Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 5:02

    ¿Y Juárez pá cuando? (1 de 5)

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Aquí en Ciudad Juárez es del dominio público que se comente en eventos académicos, cafés, sobremesas y hasta en la ruta que a pesar de que nuestra ciudad genera tanta riqueza y por tanto se paguen muchos impuestos, que no se le “regresa” a la ciudad un presupuesto en esa misma proporción por parte del gobierno del estado, sea del color que sea y que prefieren gastar el dinero de nuestros impuestos en otras ciudades y que por lo tanto para Juárez mandan muy poco recurso para escuelas, áreas verdes, vialidades, bacheo, pavimentación, alumbrado y demás bienes públicos urgentes para la ciudad.

    Y en este sentido es común que miles de juarenses nos hagamos una pregunta que resume todo lo anterior, ¿y Juárez Pá Cuando? Es decir para cuando le va tocar a nuestra ciudad tener la misma infraestructura que por ejemplo la ciudad de chihuahua, cuando tendremos presupuesto para muchas obras, cuando tendremos calles en condiciones decentes, cuando, cuando…

    - Publicidad - HP1

    Y tenemos razón, por tal motivo me permitiré en este espacio dar algunos datos y una serie de reflexiones que abonen a esta discusión, sin embargo por la amplitud y complejidad del tema así como limitaciones de espacio deberé abordarlo en 5 entregas para poder explicar más a detalle varios aspectos, apelo a la paciencia de mis lectores.

    Para entrar en materia es conveniente revisar rápidamente y de manera inicial algunas cifras que retratan la importancia de Juárez en el concierto estatal, por ejemplo en cuanto al Producto Interno Estatal, es decir el valor de todos los bienes y servicios producidos dentro de chihuahua, destaca el hecho de que el 75 por ciento del PIB estatal se concentra en sólo 2 de 67 municipios, en primer lugar Juárez con el 41 por ciento del total y en segundo lugar el municipio de Chihuahua Capital con 34 por ciento. Esto es, de cada 10 pesos que se generan en todo el estado, 4 pesos vienen de Juárez.

    Este más del 40% del PIB estatal de Juárez explica porque de acuerdo el ranking de las Mejores Ciudades para Invertir de América Latina, en 2015, Ciudad Juárez se haya colocado como la quinta urbe con mayor Producto Interno Bruto per cápita en el país, el informe de la firma especializada en negocios, América Economía correspondiente al 2016, indica que Juárez terminó el 2015 con un Producto Interno Bruto per cápita de 11 mil 624 dólares.

    Para contrastar, es conveniente destacar que El ranking de América Economía –que incluye a 50 ciudades de habla hispana– pone como primer lugar de México a Monterrey con un PIB per cápita de 92 mil 210 dólares. Enseguida se encuentra Querétaro con un indicador de 18 mil 650 dólares, en el tercer sitio se ubica la Ciudad de México con una producción per cápita de 15 mil 970, Guadalajara está en el cuarto sitio con 15 mil 747 dólares de PIB per cápita, seguido de Juárez con 11,624 dólares. Cierto, muy lejos del primer lugar pero en un nada despreciable quinto lugar.

    Ahora bien, y solo para ir entrando en materia, concluyo esta primer parte con lo siguiente; recuerdan el cheque que le “entregó” Corral a Juárez cuando estaba en campaña? Pues era botador, ya que por ejemplo en obras, solo le ha destinado 18 millones 537 mil pesos de los 63 millones contratados para inversión en Ciudad Juárez, lo que representa apenas el 0.02 por ciento de los 90 mil millones de pesos de presupuesto público para Chihuahua correspondiente a los 18 meses del gobernador Javier Corral al frente de la entidad. Yo no sé ustedes pero yo también me pregunto, y Juárez Pá Cuando?

    BenjaminICSA

    Doctor en Problemas Económicos por Universidad Autónoma Chapingo.
    Actualmente Diputado Local por el 5to Distrito de Chihuahua, Profesor-investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Nivel 1.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto