Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 17:00

    Iniciará en Juárez, Festival Internacional de Jazz en la Frontera 2016

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    fijazz-2016

    Ciudad Juárez, Chih. – Por cuarto año consecutivo, el Estado de Chihuahua organiza un Festival Internacional de Jazz, que se  ha realizado bajo diversos nombres con el objetivo de multiplicar su impacto y beneficiar a más de un grupo, organización y región del estado.

    - Publicidad - HP1

    En esta ocasión Ciudad Juárez será la sede, en coordinación con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), a través de una alianza estratégica con  el “Festival de Jazz en la Frontera”, que tiene cuatro años en la localidad.

    Dentro del marco del festival, la UACJ cubre la pre-producción y grabación de un disco que reunirá la obra musical que interpreten  los artistas invitados. Con este disco se obtendrá una memoria que nos permita difundir el talento de los músicos de jazz, quienes tienen el interés de recuperar y posicionar la presencia de los músicos de la región fronteriza en la escena del JAZZ internacional.

    El Festival Internacional de Jazz en la Frontera (antes llamado Festival Internacional de Jazz Chihuahua y Festival de Jazz en la Frontera), por cuarto año consecutivo ofrecerá a la sociedad binacional un programa artístico de calidad mediante talleres y cursos de música dirigida a la formación de públicos, así como presentaciones de artistas nacionales e internacionales, una exposición fotográfica y la presentación de un libro.

    Con este evento se  produce, difunde, intercambia y promueve la cultura,  en el que se utiliza el conocimiento de las vanguardias artísticas de otras partes del país y del mundo, para coadyuvar el uso de la cultura como herramienta de reconstrucción del tejido social que permita la participación activa y plural de la ciudadanía.

    A continuación algunas de las agrupaciones participantes:

    Grupo de jazz de la UACJ.
    En esta ocasión presentará un homenaje a las divas del jazz de todas las épocas, con artistas de la Ciudad de México, Luz Varela en la voz, Federico Hulsz en el saxofón y Alberto Medina en la guitarra.

    Javier Rodríguez (quinteto).
    Trompetista juarense, que presenta su primera producción discográfica, en la cual muestra sus experiencias acumuladas en 10 años de vida en la gran capital y su convivencia con el ambiente jazzístico más activo del país. Él fue el único trompetista seleccionado en el primer taller avanzado para ejecutantes de jazz, impartido en conjunto por el Centro Nacional de las artes, y Jazz at Lincoln Center.

    Jazz alborde (cuarteto mx).
    Concierto con el que la agrupación festeja 15 años de formación del proyecto Jazz Alborde, en esta ocasión con tres músicos de la escena de la Ciudad de México, Nico Santella, en el piano Israel Cupich, en el contrabajo y Diego Franco en el saxofón. Concierto que demostrará la calidad de los talentos locales, y el nivel de jazz que se toca en la región, pues se estará ensamblando el baterista Karlo Mireles, director del proyecto Jazz Alborde, con tres de los más importantes músicos de la escena JazzíStika del país.

    FAP trío.
    Grupo que contrasta dos nacionalidades para formar una identidad musical propia. El baterista chileno Hans Ávila, y los mexicanos Mario patrón Jr. en el piano y Emiliano Coronel en el contrabajo, quienes presentarán un repertorio que va desde los standards de jazz, pasando por música original y repertorio tradicional mexicano y chileno.

    Mireles Quartet (New York/Juárez proyect).
    Los talentosos músicos juarenses  Álvaro Mireles, y Abel Mireles, traen de invitado a un músico de la ciudad de Nueva York, Willerm Delisfort y acompañados del baterista Nico Perkins de la ciudad de El Paso, muestran un repertorio de jazz que refleja la mezcla de la frontera de Ciudad Juárez El Paso y Nueva York.

    Las Billies.
    Grupo vocal conformado por seis de las más importantes voces femeninas del jazz  en la Ciudad de México. Destaca un repertorio que va desde canciones del jazz tradicional hasta la música mexicana, utilizando todos los recursos que el concepto coral, y percusivo del cuerpo permite.

    Alex Mercado Trío.
    Hoy por hoy el pianista más influyente de la escena jazzística mexicana. Presenta su proyecto a trío con dos de los más importantes músicos de la escena del jazz en México, el maestro Agustín Bernal en el contrabajo y Gabriel Puentes en la batería.

    Ari Hoening.
    Nuevos talentos de la escena neoyorkina, uno de los bateristas más influyentes de la escena de la gran manzana Hoening ha transformado la manera de tocar el instrumento, llevándolo hacer en extremo melódico.

    Miguel Rodríguez Trío.
    Pianista juarense, que ha participado en la mayoría de los proyectos de jazz en Ciudad Juárez, presenta en esta ocasión su material como solista, en formato de trío.

    Iván López cuarteto.
    Contrabajista juarense, que ha participado en sin número de grupos locales de jazz, rock, y música clásica, presenta su proyecto de jazz acompañado con tres talentosos músicos de la región; Juan Pedro Macías, guitarrista juarense, radicado en el paso Texas, presenta su proyecto,  de jazz, acompañado de dos talentosos músicos del paso Texas.

    Carlos barba trío.
    Pianista México americano, radicado en el paso Texas, presenta su proyecto de jazz piano trío.

     

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amplía IEE plazo para elegir temas de debates entre los candidatos a alcaldes

    La nueva fecha límite para elegir los temas es el día martes 2 de...

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto