El Muro de las Flores

By on 23/01/2017

Ciudad Juárez, Chihuahua.-  Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el viernes pasado, el gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado ha convocado a la ciudadanía con un mensaje destinado a difundir los ideales de la concordia, la colaboración internacional y la necesidad de construir un mundo sin fronteras.

Ciudadanos del mundo:

Se demolió el muro de Berlín y surgió la esperanza de que jamás fuese levantado otro parecido.

Ante el resurgimiento de la intolerancia y los suprematismos nacionalistas, aquí y ahora, Chihuahua, México levanta el muro de las flores sobre tres mil quinientos kilómetros de frontera, para integrar y comunicar, para construir sólidos puentes de unión.

A todos los ciudadanos del mundo, los convocamos de nuevo para defender los derechos humanos. Hombres y mujeres nos han dado el ejemplo para avanzar en la historia con dignidad e independencia.

Este muro transparente, hecho de lenguaje y de comunicación, recogerá los pensamientos de todos los participantes en la edición de un documento que será como una flor que no se marchita: Una memoria para las generaciones venideras, encarnando el patrimonio de su libertad irrenunciable: migración es vida, vida es migración.

Los pueblos, las culturas y las civilizaciones se han desplazado desde su aparición en el planeta tierra; el origen mismo de la vida y la historia de su evolución no es sino la historia del cambio y la transmigración, hasta llegar al surgimiento de su forma más intrincada y compleja: la de la especie humana.

Vida es intercambio y es también movimiento, y sólo los pueblos que se han creído elegidos y superiores, han terminado por sucumbir a sus propios delirios y a las catástrofes ocasionadas por el siniestro racismo.

Nadie en su sano juicio puede ignorar que la dinámica de la globalización necesita del nomadismo intelectual y físico que, para fortuna de todos, nos ha caracterizado como género desde siempre. Aceptar nuestra naturaleza es aprender a compartir nuestro mundo hacia todas las direcciones, como ocurrió desde el principio de nuestro tiempo…

Por el bien de la causa, su participación será recibida con todo nuestro reconocimiento.

En el documento enviado por la Secretaria de Cultura se puede también apreciar texto traducido en diferentes idiomas donde se habla de este tema usando la poética:

Qué poco herméticas son las fronteras de los reinos humanos
¡Cuántas nubes vuelan impunemente sobre ellas,
Cuántas arenas del desierto pasan de un país a otro,
cuántas piedras del monte ruedan por propiedades ajenas
dando provocativos saltos!

¿Tengo que enumerar, uno tras otro, a todos los pájaros al vuelo
o al que en este justo momento se posa en una barrera cerrada?
Aunque se trate sólo de un gorrión, su cola ya es fronteriza,
pero su pico es aún de aquí. Y para colmo no se está un segundo quieto.

¿Se puede hablar acaso de un cierto orden,
cuando ni las estrellas se dejan colocar
para que quede claro bajo cuál ha nacido cada uno?

Sólo lo humano sabe ser verdaderamente ajeno.
El resto son bosques mixtos, viejos topos y viento.

Se invito también  a participar con un texto personal que no rebase una cuartilla, mismo que se pidió enviar al correo: elmurodelasflores@gmail.com.

Agencias / Redacción
Redacción en | boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario