Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 5:53

    Estudiantes diseñan plan para agilizar cruces internacionales

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    UTCJ Plan Cruce puentes

    Ciudad Juárez, Chih. – Seleccionado por el principal órgano de la industria de exportación en el país, estudiante de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) participó junto con 11 alumnos más de esa institución, en el diseño de un plan que agilice y aminore las filas de camiones de carga en puentes internacionales.

    - Publicidad - HP1

    En mayo pasado, Ismael Alejandro Núñez González recibió una noticia. Se encontraba en su trabajo, ya por la tarde. En las mañanas estudiaba. Cursaba el 5to cuatrimestre de ingeniería en Procesos Industriales.

    Un profesor le envió un mensaje a su correo electrónico. Era para informarle que importantes empresarios lo contemplaban para un proyecto de impacto binacional.

    Se trataba de diseñar un plan que hiciera posible aminorar los tiempos de cruces para los camiones de carga hacia El Paso, Texas.

    Juarense de nacimiento, Ismael habita en el fraccionamiento Portal del Roble. Es casado, tiene dos hijos, niña y niño de 11 y 5 años, respectivamente.

    “Yo entré a la UTCJ por la flexibilidad que tiene para que uno pueda desarrollarse y terminar una carrera con prestigio y facilidad”, dijo. Ismael tiene 29 años, recién egresado de esa casa de estudios donde terminó la ingeniería en Procesos Industriales.

    Trabaja como jefe de grupo en la empresa Small Parts, en el área de prensas. Aquel día en que recibió el mensaje convocaron a unos treinta alumnos de esa institución. Finalmente seleccionaron a doce.

    Les dijeron que se trataba de un proyecto a implementarse en México por primera vez, sin precedente alguno. Entre los beneficios que se tendrían está el levantamiento de la economía en empresas, en especial maquiladoras. Los choferes harían más viajes para lograr mayor sueldo.

    Angélica, Gerardo, Marco, Ramsés, Martín, Edith, Liz, Lizeth, Christian, Sergio y Jaime, son las demás personas que junto con Ismael quedaron seleccionadas para trabajar en el proyecto.

    Todos de la UTCJ, algunos ya graduados de ingenieros y otros todavía alumnos de esa institución.

    Se trataba de formar un equipo multidisciplinario para un proyecto de la Asociación de Maquiladoras INDEX.

    Pidió el apoyo de la Universidad, en virtud de que gerentes de diversas empresas tenían buenas referencias de sus alumnos.

    El proyecto lo llaman Lean Six Sigma Ysleta (por sus siglas en inglés). Es una metodología de mejora de procesos. Actualmente se encuentra en desarrollo, revisión y análisis, en espera de que se apruebe.

    Por el intercambio comercial que existe entre ambos países, México y Estados Unidos están interesados en desarrollarlo. Sería muy significante el beneficio para las empresas en los traslados de mercancías a través de puentes internacionales.

    Ismael recordó que sus primeras participaciones en el proyecto fue la toma de tiempos a los cruces de tráilers, en el puente Internacional Ysleta.

    Había que analizar todo aquello que involucra a un transportista en su proceso de cruce a los Estados Unidos.

    “En la aduana mexicana se tienen ciertas revisiones, nosotros estuvimos viendo en diferentes horas y días de la semana, donde era donde se detenía más la circulación”, declaró.

    Ismael y sus compañeros detectaron cuáles son los puntos en los que hay mayor pérdida de tiempo.

    Asegura que sí encontraron soluciones para aminorar tal situación en determinadas zonas de conflicto.

    Entregaron reportes a ingenieros bastante capacitados. Los estudiantes se familiarizaron con todos los puntos de revisión aduanero.

    Aseguran que existe mucho por donde comenzar para que las líneas de camiones de carga transiten más rápido.

    “Se observaron muchos detalles que se han estado estudiando como focos rojos. Llegamos a un desarrollo para ver la posibilidad que el mismo estudio que hicimos en México, hacerlo en Estados Unidos”, comentó.

    Aquel día en que le dijeron a Ismael que fue aceptado para trabajar en el proyecto, según él sintió como si de pronto su vida hubiera dado un paso más arriba.

    Por el hecho de ser un estudio internacional, sabía que tendría mayor impacto empresarial, que comenzaba un verdadero compromiso con la Universidad.

    Era el momento de aplicar todos los conocimientos adquiridos en la escuela. Su esposa, hermanos y padres al enterarse lo exhortaron a que no dejara pasar la oportunidad, y pusiera mucho empeño.

    Ismael y sus amigos se preguntaban porque INDEX había contemplado solo alumnos de la UTCJ. La respuesta fue: porque son capaces de sacar adelante un trabajo de esa importancia.

    “La escuela es lo que abre las puertas, hace el prestigio de cada persona. ¡Estoy participando en un proyecto binacional!”, agregó.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto