La secretaria de cultura fomenta el arte en todo el estado

By on 18/01/2017

Ciudad Juárez, Chihuahu.- En el transcurso de los primeros 100 días de gobierno, la Secretaría de Cultura realizó diversos eventos culturales y artísticos, tendientes a promover la identidad de los chihuahuenses y al mismo tiempo fortalecer las tradiciones indígenas y destacar la obra de intelectuales originarios de la entidad.

Más de 300 personalidades de las artes participaron en el Foro de Participación Ciudadana “La Cultura como Derecho Humano” con el propósito de generar espacios de participación y consulta democrática, a fin de trazar una ruta de acciones de acuerdo a las propias propuestas de la sociedad chihuahuense.

El objetivo fue amarrar todo el estado para que salga ese mosaico y todos los valores diferentes que hay en cada pueblo o municipio. En este foro se dio un acercamiento con los intelectuales y colaboradores del arte y la cultura en los más diversos espacios.

El Festival Nellie Campobello fue un montaje de danza contemporánea que se celebró en la capital del estado con el objetivo de brindar un espacio a la comunidad con la presentación de ocho grupos de chihuahua; uno de España y otro grupo de Ciudad Juárez. Además, se brindaron cuatro talleres, con 86 bailarines, con la asistencia de 560 personas. El programa “El Arte de Todos para Todos” con presencia en 50 espacios de 25 municipios atendiendo a un público de 34 mil personas.

Otras actividades que complementaron acciones durante estos primeros 100 días: “Así nacen los libros, experiencias lúdicas de acercamiento a la creación del libro”. El Programa de Fomento a la Lectura. El Seminario de perfeccionamiento en Composición Musical. El Proyecto Estratégico de Salas de Lectura. Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud. “100 voces por Chihuahua” en colaboración con Umbral AC: Un concierto en el atrio de la Catedral de Chihuahua con 99 mujeres de los municipios de Ojinaga, Juárez, Chihuahua y Delicias.

Se atendieron 64 propuestas del Proyecto Convocatoria General del Programa dirigidos a personas con discapacidad visual, motriz, psicosocial, síndrome de Down, adultos mayores; hombres, mujeres y jóvenes en reclusión; niños y niñas migrantes. En colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado se inauguró una exposición fotográfica sobre la violencia de género.

Otros proyectos realizados: El oficio teatral a través de lo práctico y lo creativo; de investigación y formación actoral a través del talleres como, “La acción como fundamento del teatro” y el Seminario de perfeccionamiento en Composición Musical.

Dentro de las acciones de los primeros 100 días del Gobierno del Estado se consolidó la creación de la Secretaría de Cultura. Mediante una transición fiscal, laboral, jurídica y operativa del organismo descentralizado que era el Instituto Chihuahuense de la Cultura, además, se creó la Subsecretaría de Cultura en Ciudad Juárez. Una dependencia con estructura, atribuciones, facultades y presupuesto necesarios para el desarrollo de la política cultural.

En cuestión de operatividad, donde hubo anteriormente discrecionalidad en el manejo de los recursos, ahora todos los programas son supervisados para cumplir con los criterios de proceso y normatividad de transparencia para un manejo adecuado del presupuesto y cumplir así con los fines y objetivos de la dependencia.

Agencias / Redacción
Redacción en | boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario