Trenzando Corazones: una nueva tradición familiar Juarense

By on 31/05/2017

El pasado 28 de mayo, Cancer Survivor A.C. realizó su octavo Trenzando Corazones, programa que tiene como objetivo crear una cultura de apoyo hacia las personas con cáncer a través de la donación de cabello.

Cada año, todos los integrantes de la asociación participamos como voluntarios activos en la coordinación y atención del evento. En esta ocasión, tuve la oportunidad de estar en el área de recepción de los participantes y la dinámica de este año me permitió identificar que: Trenzando Corazones ha sido adoptado por las familias juarenses como una tradición.

Conforme iba recibiendo a las personas, pude reconocer los rostros de participantes que habían apoyado en ediciones pasadas; personas que nos han compartido una, dos o hasta tres veces su cabello, o participado en el reto. Lo distinto, es que en esta ocasión no venían solos.

Verlos llegar con los nuevos miembros de su familia: sus parejas, sus hijos, sus nietos, y darnos cuenta que ahora ellos también se unían como donadores y retadores, nos emociona y nos llena de alegría.

Fue increíble encontrarse con donadoras acompañadas por sus hijas, de 4 o 5 años, quienes, con toda seguridad, compartían que estaban decididas a donar su cabello para ayudar a otra persona. También, fue emotivo ver a familias enteras tomadas de las manos, en las sillas de corte, participando juntos como donadores y retadores.
Esto nos demuestra que, a través de ejemplo, se comparte la empatía y la solidaridad hacia las personas con cáncer.

El encontrarnos con personas quienes hace unos años, al estar en tratamiento, recibieron su peluca oncológica y ahora que han salido de tratamiento, acudieron para donar su cabello en apoyo a otras pacientes, nos motiva e impulsa a seguir con la labor dentro de la asociación.

En el 2010, cuando iniciamos con Trenzando Corazones, esperábamos que las personas se sintieran cómodas apoyando a otros a través de la donación del cabello.

Hoy, es para nosotros un honor atender a las familias juarenses quienes, con amor, han adoptado a Trenzando Corazones. 1,526 trenzas comprueban que cada vez son más las personas motivadas por apoyar a las personas con cáncer, de una manera empática, respetuosa y tal y como ellas lo requieren.

Gracias por darnos la dicha de crecer junto con ustedes.

Lourdes Tejada
Presidenta en | + artículos

Titulada en Diseño gráfico y pasante de la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social. En su experiencia destaca el ser co-fundadora de una asociación civil y ser miembro fundador de una red de agrupaciones juveniles. Ganadora del Premio Nacional UVM por el Desarrollo Social, cuenta además con el Premio Estatal de la Juventud, el Reconocimiento a Mujer del Año de Ciudad Juárez y la mención de Mujer Líder de México.