Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 8:26

    Disertan sobre “El devenir histórico del constitucionalismo mexicano”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    PANEL CONSTITUCION 2

    Ciudad Juárez, Chih. – En el marco de la celebración del Centenario de la Constitución Mexicana, el día de ayer se llevó a cabo el Panel “El devenir histórico del constitucionalismo mexicano” a cargo de Víctor Orozco Orozco y bajo la moderación de Luis Ernesto Orozco, en el Auditorio X de Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas (ICSA), ubicado en terrenos de El Chamizal.

    - Publicidad - HP1

    Al inaugurar el panel, en representación del Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, el secretario técnico y Presidente Municipal Suplente, Alejandro Loaeza Canizales, destacó la importancia de eventos como éste en los que se analiza un documento que ha regido a nuestro país desde 1917, año en el que se modificó la que databa de 1857.

    “Hablar de los cien años de nuestra Constitución de 1917, es hablar de un pasado que tuvo sus orígenes en la Revolución Mexicana, surgiendo como una necesidad de reformar la de 1958, para darle el matiz social de la causa revolucionaria, resaltando artículos como el tercero que habla de la educación; el 27 en materia de derechos agrarios y el 123, por mencionar algunos, que habla del trabajo”, indicó.

    Loaeza Cananizales dijo que este es un tema controversia para algunos estudiosos del derecho, debido a que hay corrientes que dicen que la Constitución no debe ser tan modificada, que debería existir otra que debe apoyarse en leyes secundarias y que se siga adecuando.

    En lo particular el funcionario consideró que son excesivas las modificaciones que se han dado, con 229 reformas que a su vez han originado 700 cambios al articulado. De los 132 artículos, solo 22 quedan como estaban originalmente.

    “Esta Constitución es tres veces más grande que la de 1917, que ha podido y ha sabido adaptarse al avance del país, en un Derecho que nunca ha sido estático sino una ciencia dinámica”, recalcó.

    Consideró también que conforme avance el tiempo nuestra Carta Magna deberá adecuarse a otras circunstancias.

    En el evento fungieron como anfitriones el Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ricardo Duarte Jáquez y el director de ICSA, Juan Ignacio Camargo Nassar, contando con la participación también de la directora de Educación del Municipio, Martha Beatriz Córdoba Bernal; el coordinador del programa de Licenciatura, Joaho Bogart Acosta López y Ricardo Alonso Vázquez Santiesteban, jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas de la máxima casa de estudios juarense.

    El rector destacó la participación de la UACJ en esta semana en la que se conmemora el centenario de la Constitución Mexicana, marcando este panel el inició de los eventos académicos relacionados con el tema, en el que participan estudiantes de la institución, del que surgirán seguramente algunos cuestionamientos que los maestros podrán aclarar y explicar a sus alumnos.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto