Transparencia y Rendición de Cuentas del PRONAPRED

By on 08/07/2014
Lucila Murguia de Arronte

Durante la última década las organizaciones de la sociedad civil (OSC) han asumido un papel importante en la gestión pública, exigiendo no solo una mayor rendición de cuentas y transparencia de parte del Estado sino también mayores oportunidades de participación en la elaboración de políticas públicas y en el monitoreo de las acciones del Estado.

¿Qué es Transparencia?

Aplicado a lo político, por transparencia se entiende todo ejercicio de gobierno —y de la clase política— de cara a los ciudadanos, lo que implica que las acciones, decisiones y recursos que se utilizan se encuentren documentados y accesibles o disponibles a cualquier persona, de manera permanente, sencilla y expedita, sin necesidad de ser requerida. La transparencia es, por consiguiente, un rasgo que caracteriza a los gobiernos democráticos, abiertos a la participación y al juicio de los ciudadanos.

Pero, además, la transparencia en la gestión pública acarrea un doble proceso: garantiza la adecuada participación ciudadana y se convierte en un elemento indispensable para la adecuada modernización del Estado.

¿Qué es la Rendición de Cuentas?

Tiene dos dimensiones básicas: por un lado, incluye la obligación de los políticos y funcionarios de informar  y justificar sus actos y decisiones (porqué) y, por otro, incluye la capacidad de sancionar a políticos y funcionarios  en caso de que hayan violado sus deberes públicos.

El término rendición de cuentas implica la acción de evaluar, juzgar o verificar colectivamente algo. Esto supone que existe la obligación de reportar, explicar o justificar algo y, por consiguiente, de ser responsable ante alguien de lo realizado o ejercido.

La trasparencia y la rendición de cuentas nos llevan a tener confianza en el Estado.  De esta forma la percepción ciudadana sobre la acción del Estado y las instituciones se va legitimando y logrando mayor aceptación.  Por  lo tanto la trasparencia y la rendición de cuentas se convierten en una condición para el ejercicio del buen gobierno y terminar con los antiguos patrones clientelares que impiden la eficiencia de los gobiernos y la democratización de las relaciones entre Estado y sociedad.

La trasparencia y rendición de cuentas sobre la convocatoria, asignación, justificación, seguimiento y evaluación de los proyectos para ejercer los $80.1 millones de pesos  para prevenir la violencia en Ciudad Juárez garantizarán  una mejor ciudad para todos.

Deja un comentario:
Lucila Murguia
Lucila Murguía
Activista Social en | | + artículos

Lucila Murguía de Arronte es Licenciada en Administración de Empresas y Madre de un hijo con discapacidad. Ha trabajado en el sector social por mas de 30 años, como socia fundadora de organizaciones y redes o participando como consejera en organizaciones y consejos de gobierno en la elaboración de leyes y reglamentos en beneficio del sector social.

You must be logged in to post a comment Login