Arranca la 42 edición del Festival Internacional de drama español Siglo de Oro

By on 20/04/2017

Ciudad Juárez, Chihuahua.- En el marco de la inauguración de la 42 Edición del Festival de drama español, Siglo de Oro, el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, confirmó que es prioritario para su gobierno el fomento a la actividad cultural.

El edil destacó su interés  de continuar con la atracción de obras y eventos de calidad internacional, como las que comienzan a presentarse a partir de hoy, de manera indistinta, en los escenarios del Centro Cultural Paso del Norte y del Auditorio Cívico Benito Juárez, del 19 al 23 de de abril.

Agregó que desde que asumió la responsabilidad de la Presidencia Municipal, cuando se constituyó el Instituto Municipal para la Cultura (IPACULT), se tuvieron que modificaron prácticamente todos los reglamentos para darle sentido a un sueño largamente acariciado por los promotores de la cultura en la ciudad, “creímos en proyectos como este y no solamente creemos, los promocionamos, los avalamos y los patrocinamos para que se puedan dar”.

Indicó que este año la Administración Municipal Independiente 2016-2018, bajo la coordinación del IPACULT presenta la edición 42 del Festival  de drama Español Siglo de Oro, con la participación de 5 compañías, dos de talla internacional y tres nacionales.

Esta, apuntó, es una actividad que inició en 1976 y gracias a la calidad de las presentaciones de diferentes grupos  teatrales ha alcanzado gran reputación internacional.

Destacó que en el festival se han presentado obras de la España del Siglo de Oro con producciones de grandes figuras  literarias, como Lope de Vega, Miguel de Cervantes Saavedra y Calderón de la Barca, que han dejado una herencia en el teatro clásico.

Enseguida se refirió a las diferentes obras del Festival, todas a las 7 de la tarde, comenzando este miércoles con “¿Qué con Quique Quinto?”, para continuar los siguientes días con “La reunión de los Zanny”, “¿Qué me cuentas Don Quijote?, “Fuente Ovejuna” y “El retablo de las maravillas”.

Para mayores datos los interesados pueden consultar la cartelera, en la que se da a conocer también el lugar donde se realizarán las presentaciones:

19 DE ABRIL.- ¿Qué con Quique Quinto?
Dramaturgia y dirección: Andrés Carreño
Texto adaptado a partir de Enrique V de Shakespeare
Compañía: EFE Tres Teatro-Cabaret Misterio de la Ciudad de México
Centro Cultural Paso del Norte, Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

Sinopsis: Crear una adaptación de un texto clásico de uno de los mayores exponentes al público joven y en general a los textos clásicos, que por más tiempo que tengan deben tener vigencia en nuestro presente.

Se trata de la historia de Ariel, Zote y Foca quienes a su vez realizan la historia de Enrique V (Quique), con juegos meta teatrales entrando y saliendo de la obra de Shakespeare, embarcación, viaje, partida, expatriación, huida, llegada, despego, enfrentar los conflictos sin huir de ellos, el barco nos regala la posibilidad de la huida como del encierro. Los personajes van por el mundo llevando teatro en el Nautilius Cabaret, navegando por el mundo de la imaginación.

Reflexionan la importancia de afrontar los conflictos en vez de huir de ellos tomando así la decisión de retornar a su tierra.

20 DE ABRIL.-La reunión de los Zanni
Original de Daniel Tapia y Miguel Ángel Batista
Dirección: Adriano Iurissevich
Compañía: Reymala de Islas Canarias, España
Auditorio Benito Juárez

Sinopsis: Comedia de improvisación que da la posibilidad de tratar temas actuales en conjunto con una espectacular estética del Siglo XVI, dados a conocer a través de diferentes lenguajes escénicos tales como acrobacia, esgrima, danza, pantomima, verso y música para crear un espectáculo artesanal.

El señor Pantalone, comerciante de telas se enfrenta ante la crisis, ya nadie quiere comprar su mercancía, entre todo esto tiene que encargarse del casamiento de su hija, todo parece perfecto hasta que aparece un nuevo personaje que hace que cada uno se enfrente a sus miedos y a sus fantasmas.

Todo esto contado en un género de máscara que nació en las plazas de los pueblos donde se relatan las más hilarantes historias de amor y engaños. El Zanni (criado de la comedia) era una forma de nombrar a los actores por ello la reunión de los zanni evoca a las compañías itinerantes de actores.

21 DE ABRIL.- ¿Qué me cuentas Don Quijote?
De Miguel de Cervantes Saavedra
Con el actor Mario Iván Martínez y la compañía Un rato para imaginar de la Ciudad de México
Auditorio Cívico Benito Juárez

Sinopsis: Porque el ingeniosos Don Quijote de la Mancha sigue más vivo que nunca, el cuenta-cuentos Mario Iván Martínez ha seleccionado las aventuras más divertidas del caballero de la triste figura en donde abundan magos, gigantes, princesas cautivas y perversos hechizos. En esta historia hallaremos maneras de  ver el mundo y la vida, una idealista representación que cree en la belleza, el honor y el aspecto materialista encarnado por Sancho Panza, es una historia de amistad entre dos personas totalmente opuestas.

El prestigio del actor Mario Iván Martínez está avalado por sus múltiples personajes en teatro, cine y televisión entre los que destacan Yago en “Otelo”, Dr, John Brown en la película “Como agua para chocolate”, Maximiliano de Habsburgo en la serie histórica “El vuelo del Águila”, actualmente participa en la comedia musical “La jaula de las locas” comedia musical con exitosas presentaciones en la Ciudad de México.

22 DE ABRIL.-Fuente Ovejuna
De Lope de Vega, versión libre y dirección Perla de la Rosa
Compañía: Telón de Arena de Ciudad Juárez, México
Centro Cultural Paso del Norte, Teatro Octavio Trias

Sinopsis: A casi cuatro siglos de haber sido escrita Fuente Ovejuna está vigente, el poder contra el que Lope de Vega luchó a través de su coherente crítica sigue vigente, explica la actriz Perla de la Rosa. “Agravios nunca esperan…cuando se alteran los pueblos agraviados y resuelven, nunca sin sangre ni venganza, vuelven” cita al texto del autor para rematar diciendo: México, aprendí a amar tú historia, tu nombre, tú geografía, pero hoy tú me sabes a desdicha a impunidad a ignominia y no puedo ya nombrarte con palabras de amor. Una adaptación actual, vigente, interesante del texto original.

23 de ABRIL.- El retablo de las maravillas
De Miguel de Cervantes Saavedra
Dramaturgia y dirección de Francisco Negro
Compañía: Morfeo Teatro de Burgos, España
Centro Cultural Paso Del Norte, Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

Sinopsis: El retablo de las maravillas que escribió Cervantes hace cuatro siglos presenta una divertida sátira sobre las hipocresías de la España de la época.  Los mandatarios de un pueblo ante un retablo vacío mostrado por unos cómicos y aparentemente mágico por no enseñar nada a sucios de sangre o bastardos, simulan ver lo que no ven para demostrar que son gente de buen nacer. La disparatada sátira cobra dramatismo y se acentúa la acidez del discurso cervantino en un sorprendente final.

Agencias / Redacción
Redacción en | boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario

Comentarios