Mas de 3 mil fronterizos en “Literatura en el Bravo”

By on 13/03/2017

Ciudad Juárez, Chih. – Durante las jornadas realizadas del 9 al 12 de marzo, más de tres mil fronterizos tuvieron la oportunidad de convivir con los 40 escritores que participaron en el encuentro “Literatura en el Bravo”.

El evento de clausura se realizó en las inmediaciones de la Casa de Adobe, justo donde se unen tres estados Nuevo México, Texas y Chihuahua, a un lado de las compuertas del Río Bravo.

En la última mesa, con la temática “Leer el mundo en diversas voces”, estuvieron los autores Edgar Saavedra, Sara Uribe, Rubén Macías, Daniel Salinas Basave, Oscar David López, Nylsa Martínez y Martín Camps.

Con una concurrencia de alrededor de 40 personas se concluyó con una dinámica de micrófono abierto, en donde escritores locales, donde estuvieron juarenses y paseños, leyeron algunas de sus creaciones.

Algunos de los escritos abordaron la temática del narcotráfico y la violencia que se vive en el país, como el escritor Daniel Salinas Basave, originario de Tijuana.

Austria Galindo Rodríguez, subsecretaria de Cultura en la Zona Norte, expuso que la curaduría de la novena edición de “Literatura en el Bravo” la curaduría estuvo a cargo del maestro Diego Ordaz, en donde se planteó el tema de la frontera como eje principal.

“Vinieron escritores de estados fronterizos. Es una manera de abordar un discurso y hacerlo perdurable. Es una clausura, un evento simbólico en la Casa de Adobe frente a Estados Unidos. Hubo dos mil personas en los bachilleres. Las mesas fueron transmitidas en vivo y se publicaron en la página de la Subsecretaría”, refirió.

César Graciano, quien acudió todos los días a las mesas de escritores, comentó que le pareció interesante el encuentro porque tuvo la oportunidad de conocer a muchos de los escritores contemporáneos en México y Estados Unidos.

“Yo conocía a varios y venía con la intención de conocerlos en persona. En algunas mesas era muy rico el diálogo, el público comentaba. Me gusta el cuento y la poesía. Ya conocía a Sara Uribe, Oscar David López, Martín Camps”, dijo.

La escritora Mavi Robles Castillo, originaria de Tijuana, indicó que es la segunda vez que acude a Ciudad Juárez y en ambas ocasiones fue un observó un encuentro muy emotivo.

“Mi mesa estuvo en la correccional y tuvo mucho éxito. Todos (los escritores) venían igual. Eso habla del éxito, las ganas y el amor que le pusieron al encuentro. Espero que se reconozca que hay buena organización en el norte. Se siembra la semilla y es lo que tenemos que hacer. Convertirnos en un buen lector”, agregó.

La subsecretaria de Cultura en la Zona Norte manifestó que se intentó cambiar la dinámica en donde sólo participa un público muy selecto, por lo que se quiso encontrar otros espacios y romper la barrera.

“Nos fuimos con los jóvenes a preparatorias y previamente entregamos libros a los estudiantes y maestros, para que accedieran a las obras. Si mantenemos esta dinámica a lo largo de cinco años podemos sembrar a futuros escritores”, concretó.

Agencias / Redacción
Redacción en | boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario