Jorge Luis García Alcaraz obtiene el grado de doctor por la Universidad de La Rioja

By on 16/01/2017

Logroño, España. – El mexicano Jorge Luis García Alcaraz ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja (UR, España) tras la defensa de su tesis doctoral Modelos multivariables para la toma de decisiones en sistemas productivos. Estudios de caso en la industria vitivinícola (España) y maquiladora (México).

Desarrollada en el Departamento de Ingeniería Mecánica, esta tesis ha sido dirigida por Julio Blanco Fernández y Emilio Jiménez Macías y ha logrado la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ por unanimidad del tribunal, con mención internacional al título.

Los procesos de producción actualmente requieren de la adquisición de nuevas tecnologías y cadena de suministro globalizadas, lo que demanda el análisis de muchas variables para la generación de modelos que faciliten el proceso de toma de decisiones.

En esta tesis por compendio se presentan cinco artículos publicados en revistas indexadas en el Journal Citatios Reports. Dos artículos presentan modelos de ecuaciones estructurales aplicados a la cadena de suministro del vino en La Rioja (España), donde se analiza la proveeduría, incertidumbre de la demanda y la importancia de los factores humanos.

El análisis proviene de una encuesta aplicada a 64 empresas del sector vitivinícola de la región de La Rioja y los resultados destacan la importancia de las buenas relaciones con proveedores y clientes, así como de la administración del conocimiento.

Otros dos artículos presentan modelos multivariables provienen estudios realizados en la industria maquiladora de Ciudad Juárez (México). En el primero se estudia el proceso de implementación de la herramienta Justo a Tiempo en 144 empresas maquiladoras, mientras que en el segundo caso se reporta un modelo de ecuaciones estructurales que analiza el proceso de innovación y desarrollo de nuevos productos en 197 empresas.

Finalmente, el quinto artículo reporta un modelo multicriterio y multiatributos para evaluar y seleccionar un tractor agrícola en el estado de Colima (México) mediante las técnicas AHP y TOPSIS. Los resultados permiten concluir que el análisis adecuado de la información de los sistemas de producción permite la toma de decisiones de manera eficiente y facilita el uso de los recursos de las empresas.

Agencias / Redacción
Redacción en | boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario