Invitan a Taller de la Ciencia

By on 26/09/2015
trailer de la ciencia

Con el objetivo de despertar en la niñez y juventud el interés y comprensión de las ciencias y actividades científicas lúdicas, el próximo lunes 28 del presente mes, se hará la presentación del denominado “Tráiler de la Ciencia.”

El evento de presentación en esta ciudad, se realizará en la explanada del edificio de la Presidencia Municipal, en punto de las 10 de la mañana, con la presencia de autoridades del Municipio y del Instituto de Innovación y Competitividad, patrocinador e impulsor de esta iniciativa.

Mario Terminel Guevara, enlace de la administración municipal con el Instituto de Innovación y Competitividad, informó que el Trailer de la Ciencia, es básicamente un laboratorio ambulante, a través del cual se busca interesar a la niñez y a la juventud por los temas de connotación científica de una manera ágil, sencilla y divertida.

El trailer está dividido en cinco módulos: El Árbol Interactivo, que simula un árbol donde se disponen cuatro pantallas interactivas montadas en una estructura metálica adaptable, que permite al visitante la navegación local a contenidos educativos basados en aspectos y temas como las matemáticas, sentidos del ser humano, geografía, español, historia entre otros.

El módulo dos, es el popular juego “operando” el cual a través de uso de dos brazos robóticos los visitantes tienen oportunidad de colocar los órganos en las cavidades correspondientes del cuerpo humano. Se instalan led’s, bocinas y demás elementos que hagan más agradable la actividad, esta práctica permite ilustrar a los visitantes sobre la importancia que tiene en la actualidad la tecnología en la salud.

El tercero se refiere a emplear la tecnología “Kinect,  utilizando un robot humanoide hecho en materiales plásticos de un solo plano, se muestra como el alumno a través de movimientos de su cuerpo puede mover al humanoide en el mismo sentido esto a través del uso de sensores de movimientos, servomotores, y tarjetas controladoras.

En el número cuatro, en una cancha de futbol se puede demostrar el funcionamiento de robots Humanoides, explicando su funcionamiento, las partes que lo componen, su historia y en qué etapa de evolución se encuentran, al final los visitantes podrán jugar un partido de futbol entre ellos o también ejecutar algunas rutinas de baile, se expone el tema de la propuesta tecnológica de la FIRA (Federación Internacional de Robotica Asociada ) afiliada a la FIFA, en la cual se indica que en el año 2050 se llevara a cabo un partido de futbol entre la selección de los mejores jugadores del mundo contra un equipo de humanoides.

Y en el quinto módulo, se simula una pista de baile donde en su parte central se muestran rutinas de baile de un humanoide RoboBuilder de 16 servomotores, el juego de luces led de la pista y del propio robot, en conjunto con el sonido incentivan a que los asistentes practiquen algunos pasos de baile y conozcan los elementos que componen al Humanoide.

“Lo que se busca es que tengan la oportunidad de entrar en contacto con la ciencia y la tecnología de una manera informal, divertida y gratuita”, dijo Terminel Guevara.

El Instituto de Innovación y Competitividad, sustituye a nivel estatal al CONACyT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)  en su versión de Consejo Estatal.

Terminel Guevara, reiteró la invitación a la ciudadanía, principalmente niños y jóvenes, a asistir a la explanada de la Presidencia Municipal el próximo lunes en punto de las 10 de la mañana y conocer el “Trailer de la Ciencia”.

Agencias / Redacción
Redacción en | boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario