“Así nacen los libros”

By on 29/12/2016

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Niños y niñas de escasos recursos, procedentes de cinco escuelas primarias de la ciudad de Chihuahua, conocieron y experimentaron los procesos creativos que conlleva la producción de un libro, hechos por ellos mismos, como producto final del taller “Así nacen los libros, experiencias lúdicas de acercamiento a la creación del libro”.

A través de ese taller, se acercó tanto estudiantes como a docentes en la realización del libro, desde la creación literaria, el apoyo audiovisual de la ilustración hasta el encuadernado y nacimiento del libro como contenedor de información e ideas.

El taller fue impartido en tres módulos: creación literaria, ilustración y encuadernación artesanal, se buscó que la reinterpretación del libro como espacio de encuentro de ideas lúdicas.

Del 5 al 9 de diciembre, fueron atendidos directamente 1 mil 229 niños y niñas, de 3º, 4º y 5º grado de las escuelas primarias XX Aniversario, José María Mari 2138, Florencio Días Holguín, Niño Artillero y la escuela primaria Indígena Gabriel Teporaka, que atienden a personas de escasos recurso o se encuentran en la periferia.

En las diferentes escuelas se implementaron dos animaciones artísticas para el apoyo lúdico y dinámico del taller: una literaria con la plática del libro infantil “El niño de los pies ligeros, Towi Waliname Ralaala” español-tarahumara, de la autoría María Yolanda Argüello, con el objetivo de promover la diversidad cultural y la segunda animación implicó lectura acompañada de movimientos físicos.

Para la realización del libro, los niños fueron dotados de materiales como pinceles, acuarelas, lápices, papel, franela, pegamento, cartoncillo y demás aditamentos necesarios para la creación de un libro.
El acercamiento lúdico al libro al hacer partícipes de su creación a niños y niñas, les permite familiarizarse directamente con el concepto, además de conocer diferentes aplicaciones de la encuadernación, métodos de creación literaria y la importancia de la imaginación para la creación de imágenes que lustran los textos.

Agencias / Redacción
Redacción en | boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario