Invitan a UTCJ a colaborar en investigación en Ciencia de los Materiales

By on 17/02/2017


Ciudad Juárez, Chih. – Especialistas de distintas nacionalidades en Ciencia de los Materiales invitaron a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), de la carrera ingeniería en Nanotecnología, a participar en importantes proyectos de investigación que podrían poner en práctica en esta localidad.

Tal propuesta fue hecha luego de que un estudiante de doctorado hindú que investiga la relación entre la estructura y las propiedades de los elementos, visitó esta institución para impartir una conferencia titulada Celdas Solares a los alumnos de esa especialidad.

Ciencia de los Materiales es un campo multidisciplinar que analiza los conocimientos fundamentales sobre las propiedades físicas macroscópicas de los elementos, y los aplica en áreas de la ciencia e ingeniería, consiguiendo que sean utilizados en obras, máquinas y herramientas diversas, o convertidos en productos necesarios o requeridos por la sociedad.

Aditya Mishra es el hindú que visitó esta institución para compartir a los alumnos su experiencia en el análisis de materiales flexibles, en cuestión de uso como celdas solares; que sea barato, pueda manipularse fácilmente y llevarse en un auto o teléfono celular.

El ponente consideró importante que los estudiantes entiendan que la nanotecnología no es únicamente una disciplina, sino multidisciplinaria porque involucra física, química y otro tipo de ingenierías.

Su ponencia tuvo lugar en el edificio ‘C’ de la UTCJ, justo en el audiovisual del segundo piso, donde los alumnos de esa ingeniería se mostraron bastante interesados en el tema que vino a exponerles.

Mishra agregó que los estudiantes deben llevarse esa perspectiva, que la nanotecnología no solo comprende un área, en virtud de que tiene muchas aplicaciones.

El expositor ha trabajado en la industria aeroespacial como investigador y desarrollador, entre otras experiencias que tiene como participaciones en congresos y publicaciones en revistas de alto impacto.

Actualmente estudia un doctorado en Ciencia de Materiales en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), e incluso maneja algunas técnicas de caracterización, como la microscopía electrónica y deposición de películas delgadas.

Una celda solar o fotovoltaica es un instrumento que genera electricidad directamente de la luz visible. Para poder generar energía útil, se deben interconectar un cierto número de éstas para formar un panel solar.

La Nanotecnología es el estudio del diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas, con fines industriales o médicos, entre otros.

La visita de Mishra a la UTCJ es parte del Ciclo de Conferencias del Seminario Nanotecnología y Ciencia de Materiales, organizado por el Cuerpo Académico UTCJ-CA-8, y con el apoyo del encargado del despacho de Rectoría en esta Universidad, Guillermo José Álvarez Terrazas.

Agencias / Redacción
| boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario