Desarrollan mini helicóptero con GPS, microcomputadora y visión artificial

By on 26/08/2013

· Buscan socios comerciales.

· Importante oportunidad para inversión en tecnología de punta.

Desarrollan mini helicóptero autónomo, pesa 700 gramos, cuenta con GPS (Sistema de Posicionamiento Satelital) integrado, cámara portátil para ver imagen en tiempo real o cámara infrarroja para detectar incendios.

La cámara está conectada a un módulo de transmisión de video de largo alcance y puede mantener comunicación directa con una computadora ubicada en tierra.

El vehículo aéreo no tripulado es apto para seguir un objetivo en movimiento; realizar tareas de vigilancia; apoyar en búsqueda y rescate de personas; inspeccionar sitios de riesgo, como instalaciones eléctricas, oleoductos, carreteras; supervisar cultivos o explorar bosques. Puede tomar fotografías o video de terrenos, hacer monitoreo o realizar cartografía digital.

Además, se le puede adaptar equipo o funciones, según necesidades específicas de clientes, ya que realiza misiones programadas de manera autónoma. Su diseño permite que se maneje fácilmente.

Cuenta con microcomputadora y funciona a través de sensores de posicionamiento previamente programados mediante algoritmos de visión artificial. El tamaño de su diseño es inferior a un metro y existen mini helicópteros de cuatro, seis y ocho hélices (sistema de rotores).

Logra elevarse a una altura de cien metros y tiene la capacidad para volar cuando hay viento o lluvia. Está diseñado con material resistente pero ligero. Tiene un costo mucho menor que productos similares importados y cuenta con la ventaja de adaptarse a las necesidades de la industria nacional.

El mini helicóptero es un vehículo aéreo no tripulado, y forma parte del trabajo de investigación realizado en la Unidad Mixta Internacional (UMI), integrada por el gobierno mexicano en coordinación con el gobierno francés.

Por parte de México, los recursos económicos corren a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, y el financiamiento francés proviene del Centro Nacional de Investigación Científica, (CNRS, por sus siglas en francés).

La umi está ubicada en las instalaciones del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Cinvestav, donde, desde 2008, fue instalado el Laboratorio Franco-Mexicano de Informática y Automática. El Director General de la UMI es el doctor Rogelio Lozano Leal.

En la Unidad Mixta, el desarrollo de estos mini robots aéreos también promueve la formación de estudiantes de maestría y doctorado con alta calidad académica y de investigación. Los trabajos son resultado de cinco años continuos e ininterrumpidos, y en ellos han participado varias generaciones de estudiantes.

Iván González Hernández actualmente está realizando el doctorado y desarrolla la versión más reciente: agrega y mejora funciones a estas pequeñas aeronaves.

“Mediante el GPS se puede programar para que vuele hacia una dirección, llegue al área, tome video o fotografías, cumpla la misión, regrese y aterrice. Uno de los principales objetivos de este trabajo de investigación es no arriesgar vidas humanas”, asegura Iván González.

En este momento —agrega el investigador— se busca comercializarlo para su venta a universidades con propósitos de enseñanza. Por ejemplo, funciona para el estudio de leyes de control. En muchas escuelas de educación superior estos temas se estudian sólo a nivel teórico, la mayoría trabaja con simulaciones. Con estos prototipos pueden conocer de manera directa la aplicación.

El mini helicóptero es parte de una plataforma aérea con tecnología cien por ciento mexicana, y se buscan aplicaciones civiles relevantes para la sociedad.

Los investigadores buscan socios comerciales para invertir en esta importante tecnología. Correo electrónico sergio.salazar.cruz@gmail.co

Juárez a Diario
| redaccion@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario