Celebran Jornadas de Capacitación CONRICYT

Por en Abril 11, 2017

Ciudad Juárez, Chih. – El pasado viernes,  la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez fue sede de la celebración de las jornadas de capacitación, que por sexto año consecutivo imparte el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT).

Previo a la inauguración oficial del evento, Margarita Ontiveros y Sánchez de la Barquera, coordinadora general de CONRICYT, informó que este organismo es una iniciativa que inició en el año 2009, cuando nueve instituciones se ponen de acuerdo para coadyuvar en la adquisición de recursos de información científica, dado que las editoriales son extranjeras y las adquisiciones para las bibliotecas de información científica se hacen y se pagan en dólares.

Dijo que en base a esto las nueve instituciones fundadoras del CONRICYT, que es encabezado como presidente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), seguido por la Secretaría de Educación Pública, a través de su área de Educación Superior y entre otros la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Guadalajara, ANUIES y CUDI, coadyuvan en la adquisición de recursos de información científica.

Agregó que en el CONRICYT también existe una figura de aportantes, de manera que las instituciones participan con recurso financiero para la adquisición de los recursos de información.

Explicó que actualmente el consorcio cuenta con más de quinientas instituciones entre universidades públicas, privadas, organismos paraestatales.

En otras palabras, dijo, se trata de un organismo de apoyo a las bibliotecas digitales para que tengan acervos de información orientados a la ciencia, tecnología y a la formación de recursos humanos de alto nivel.

Aclaró que en el caso de las universidades tecnológicas y politécnicas CONRIICYT les provee algunos recursos de información, sobre todo para que los estudiantes empiecen a acercarse a fuentes de información confiables y en este caso se les da dos tipos de información, que son acervos multiculturales, donde es importante que los profesores aprendan a utilizar las bases de datos para que a su vez orienten a los alumnos.

Detalló que las jornadas se llevan a cabo cada año y les lleva un semestre recorrer el país y las sedes se acuerdan con ANUIES, y la UTCJ fue seleccionada tras comprobar que cumple con los requisitos tecnológicos requeridos y se tienen inscritos poco más de 30 capacitadores.

La coordinadora de CONRICYT destacó que en este programa de jornadas de capacitación, el organismo invierte 73.5 millones de dólares.

La inauguración oficial fue a las 9:33 horas, en un evento encabezado por la coordinadora de CONRICYT; el Abogado de la UTCJ, Francisco Reza Pacheco y Secretario Académico, Manuel Fabela Rivas, éste último quien dio la bienvenida a los asistentes a nombre del rector Guillermo José Álvarez Terrazas.

Agencias / Redacción
| | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
boletines@juarezadiario.com