Hoy se inauguran exposiciones simultáneas en el MACH

By on 14/07/2016

Exposición Shimivo Patzé

Este jueves se inauguran dos exposiciones simultáneas en el Museo de Arqueología de El Chamizal, así lo informó el director general de Educación y Cultura Jesús José Rodríguez Torres.

La primera de ellas es “Shimivó Patzé Ba”, Pásale a mi casa,  integrada con el acervo fotográfico del Museo Tarike que retrata el fenómeno de asentamientos Tarahumaras en la ciudad.

La ciudad de Chihuahua es uno de esos centros urbanos donde los Rarámuris se han establecido en las colonias periféricas o bien en asentamientos construidos ex profeso.  La migración de un entorno rural a otro urbano trae consigo importantes cambios a nivel individual y colectivo.

Por un lado, indicó, se encuentran las tradiciones que se han venido practicando desde tiempos remotos y por otro el crisol de ideas modernas que una ciudad ofrece.

En esta exposición se retratan estas dos realidades, las tradiciones adaptadas al entorno citadino como es el caso de las celebraciones de la Semana Santa y el día de la Virgen de Guadalupe, la carrera de bola y ariwueta.

En segundo lugar, gregó, encontramos la perdida de ciertas características propias del grupo, como es la adopción de vestimenta occidental, apropiación de espacios urbanos y la inserción a la vida laboral de la ciudad.

“Con esta exposición fotográfica se busca crear conciencia sobre las formas de vivir de los grupos indígenas en la ciudad”, explicó.

Los autores de esta obra son: Gabriela Fierro Reyes, Ricardo Rodríguez González, Julio Ángel Pérez, Karla Hernández Díaz, Lennin Pavel Acosta Garay, Norma Magallanes Barrera.

A la vez se exhibirá “Numismática”, colección de José Ángel Álvarez que cuenta la historia de esta frontera desde una perspectiva diferente: a través de las monedas y billetes.

La inauguración será a las 7 de la tarde del jueves 14 de julio en el Museo de Arqueología de El Chamizal con entrada libre.

El horario del MACH es de martes a sábado de 9 de la mañana a 4 de la tarde y los domingos de 11 de la mañana a 4 de la tarde.

Agencias / Redacción
| boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario