Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 6:32

    Presentará IPACULT proyecto para construir el Museo “Cuartel Maderista”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – Con el objetivo de aprovechar al máximo el flujo de visitantes que tiene a diario el Museo “Casa de Adobe” en el sector poniente de la ciudad, el Instituto Para la Cultural del Municipio de Juárez (IPACULT) prepara un proyecto de inversión para ese sector en el que se contempla la construcción del museo de sitio “Cuartel Maderista”.

    Desarrollado en coordinación con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), el proyecto pretende detonar culturalmente la zona del poniente de Juárez, que tradicionalmente ha permanecido al margen de la infraestructura cultural fronteriza, para lo cual se considera una inversión de arranque de 7 millones y medio de pesos que se buscaría complementar con fondos federales, provenientes del Programa de Apoyo para la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

    - Publicidad - HP1

    “Esto tiene que ver con el rescate de una zona muy importante como lo es la parte de Anapra en donde está ubicada la Casa de Adobe, este museo de sitio que se abrió en el 2011 y que desde entonces registra un gran flujo de visitantes, de los cuales el 80 por ciento son extranjeros y de esos extranjeros el 60 por ciento son estadounidenses”, expuso al respecto el titular del IPACULT, Miguel Ángel Mendoza Rangel.

    Aseveró que el proyecto, que también buscaría detonar el turismo local con visitas guiadas desde el Centro Histórico, se va a presentar formalmente este miércoles a la Dirección de Planeación del Municipio para buscarle el recurso Federal por esta vía.

    De acuerdo al funcionario, el sector donde se ubicaría el proyecto cuenta actualmente con un potencial turístico y cultural importante, si se invierte lo necesario para facilitar el acceso y hacer más interesante la visita con la creación de un Museo de Sitio “dado que –destacó- desde la apertura de la casa de Adobe en 2011, la zona se ha detonado turísticamente con mucha fuerza”.

    La Casa de Adobe contaría así con una instalación museográfica anexa de aproximadamente 650 metros cuadrados de construcción, que contaría la historia de la Revolución y cómo se gestó el movimiento para la toma de Ciudad Juárez.

    Según Mendoza Rangel, esto implicaría una mejora en imagen urbana alrededor de la misma Casa de Adobe, con un edificio de sala permanente en los laterales y un patio frontal donde se levantarían basamentos con perfiles de los revolucionarios que estuvieron en Ciudad Juárez, espacio que serviría, además, para realizar eventos al aire libre.

    Se considera una pequeña cafetería que le de recibimiento al turismo, abriendo además la posibilidad de atender otros pobladores de la ciudad, como es el caso de las colonias del poniente, que articula una gran cantidad de gente que, de alguna manera, está al margen.

    “Sería un polo atracción para que estas comunidades se acerquen a la oferta cultural del Instituto, que es parte de los intereses de la actual administración, que la cultura esté al alcance de toda la comunidad”, concluyó.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto