Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 6:17

    Jorge Luis García Alcaraz obtiene el grado de doctor por la Universidad de La Rioja

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Logroño, España. – El mexicano Jorge Luis García Alcaraz ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja (UR, España) tras la defensa de su tesis doctoral Modelos multivariables para la toma de decisiones en sistemas productivos. Estudios de caso en la industria vitivinícola (España) y maquiladora (México).

    Desarrollada en el Departamento de Ingeniería Mecánica, esta tesis ha sido dirigida por Julio Blanco Fernández y Emilio Jiménez Macías y ha logrado la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ por unanimidad del tribunal, con mención internacional al título.

    - Publicidad - HP1

    Los procesos de producción actualmente requieren de la adquisición de nuevas tecnologías y cadena de suministro globalizadas, lo que demanda el análisis de muchas variables para la generación de modelos que faciliten el proceso de toma de decisiones.

    En esta tesis por compendio se presentan cinco artículos publicados en revistas indexadas en el Journal Citatios Reports. Dos artículos presentan modelos de ecuaciones estructurales aplicados a la cadena de suministro del vino en La Rioja (España), donde se analiza la proveeduría, incertidumbre de la demanda y la importancia de los factores humanos.

    El análisis proviene de una encuesta aplicada a 64 empresas del sector vitivinícola de la región de La Rioja y los resultados destacan la importancia de las buenas relaciones con proveedores y clientes, así como de la administración del conocimiento.

    Otros dos artículos presentan modelos multivariables provienen estudios realizados en la industria maquiladora de Ciudad Juárez (México). En el primero se estudia el proceso de implementación de la herramienta Justo a Tiempo en 144 empresas maquiladoras, mientras que en el segundo caso se reporta un modelo de ecuaciones estructurales que analiza el proceso de innovación y desarrollo de nuevos productos en 197 empresas.

    Finalmente, el quinto artículo reporta un modelo multicriterio y multiatributos para evaluar y seleccionar un tractor agrícola en el estado de Colima (México) mediante las técnicas AHP y TOPSIS. Los resultados permiten concluir que el análisis adecuado de la información de los sistemas de producción permite la toma de decisiones de manera eficiente y facilita el uso de los recursos de las empresas.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto