Conmemorarán Natalicio de Francisco I. Madero

By on 29/10/2015
Conmemorarán Natalicio de Francisco I. Madero

La Dirección General de Educación y Cultura, ha organizado un evento cívico a fin de recordar el natalicio de Francisco I. Madero, informó Jesús José Rodríguez Torres.

El acto cívico se realizará hoy en la Escuela Primaria Estatal Francisco I. Madero 2290, ubicada en calle Libertad y Manuel Ojinaga en la colonia Chaveña.

“El natalicio de Francisco I. Madero fue el 30 de octubre de 1873 en Parras de la Fuente, Coahuila, pero los maestros y directivos del plantel tienen una actividad académica por lo que solicitaron a esta dependencia se llevara a cabo un día antes y accedimos a organizar el acto cívico”, expuso el funcionario.

Añadió que estos actos cívicos, que quizás no sean tan relevantes como las fechas del 20 de noviembre o el día de la independencia nacional, sin embargo son fechas importantes que sirven para reafirmar la identidad cívica e histórica de la comunidad, por lo que la administración municipal se ha enfocado en organizar actos conmemorativos en planteles educativos que lleven el nombre de ese hecho o personaje histórico.

“Así incluso los niños y jóvenes tiene el conocimiento del porqué el nombre de su escuela, además de reafirmar la cultura cívica,” dijo.

Desde 1905 Madero fue opositor a la dictadura de Porfirio Díaz, en 1909 fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista y lanzó su candidatura presidencial. En 1910, Porfirio Díaz lo mando encarcelar, logrando escapar tiempo después y  promulgó el Plan de San Luis con lo que inició una rebelión nacional que finalizó con la renuncia y huida de Díaz.

Entre sus principales logros de su gobierno está el sufragio popular y la prohibición de la reelección presidencial.  Su gobierno terminó en febrero de 1913, cuando Victoriano Huerta dio un golpe de Estado y ordenó su asesinato que se consumó en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1913.

Acontecimientos importantes de este personaje histórico se presentaron en esta ciudad de ahí la importancia de recordarlo.

En la ciudad existe un Museo que recuerda su estancia en esta frontera, La Casa de Adobe, la cual es una réplica de la que originalmente albergó el campamento maderista en el año 1911.

 

Agencias / Redacción
| boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario