Principios de la música clásica: Tono y notación musical

By on 29/07/2016

El Tono: es la vibración que produce un sonido (cuerda tensada, piel de un tambor, columna de aire dentro de un cilindro), dependiendo de la vibración puede ser o mas alto (agudo) o más bajo (grave)

Tono estándar: es el designado para la nota musical “LA” con una vibración de 440 ciclos x seg.

Notación musical: es el nombre que reciben las 7 notas musicales que se repite de forma cíclica ascendente y descendente

INTERVALOS Y ARMONIA

Intervalos: Son los espacios entre notas interpretadas simultáneamente y se denotan como unísono, 2ª, 3ª, 4ª justa, 5ª justa, 6ª y 7ª; estas pueden ser consonantes y disonantes.

Armonía: Es el resultado de combinar notas musicales, que al ser tocadas simultáneamente forman acordes.

RITMO, TEMPO Y METRICA

Actividades como correr, caminar o bailar producen ritmos que a menudo se reproducen en la música.

Ritmo: es la separación de las notas en el tiempo y también su duración Pulso: es la unidad regular de tiempo que marca una pieza musical.

Tempo: es la velocidad con la cual avanza el pulso.

Métrica: hace referencia a la agrupación de pulsos

En el siglo XIX se estandarizo el pulso y el tempo dependiendo de la duración de pulsos.

ESCALA, FORMA MUSICAL Y DINAMICA Escala: (latín – escala)  significa pasos o escalones, y se conforma de 8 notas.

Forma musical: es una especie de marco que forma una pieza musical; las dos formas musicales más conocidas son binarias (AB) y ternarias (ABA)

Dinámica: Es el volumen o intensidad de una parte o el todo de una pieza musical.

INSTRUMENTOS DE LA MÚSICA CLASICA PRECONCEPTOS (ORQUESTA SINFONICA)

La orquesta sinfónica u orquesta filarmónica es un conjunto musical que cuenta con varias familias de instrumentos, como el viento madera, viento metal, percusión y cuerda.

En algunos casos hay ochenta y/o cien músicos en escena dependiendo de las obras y la locación.

El término “orchesta u orquesta” deriva del antiguo latín

Ciudades y compositores forjadores Mannheim (Johann Stamitz) y en Viena (Matthias Georg Monn)

Compositores e intérpretes fundadores de la orquesta actual Haydn y Mozart

HISTORIA Y FORMACION DE LA ORQUESTA INSTRUMENTOS ANTIGUOS

Antes de la formación de la orquesta existían grupos o conjuntos musicales de instrumentos antiguos (duetos, tercetos y cuartetos)

Se utilizaban en reuniones privadas de altos mandos

CONJUNTO DE VIENTO

Siglo XVI conjuntos de viento (chirimia, flauta dulce s. XVII, hauntobois y corno ingles)

Estos conjuntos eran dirigidos a teatros, danzas y mazurcas al aire libre.

ORQUESTA EN EL SIGLO XVII ORQUESTA EN EL SIGLO XVIII ORQUESTA EN EL SIGLO XIX ORQUESTA EN EL SIGLO XX

La estructura de las primeras orquestas, normalmente ligadas a una corte, iglesia o teatro, variava de un sitio a otro y solia ser dirigidas a un solista (TECLADO O VIOLIN)

Con las obras más populares de HAYDEN y MOZART se estandarizo la orquesta.

Se incluyeron en las cuerdas violines, violas, violonchelos y contrabajos; en los vientos oboes, fagotes; ocasionalmente (dependiendo de la obra y publico) trompas, flautas, trompetas y timbales

A finales de este siglo el clarinete se convirtió en parte estándar de la orquesta

Al incrementar la popularidad de la orquesta se incrementaron más instrumentos

Los instrumentos cambian y son rediseñados para ser más potentes y audibles como los de viento-madera con llaves y viento-metal con pistones

En este siglo se implementan una serie de instrumentos de percusión.