Viento Interior

By on 06/10/2015
Karen Cano

Recientemente en esta frontera se presentó la obra Viento Interior, ganadora del primer certamen de literatura Voces al Sol, realizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez el año pasado. Este 2015 la obra empezará a circular por ferias de libro y demás actividades promocionales a las que asiste la editorial de dicha universidad en distintas partes de la república.

Viento Interior refleja algunos de los miedos más grandes de cualquier persona, en sus páginas se aborda a la soledad, la salida de la casa de los padres, el amor a destiempo y el miedo a envejecer. Sus versos son frescos, sin por ello ser ordinarios o simples:

Esta mañana pasó un pájaro y dejó/ la cáscara azulada, entreabierta/ de una fruta en el piso de tierra. /Nadie hasta hoy me había hablado/ de cierta luz que no retienen las paredes, /ciertas fugas sin promesa de cicatrización.

(Rasgaduras)

Leer a Nabil es, en varios de sus poemas, avanzar de la nostalgia, de la soledad, hacia un momento de liberación en donde todo resulta reconfortante y adquiere rasgos extraordinarios:

Cuando todo duerme estoy despierta/ por temor a que el día se inaugure sin mí, /a quedarme mirando con un gesto de niña /la marcha de la luz y sus vagones no abordados. /Tengo veinticuatro años y la edad matinal de los ancianos /que ven amanecer, en las lindes del tiempo, /cada día más temprano

(Temprania)

Viento Interior refleja el sentir de un alma profunda y madura que encuentra en lo más cotidiano esas emociones que todos sentimos al crecer y que pocos podemos expresar; lo que lo hace, para mi gusto, una pieza equilibrada, una propuesta robusta con la que el tiempo suele amortiguarse.


Originalmente publicado en MéxicoKafkiano.com el 13 de Mayo de 2015

Karen Cano
Karen Cano
+ artículos

Dice que es licenciada en Ciencias de la Comunicación egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua y periodista desde hace cinco años de la frontera más fabulosa y bella del mundo según Juan Gabriel. Actualmente trabaja en redacción de prensa, le gusta mucho escribir versos y cuentos cortos, especialmente. Publica sus artículos en MexicoKafkiano.com, mismos que se re-publican bajo permiso en JuárezaDiario.com