LIBRO: “Germán Valdés: locutor, artista y topillo juarense de XEJ Radio”

By on 08/04/2016
Germán Valdés: locutor, artista y topillo juarense de XEJ Radio

En días pasados uno de los investigadores más reconocidos sobre la vida de Germán Valdés, Héctor Noriega Mendoza, puso en circulación su más reciente obra “Germán Valdés: locutor, artista y topillo juarense de XEJ Radio“.

En el libro refrenda que Germán Valdés nació artísticamente en XEJ Radio de Cd. Juárez, y habla de su consagración en el cine mexicano como “Tin-Tan”. Explora la vida de Germán como un popular locutor, maestro de ceremonias, conductor de programas de concurso, artista y comediante de XEJ, la Voz de la Frontera entre 1934 y 1943.

Este libro presenta los resultados del más reciente proyecto de investigación sobre el Germán Valdés pre-TinTan, acompañado de varias imagines inéditas o re-descubiertas por el autor y el equipo de Cuadrante N. El primer spot publicitario conocido de Valdés por radio, sus primeros programas.

La estructura y sketches cómicos del programa El Barco de la Ilusión y las actuaciones y personajes inéditos de Valdés en XEJ son analizados en este trabajo, así como el popular programa Una familia feliz y la participación de Valdés en la zarzuela mexicana Chih Chun Chan.

Entre sus líneas se discute el surgimiento tardío de Topillo en 1943 -antecedente del famoso Tin-Tan- en el espectáculo de Juan B. Leonardo en XEJ, el encuentro Germán Valdés-Paco Miller y los tres “tintanes” de Miller.

Finalmente, se propone la Tétrada 4583 para representar las cuatro fechas más importantes en la carrera de Germán Valdés en XEJ.

Un libro interesante, que vale la pena leer.


 

Germán Valdés: locutor, artista y topillo juarense de XEJ Radio.

Autor: Héctor Noriega Mendoza
Editorial: Hibri-Books (2015)
A la Venta: En las dos sucursales de Bodega de Libros (Misiones y Plaza Juárez Mall).

Juárez a Diario
| redaccion@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario