Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 3:54

    Estudiantes de la UTPN presentan proyectos para facilitar la vida diaria

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – Estudiantes de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) presentan proyectos novedosos como parte del cierre de actividades del ciclo septiembre-diciembre, en la materia de Integradora.

    Para la presentación de trabajos los estudiantes del cuarto cuatrimestre, turno vespertino, se reunieron el lunes 27 de noviembre en el edificio académico, en horario de 17:30 a 19:30 horas.

    - Publicidad - HP1

    A cargo de la organización estuvo Alma Lorena Chávez, tutora de la materia de Integradora, quien explicó que en dicho programa los universitarios ponen en práctica el conocimiento adquirido a lo largo de cuatro cuatrimestres con el objetivo de generar un producto que dé solución a una problemática actual, o bien, realizarle una mejora con el propósito de facilitar alguna actividad diaria.

    En total fueron 26 alumnos divididos en seis equipos, quienes presentaron sus propuestas. La primera fue “Bebé patín”, la cual busca generar una mayor relación entre padres e hijos al momento de pasearlo o transportarlo, a través de una actividad un poco más divertida.

    La Rectora de la Casa de Estudios, Laura Elena Arce Méndez, explicó que la materia de Integradora busca que los estudiantes tengan los conocimientos para diseñar y desarrollar nuevos productos que den solución a problemas actuales, además de fomentar en ellos el trabajo en equipo.

    El artefacto consiste en una tabla parecida a la de una patineta, con un metro de largo y 40 centímetros de ancho, en promedio, además una carriola adaptada con cinturón de seguridad, seis llantas de patineta con un diámetro de 1 pulgada y un freno de mano. “Otro de los propósitos es que las personas hagan más ejercicio para una mayor salud”, explicó uno de los alumnos.

    Dicho producto va dirigido a un sector de la población con hijos de los 2 a 6 años de edad.

    “Carro transportador” es otra, dirigido a un sector de la población que con regularidad acude a pie a comprar agua en garrafón o tanques de gas con capacidad de 10 kilogramos.

    El propósito es que quienes lo adquieran no carguen de regreso a casa el producto ya surtido y no se lesionen.

    La idea le surgió a Manuel Nevárez, Antonio Ramos y Manuel Meraz, de cuarto cuatrimestre de la carrera de Procesos Industriales, mientras veían a las personas regresar cargando garrafones de agua en la espalda, luego de haberlos rellenado en una estación.

    La tercera propuesta Eduardo Bonilla, José Manuel Morales, Aldo Rangel y Luis Mata, quienes diseñaron un “Carro portaherramientas”.

    El producto se compone de una estructura metálica, un compartimiento cerrado de 25 pulgadas y una base en la parte inferior para colocar herramienta pesada.

    Entre las bondades que destacan los alumnos de su diseño se encuentra que carrito puede ser equipado con la herramienta especializada, según la profesión de quien la adquiera.

    Asimismo, el espacio fue pensado para resguardar un conector múltiple y un pequeño generador eléctrico con el objetivo de que fuera autosuficiente.

    Angélica Martínez, Osvaldo Medina y René Bárcenas presentaron la iniciativa de “madera PP” (Madera Papel Periódico) consistente en elaborar mobiliario a base de papel periódico. El objetivo de ellos es reutilizar material que es considerado basura con la intención de contribuir al cuidado del medio ambiente y fabricar nuevos productos.

    “Lobezno” es otra de las propuestas consistente en la fabricación de artículos de seguridad para deportistas, como son espinilleras, coderas, cascos, entre otros, pero estos hasta 50 por ciento más baratos gracias a que su elaboración será a base de material reciclado, como PET y poliuretano, entre otros materiales.

    Juan Jaramillo, Joseline Reyes y Ana Montelongo presentaron la “Sillanta”, la cual consiste en una silla elaborada con llantas recicladas. Para los jóvenes la propuesta representa la posibilidad de brindar mobiliario a bajo costo, al ser reutilizado un neumático y la capacidad de contribuir al cuidado del medio ambiente.

    Para su fabricación fueron empleadas cuatro llantas, madera para la base, cable y un poco de pintura.

    Por último, fue presentado el “Mesa-banco”, elaborado con madera reciclada y que cumple la función de una mesa de comedor con dos espacios para sentarse una persona frente a otra, muy útil para los días de campo.

    Asimismo, le mueble se convierte también en una banca para descanso, con solo levantar la tabla que funge como mesa y convertirse en respaldo.

    Todos los estudiantes que participaron en la exposición final dijeron que llevarían sus proyectos fuera de las aulas, ya que dentro de la universidad les forman y preparan para emprender.​

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto