiosas intervenciones que han tenido los convocados a las mesas de trabajo del AST, que en su segundo día, hoy, atendieron los programas educativos de Terapia Física, Nanotecnología, Nanotecnología Área Materiales, Mantenimiento Área Industrial y Mantenimiento Industrial, en sus niveles de Técnico Superior Universitario, licenciatura e ingeniería.

Tras coordinar dos de las tres mesas de trabajo que se instalaron esta mañana, Ricardo Pérez Santillana, director de las carreras de Mantenimiento Industrial y Nanotecnología, consideró que el éxito de estos ejercicios es que se reúne a directivos de empresas, especialistas y personal de otras instituciones educativas, para que den a conocer sus impresiones, inquietudes y aportaciones para determinar la matriz de funciones de los egresados, de acuerdo a la cual se establece la competencia que va a adquirir el profesionista de cada una de las carreras y después las actividades y sub actividades que va a realizar.

“Posteriormente se aglutinan estas funciones y actividades y determinamos que asignaturas cumplen y satisfacen las competencias que adquirir”

El funcionario comentó que el objetivo prioritario del Análisis Situacional de Trabajo es actualizar la currícula y planes de estudio de cada una de las carreras, esto en cumplimiento de las órdenes dictadas por el Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, de llevar a cabo estos ejercicios por lo menos cada tres años.

“Debido a que las carreras deben satisfacer la pertinencia, nosotros por obligación debemos acudir a la sociedad para saber si las carreras son aún pertinentes o no”.

Por otra parte, la directora de las carreras de Terapia Física y Protección Civil y Emergencias, Ana Eréndira Rascón Villanueva, que además coordinó la tercera mesa de hoy, dijo que los análisis están cumpliendo satisfactoriamente las expectativas de la institución.

“Hemos tenido una muy buena y representativa asistencia, que nos ha enriquecido con su retroalimentación, nos han hecho observaciones con respecto a las áreas que es importante fortalecer, aportaciones valiosas, que es precisamente lo que se pretende con este tipo de ejercicios”

La funcionaria señaló que los convocados también han manifestado su reconocimiento a la institución, a la participación de los estudiantes con su aporte a las instituciones e inclusive algunos han destacado el interés y el hecho en si de haber contratado ya a egresados de la universidad.

Al tiempo de comentar que una demanda permanente de los sectores a la UTCJ es la educación continua, Rascón Villanueva consideró que el análisis fue muy productivo, “estamos seguros que nos fortalece a todos, llámese sector de servicios o educativo, por lo que estamos satisfechos con los resultados”.

El Análisis Situacional del Trabajo de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez concluirá el próximo lunes 6 de noviembre, cuando se atenderán las carreras de Energías Renovables y Mecatrónica.

Agencias / Redacción
Redacción en | boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario