Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 16:08

    Piotr Ilich Tchaikovsky

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Piotr Ilich Tchaikovsky  o  Chaikovski nació en  Rusia, 1840, uno de los mejores compositores rusos el cual  su música es ante todo profundamente expresiva y personal así como reveladora de la personalidad del autor.

    Una primera de sus composiciones de Tchaikosvky  que gozó de aceptación, fue la obertura Romeo y Julieta. De una expresividad poco corriente, en esta obra ” rehúye”  todo pintoresquismo para centrarse en el trágico destino de la pareja protagonista

    - Publicidad - HP1

    Gracias al sostén económico de una rica viuda, Tchaikovsky  pudo dedicar todo su tiempo a la composición. Fruto de esa dedicación exclusiva fueron algunas de sus obras más hermosas y originales, entre las que sobresalen el Concierto para violín y orquesta, el ballet El lago de los cisnes , la ópera Evgeny Oneguin, la Obertura 1812 y Capricho italiano.

    De todas ellas, la más conocida es su primer gran ballet, El lago de los cisnes, pese al escaso éxito de su estreno, la romántica y mágica historia de amor entre Sigfrido y Odette, princesa transformada en cisne, es actualmente una de las piezas cimeras del repertorio.

    No menos importante es el Concierto para violín y orquesta, construido en tres movimientos según el esquema de los grandes modelos clásicos. El segundo movimiento es un andante en menor titulado “Canzonetta”, y destaca como uno de los fragmentos más famosos de Tchaikovsky y más a menudo interpretados por su notable facilidad de ejecución. La “Canzonetta” es ciertamente una de las más bellas páginas de Tchaikovsky

    A la última fase de su actividad creadora pertenecen la ópera La dama de picas, los dos ballets La bella durmiente, Cascanueces y  la última de sus seis sinfonías, verdadero testamento musical: .

    Estrenado en San Petersburgo el 15 de enero de 1890, La bella durmiente es el segundo de sus grandes ballets y fue uno de los primeros ejemplos del género compuestos según la norma de unir la creación musical y la coreográfica: Tchaikovsky compuso la partitura según las indicaciones del coreógrafo francés Marius Petipa. La obra nació así como una unidad, en la que la música se adapta admirablemente a la acción dramática.

    Dos años después estrenaría también en San Petersburgo el ballet en dos actos Cascanueces, cuya historia, basada en un relato de E. T. A. Hoffmann, prescindió de la vertiente oscura y psicológica del original para convertirse en un mágico cuento de Navidad. A pesar de que fue el ballet menos apreciado por el propio compositor, se cuenta entre los que más fama ha alcanzado, gracias sobre todo al divertissement que marca su punto culminante

    Pocos días antes de morir, Tchaikovsky dirigió en Moscú su Sinfonía núm. 6, más conocida con el nombre de Patética, obra especialmente reveladora de la compleja personalidad del músico y del drama íntimo que rodeó su existencia. El mismo año de su estreno, 1893, se declaró una epidemia de cólera; contagiado el compositor, la enfermedad puso fin a su existencia.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amplía IEE plazo para elegir temas de debates entre los candidatos a alcaldes

    La nueva fecha límite para elegir los temas es el día martes 2 de...

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto