The Elder Scrolls V: Skyrim

By on 15/04/2013

Porqué una revisión hasta ahora?

A casi dos años de la salida de uno de los videojuegos más espectaculares de los últimos tiempos, hacemos esta reseña hasta ahora porqué en verdad ofrece tantas horas de juego, que hacer una revisión con tan solo unos días de juego sería deshonesto. No. A Skyrim hay que invertirle horas y horas de juego para que de verdad conozcas de todo lo que es capaz. Es un juego que puede ser tan superficial o tan profundo como quieras, pero al avanzar caerás de seguro en la inevitabilidad de su encanto y terminarás investigando cada rincón de su extenso pero deslumbrante y fascinante mapa.

A 200 años de Oblivion y más hermoso.

Skyrim toma lugar en la historia de la serie The Elder Scrolls, 200 años después de los acontecimientos de Oblivion. Inicias el juego sobre una carreta, como prisionero siendo transportado hasta la pequeña población de Helgen para ser ejecutado como parte de una orden para acabar con un clan que ha desatado la violencia en esa región, los Capas de la Tormenta. Da igual si eres o no lo eres porque la orden es igual para todos y te ejecutarán. Desde ahí, y recorriendo de forma lenta pero constante el camino boscoso, te das cuenta que Skyrim es un juego hermoso por donde se le vea. Los personajes están detallados al máximo posible, tanto en su apariencia, como en sus dialogos, y ese nivel de detalle se extiende a toda la ambientación general: la vegetación que se mueve apacible con el viento, los sonidos de la fauna del lugar, la luz y las sombras generadas por el transcurrir del tiempo que da paso al día y a la noche. Todo hace que Skyrim sea un lugar vivo en el que te maravilla estar.

Justo al momento de tu decapitación, un dragón ataca el lugar y entre el caos generado logras escapar. Es así como iniciarás el recorrido de lo que quizás sea una de las más grandes aventuras que tendrás con un videojuego. Y no te preocupes, que jugar algún título previo de la serie no es necesario para disfrutar esta nueva entrega.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=aZ2BM-IutUI?rel=0]

Sigue tu camino sin seguir tu camino.

Skyrim es un juego que te anima a seguir siempre adelante y a explorar más, y vaya que tendrás que hacerlo si quieres sobrevivir y forjarte un nombre y una buena presencia en la región (no menciono reputación porque esa podrá ser buena o mala según como tu te vayas desarrollando en el juego y de acuerdo a todas las decisiones que vayas tomando).

Es importante que consideres que Skyrim tiene para ti dos caminos, por así decirlo. Uno, es la historia principal del juego, la que te lleva del inicio al final del mismo y que relata la historia principal del juego que, sin estropearte la sorpresa, habla del regreso de los dragones a Skyrim, del elegido para derrotarlos y del conflicto civil de la región. Por sí sola implica horas de juego y preparación, pero difícilmente conocerías siquiera la mitad del juego si solo te enfocas en ella. El otro camino es el de las misiones alternas (o sidequest). Mientras conoces e interactúas con toda la gente con la que te topas en tu camino, pedirán que hagas cosas para ellos. Y no creas que siempre se trata de lo mismo. Las misiones alternas te ponen en situaciones muy variadas: entregar, encontrar y hasta robar objetos, platicar, convencer o intimidar a alguien, eliminar enemigos, alterar documentos, aprender habilidades, convertirte en otras “cosas”, y muchas, muchas cosas más. Pero lo más importante de estas misiones alternas es que mientras las llevas a cabo irás ganando experiencia y fortalecerás todas tus habilidades (que se dividen en 3 rubros: Magia, Salud y Aguante. Sin estas misiones será difícil vencer a ciertos enemigos mientras avanzas sobre la historia principal. Deberás fortalecerte y decidir qué quieres mejorar cada que alcanzas un nuevo nivel (ya profundizaré en esto más adelante).

Ya que Skyrim es un territorio enorme, el mapa te presenta junto con el menú de misiones, un pequeño indicador de dónde está tu siguiente objetivo por lo que el avance en realidad no es tan agotador o confuso como pudiera pensarse. También es posible fijar marcadores personalizados que te permiten ubicar puntos en el mapa que no quieras perder de vista. Y para que no te canses recorriendo a pie largas distancias del mapa, cada que conoces una ubicación esta se “desbloquea” y se te permite llegar hasta ahí o desde ahí a otros destinos de forma inmediata. Sin embargo recomiendo que cada que puedas te avientes esos trayectos “a pie”, ya que encontrarás cuevas, asentamientos o similares, a la vez que enfrentarás obstáculos en el camino que, como ya comenté, permiten crecer tus habilidades. Recorrer por recorrer en este juego tiene sus recompensas.

Profundo pero sencillo.

Skyrim ofrece la posibilidad de aumentar tus habilidades a través de niveles, finalmente detrás de todo esto se encuentran las reglas más clásicas de los juegos de rol pero sin ser tan abrumadoras como las aventuras de mesa (finalmente esto es un videojuego y debe ser un poco más “dinámico” y flexible). A las habilidades que se pueden mejorar (magia, salud y aguante), se unen pequeñas destrezas o pericias por cada una de ellas, haciendo más precisas las mismas y creando un personaje con características muy definidas. No hay selecciones buenas ni malas y eso es lo mejor, ya que cada una de ellas aumenta por sí sola el atributo que se mejora y da de inmediato esa ventaja al personaje. Sólo ten cuidado de no mejorar aquellas que no utilices demasiado ya que estarías desperdiciando los puntos de mejora. Primero aumenta lo que más utilizas y luego ve por lo demás. Las misiones alternas te ayudarán a mejorar rápidamente.

Aunado a todo esto, existe además la posibilidad de crear o mejorar armas y de mezclar elementos para generar nuevas pociones. En realidad prácticamente todo lo que es posible que lleves contigo puede ser alterado de alguna u otra forma y aunque al inicio te dan ganas de guardar todo y no gastar nada, la verdad es que la amplia disponibilidad de materiales siempre te permite experimentar en una suerte de “prueba y error”. Solo hay que tener cuidado con los materiales que provienen de los dragones, ya que es más complicado conseguirlos.

menu_habilidades

Las conversaciones son otro detalle al que debes prestar atención. Todo lo que se dice en el juego tiene una razón de ser. Todos en Skyrim tienen personalidades definidas y diferentes y cuando interactúas con ellos las respuestas que puedes dar irán moldeando tu propia personalidad y esta generará todo tipo de reacciones: enojos, alegrías, confianza, miedo, valentía… en fin, las posibilidades aquí también son muy variadas y eso sí, revertir alguna de ellas te llevará tiempo así que defínete bien.

conversation

Controla tus armas.

Moverte por el mundo de Skyrim puede ser en primera persona (vista que recomiendo) o bien, en tercera persona con la cámara por encima del hombro. Ambas son cómodas pero la primera te da un panorama completo del entorno y te permite adentrarte más en la historia y el juego en sí. Aunque el personaje no es tan dinámico como en otros juegos con esta vista, se mueve bien: camina, corre, anda a hurtadillas, brinca y en general se defiende y ataca de forma adecuada y tan precisa como es posible. Te familiarizarás con los movimientos durante el primer par de horas del juego.

Sin embargo es importante sacar toda la ventaja posible tanto a la interface como a los opciones para que no solo te sientas más cómodo, sino además para que puedas atacar o defenderte mejor. Skyrim ofrece un menú rápido de objetos favoritos que te permiten cambiar entre armas, magias,  hechizos, pociones o atuendos, entre otras cosas, con el que puedes hacer cambios incluso a mitad de un combate. Úsalo.

atacando

Es importante que prestes atención a tus habilidades todo el tiempo ya que aumentar los 3 principales rubros, es crucial para avanzar sin complicarte tanto. También es bueno que vendas o te deshagas de aquellos objetos que no te sirvan y solo generen peso para tu viaje. En Skyrim todo personaje que carga más de lo que puede, tiene dificultad para moverse por sus parajes. Deja en el suelo lo que no necesites

armas tiradas

 

El profundo rugido del Dragón, contra la suavidad de una flor.

Otro aspecto muy bien creado en Skyrim es el sonido y la banda sonora del mismo. Desde el inicio los acordes suaves pero potentes, denotan la majestuosidad y dimensión de la aventura. Digno de cualquier película épica de gran presupuesto, toda la banda sonora está compuesta de una manera que no enfada pero que tampoco se siente ausente. Su presencia es segura y es siempre un compañero fiel en el camino. Tonos suaves para el ingreso a las poblaciones, un poco más fuertes para la exploración de terreno y otras llenas de coros para los combates. Todo deliciosamente mezclado sin sobresaltos bruscos y sin cambios extraños.

Los efectos de sonido también son tanto interesantes como realistas. El choque de espadas, la generación de hechizos, los sonidos incidentales de la naturaleza, desde los tranquilos arroyos hasta las salvajes nevadas y por supuesto el magnifico y terrorífico sonido del rugido de los dragones, todos ellos cuidados hasta el más mínimo detalle sin sentirse repetitivos o fuera de lugar, crean la atmosfera perfecta para la aventura. Quizás el único inconveniente sea que pocas personas participaron en el doblaje del juego, por lo que los tonos de voz en la mayoría de ellos es muy parecido y llegan a ser un poco molestos, pero sólo un poco. Por lo demás Skyrim es un juego que también se lleva las palmas en el apartado sonoro.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=d-NV7wTUDQA?rel=0]

El mejor de la serie

La quinta entrega de la mítica serie The Elder Scrolls, me ha dejado asombrado, no solo por su excelente nivel técnico sino por el nivel de inmersión que logra y la diversión. Pasando el primer par de horas el juego te habrá convencido por completo y quedarás enganchado a las misiones que querrás completar una tras otra. Me divertí con Oblivion (The Elder Scrolls IV) pero definitivamente Skyrim es un mejor trabajo que logra superar en todos los aspectos la entrega anterior.

Skyrim es también una inversión que te asegurará horas y horas de aventuras y misiones llenas de acción, suspenso y drama. Un juego muy completo que a pesar de tener ciertas caídas de framerate (es decir, de fluidez en las escenas más llenas de acción) y alguno que otro bug o error de programación menor (de pronto las cosas podrían moverse solas, o puedes quedar atascado entre una gran piedra y el aire), en ningún momento desmerece ni son necesariamente problemas que nos hagan dejar de lado el control.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=JEfXQ6-nrQs?rel=0]

siguejugando.com califica a este juego como:

EXCELENTE

 

PARA SABER MÁS…

LOS LIBROS DE SKYRIM

Es común encontrar por todo Skyrim libros de todo tipo y en todos estados (nuevos, usados o deteriorados). Desde aquellos que solo son relatos épicos, hasta los de conjuros, hechicería, los de historia, geografía o habilidades. No es necesario cargarlos todos pero sí por lo menos abrirlos, ya que algunos de ellos te darán experiencia en ciertas habilidades que aumentarán tu nivel de personaje. Todos los libros tienen relatos interesantes, vale la pena ponerse a leer. Aprenderás de todo y te sentirás más cómodo en Skyrim.

libros

DESCARGA: TODOS LOS LIBROS DE SKYRIM

CABALLO Y CASA

Al igual que en la vida real, es importante que consigas un lugar propio para vivir y algo con que transportarte. Dormir en las posadas y pagar por ello cada vez que quieras descansar, resultará pesado para tu bolsillo. De igual manera recorrer a pie las largas distancias entre las misiones es cansado y tedioso. Las soluciones son una casa y un caballo. Encontrarás casas en venta en diferentes comarcas de Skyrim. Te aconsejo no ir por las primeras opciones porque carecen de elementos importantes como baúl para guardar objetos o perchero para las armaduras. Tener un establo facilita que tu caballo también esté bien repuesto cada día. Hay varios corceles a la venta en las comarcas y dependiendo su pedigrí y la región, será el precio.

caballos

casa

 

SANGRE DE DRAGÓN

La pieza clave en Skyrim son los dragones. Lo mejor de todo es que el juego inicia enfrentándote a uno de ellos… y desde entonces no dejarán de aparecer. Ellos son el azote en la región y tu deberás enfrentarlos. Eliminarlos supone encontrar piezas clave para el desarrollo de armas poderosas y la absorción del poder del mismo. Para poder derrotarlos de una manera más contundente, es necesario aprender conjuros a lo largo del juego. Se trata de pequeñas inscripciones labradas en muros lejos del alcance de cualquier persona y llegar hasta ellas requiere eliminar enemigos y conquistar toda clase de mazmorras, cuevas, pasadizos, calabozos y toda clase de lugares peligrosos, pero habrá que hacerlo.

Alan Madrid
Alan Madrid
+ artículos

Webmaster de dia y estudiante de noche. Amante de la cocina y de un buen código. Gusto de un buen RPG.
¿Tienes algún comentario o pregunta sobre el tema? Escríbeme a baku@elbaku.com