Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 17, 2024 | 20:35

    ¿Y Juárez Pá Cuándo? (3 de 5)

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En entregas anteriores hemos ido abordando el problema de la falta de infraestructura en nuestra ciudad, hoy abordaré el tema de la pavimentación, indispensable para la movilidad en una ciudad grande como Juárez, aspecto en el cual, en teoría, se han invertido miles y miles y miles de pesos pero “curiosamente” el rezago crece y crece y crece. Veamos algunos datos que nos arroja la realidad.

    De las poco más de 1,300 colonias que tiene la ciudad, existen 379 colonias y fraccionamientos sin pavimentar, lo que implica que en Juárez, de cada 10 colonias, tres no están pavimentadas, es decir una tercera parte de la ciudad! De acuerdo con la administración municipal actual, del rezago histórico de calles sin asfalto hasta el año pasado que era de mil 700 calles; el Municipio reportó un avance del 7 por ciento de calles pavimentadas, o sea 120 calles desde que inició.

    - Publicidad - HP1

    Luego entonces quedan nada más 1,580 calles sin pavimentar, en otras palabras, el rezago persiste y es del alrededor del 40 por ciento según algunas fuentes, por ejemplo, con base en el Sistema de Administración de Pavimentos (SAP), elaborado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) en 2006, aquel año la ciudad tenía 10 millones de metros cuadrados sin pavimentar; en 2016, la cifra ascendió a 3 millones 260 mil más, lo que equivale al 34 por ciento de la pavimentación total del municipio. Para poner en perspectiva, de acuerdo con el IMIP, la ciudad tiene 55.4 millones de metros cuadrados de calles, de los cuales el 71 por ciento, 39.17 millones de metros cuadrados, están pavimentados y existe un rezago de 13 millones 260 mil metros cuadrados.

    Pero como si no fuera suficiente, el IMIP reporta que de la superficie con pavimento, el 30 por ciento, o sea 12 millones de metros cuadrados, están en mal estado, entre otras cosas porque el tipo de concreto que se utiliza en la ciudad tiene 15 años de vigencia, tiempo que ya rebasó el 90 por ciento de la carpeta asfáltica sin que se le diera mantenimiento. Lo que implica que si a esos 12 millones le agregamos los 13 millones que faltan por pavimentar, nos da una cantidad de 25 millones de metros cuadrados por pavimentar, cada metro cuadrado de asfalto cuesta 250 pesos, los que implica la necesidad de casi 3 billones de pesos para resolver esta necesidad de infraestructura.

    Cabe recordar que en 2012, el municipio se endeudó con 2 mil 200 millones de pesos para desarrollar el famoso Plan de Movilidad Urbana (PMU), con el que se pavimentaron apenas un millón 250 mil metros cuadrados de calles, de ese déficit de 25 millones de metros cuadrados. Actualmente el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua analiza la propuesta del Ayuntamiento para pavimentar vialidades que utiliza el transporte público y conectar sectores con problemas viales, como la Avenida Valle de Sol, donde el acceso para circular es limitado y un serio problema para los habitantes de ese sector.

    La situación es grave, según un análisis de pavimentos de las ciudades fronterizas de la Comisión de Cooperación Ecológica (Cocef), en Ciudad Juárez, con los actuales montos de inversión pública, el rezago de calles sin pavimentar y el mantenimiento, nos llevará más de 41 años en dar respuesta completa a las necesidades de esta infraestructura.

    Es evidente que la pavimentación es un tema que debe ser atendido urgentemente, no por nada, la pavimentación fue una de las prioridades de la ciudadanía en el Presupuesto Participativo, sin embargo el monto destinado es ínfimo y a todas luces insuficiente. Además la falta de pavimento es de las principales causas de la contaminación del aire, tanto así que somos la tercera ciudad más contaminada de México.

    Yo no sé ustedes pero yo también me pregunto, y Juárez Pá Cuándo?

    Continuará…

    BenjaminICSA

    Doctor en Problemas Económicos por Universidad Autónoma Chapingo.
    Actualmente Diputado Local por el 5to Distrito de Chihuahua, Profesor-investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Nivel 1.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EEUU duda de la capacidad de China para invadir Taiwán en un futuro próximo

    ¿Logrará China su objetivo de reunificar Taiwán por la fuerza en 2027? Un alto funcionario de inteligencia estadounidense tiene dudas. #China #Taiwán

    Boeing está bajo la lupa de legisladores de EEUU por temas de seguridad en aviones

    Increíble la audacia de Boeing al arriesgar la seguridad con aviones defectuosos. ¡La confianza del público está en juego! #Boeing #fallosdeseguridad
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto