Concierto Sonidos en la Montaña

By on 17/08/2013

La Conca Acústica de Barrancas del Cobre explayó su belleza natural bajo los ritmos de la música autóctona, al iniciarse el “Concierto Sonidos en la Montaña”, en el que solistas y grupos musicales de las etnias indígenas: Guarajío, Pima, Tarahumar o Tarahumara y Tepehuán compiten con lo mejor de sus composiciones, dando origen a nuevas agrupaciones y preservando el acervo cultural de este género en el Estado de Chihuahua.

Al inaugurar el magno evento, el Vocal Ejecutivo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, Miguel Ángel González García, destacó que la cultura tiene una característica especial en la Sierra de Chihuahua debido a la forma especial en “que nos manifestamos y es el reflejo de la esencia de lo que somos”, de ahí la importancia de preservar nuestra identidad.

Ante los grupos participantes e invitados especiales, el funcionario precisó que una característica especial que se presentará en el evento es el Trance Progressive Étnico, que es una mezcla de música tradicional indígena, sonidos de la naturaleza y la tecnología, lo que propiciará que la Sierra de Chihuahua este de moda.

En la inauguración del evento, el señor Silvino Rayo, imprimió una característica especial al cantar el Himno Nacional en la lengua Rarámuiri.

Los ganadores se harán acreedores a los siguientes premios: el primer lugar recibirá 15 mil pesos; el segundo lugar, 10 mil pesos y tercer lugar con 5 mil pesos; los 2 cuartos lugares recibirán un reconocimiento. Ello, de acuerdo a un jurado calificador del Ichicult, encabezado por el Maestro Enrique Servin Herrera.

El concurso es un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Desarrollo Social, a través de Coordinación Estatal de la Tarahumara, la Dirección de Turismo de la Secretaría de Economía y el Instituto Chihuahuense de la Cultura, es producto de los resultados obtenidos en El Primer Encuentro de Naciones Indígenas efectuado en abril.

Deja un comentario:
Juárez a Diario

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
Síguenos en nuestras redes sociales.