Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 6:20

    TORRE FUERTE: Ernesto Morán será Rector

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
     Fidel Villanueva AMLO
     
    TORRE FUERTE
    • Ernesto Morán será Rector
    • Corral y la mira de 2021
    • Maru Campos, la ‘ficha’ de Duarte
    • Sindicatura: la cuadratura al círculo
    • Reunión en la Maestranza
    •  El ‘voto cruzado’ de Fidel Villanueva

    Ernesto Morán será Rector /

    La vieja conseja dice que, “si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, y ese es el mensaje que ya tiene sobre el escritorio el Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Ricardo Duarte Jáquez, que puede ver en el caso del derrotado alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, las señales inequívocas de que en Juárez también habrá justicia.

    - Publicidad - HP1

    Ya nos enteramos de que el abogado Jorge Espinoza, consejero jurídico del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, tiene preparadas cinco carpetas de investigación en torno a las irregularidades en la actuación del ‘cuate’ Duarte, amén del caso que lo vincula también a su hermano, el ex prófugo gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, número uno en la lista de prioridades del mandatario estatal.

    El único reducto de ‘salvación’ para Ricardo Duarte se llama Ernesto Morán García, quien con el apoyo de Palacio parece haber encontrado la vía libre para llegar sin obstáculo alguno a la Rectoría, luego de que es la tercera ocasión en que llega a la disputa por la sucesión en la máxima casa de estudios de Ciudad Juárez.

    Comparativamente, sigue el mismo trayecto que le dio la victoria al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Y dicen que la tercera es la vencida.

    Los seguidores y fans del doctor Ernesto Morán esperan únicamente encontrar en Ricardo Duarte sensatez e inteligencia, a fin de que limpie y despeje el camino para permitir una sucesión tersa a favor de la fórmula ganadora que desde hace ya varios meses le pusieron sobre la mesa.

    Juan Ignacio Camargo, otro de los contendientes en la batalla, no es un mal candidato, pero no le garantiza salvarle el pellejo al ‘cuate’ Duarte.

    El último de los candidatos que asomó la cabeza y que en un momento se creyó con todas las posibilidades de hacerle sombra a Morán y a Camargo en la disputa por la Rectoría, el maestro investigador, Manuel Loera de la Rosa, ya fue, literalmente “decapitado” por el propio candidato presidencial que en su manual de 50 propuestas en el Plan de Austeridad señala dos que aplican perfectamente bien para el caso de la sucesión en la UACJ.

    La primera en el apartado de cambios, donde el Andrés Manuel refiere a la “contratación de familiares” en el gobierno, donde quedarían automáticamente ligados y relacionados el nuevo comisionado federal y enlace con el gobierno para el estado de Chihuahua: Juan Carlos Loera de la Rosa y su hermano Manuel Loera de la Rosa, aspirante a la Rectoría de la UACJ. Obvio que se trata de dos instancias distintas, pero aplica por igual cuando está en juego la honestidad, la honorabilidad y la palabra del presidente de México.

    Y la segunda en el apartado de transparencia del Plan de Austeridad donde afirma que se hace “delito grave el tráfico de influencias…”, el cual encuadraría perfectamente si el primero intenta respaldar a su hermano para que llegue a la silla de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

    El próximo lunes 23 de julio será expedida la convocatoria por parte del Consejo Universitario y el 30 del mismo mes, es decir siete días después, será aprobada para formalizar el proceso de elección de los contendientes en la lucha por la sucesión de la UACJ.

    Las elecciones de la Universidad se llevarán a cabo en el mes de agosto, y todo apunta a que finalmente será, por sensatez del actual Rector y el apoyo de los integrantes del Consejo Universitario, el doctor Ernesto Morán García el nuevo mandamás de la UACJ.

    Y si las matemáticas y los números no le fallan al ‘cuate’ Duarte, habrá salvado su pellejo, aun cuando haya puesto sus ‘barbas’ a remojar.

    Pronto se despejarán las dudas en torno a los nuevos rumbos que tomará la máxima casa de estudios de Ciudad Juárez.

    Javier Corral y la mira de 2021 /

    El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado trae en la mira el más importante reto de su trayectoria política. En tres años, a partir de octubre tendrá que dar un golpe de timón en el primer círculo de colaboradores de su administración, dados los malos resultados obtenidos en los primeros dos años de ejercicio administrativo.

    Para nadie es un secreto que el gobernador es de ya, y a pesar del descalabro político en Chihuahua, el más sólido de los aspirantes a buscar la candidatura presidencial en el año 2024, por lo que tiene más que tiempo suficiente para rehacerse darle vuelta a la tortilla y buscar salir lo mejor posiblemente perfilado para entonces.

    Y aunque es muy temprano para hacer futurismo político, en Morena no pocos ven al ex jefe de gobierno de la Ciudad de México y próximo canciller Marcelo Ebrard, como otro de los protagonistas del 2024.

    Los enterados aseguran que el plan de Javier Corral es, además de lograr meter a prisión a César Duarte, presentar buenas cuentas en la administración estatal y buscar hasta entonces, pero solo hasta entonces la dirigencia nacional del PAN o alguna posición que lo ponga en el aparador político con miras a la elección presidencial de entonces.

    El estrepitoso fracaso de Ricardo Anaya en el PAN nacional dejo en muy mal estado a la institución política, que requerirá de mucho trabajo y resultados efectivos de quienes actualmente son parte de la estructura de gobierno en algunas entidades del país, y en ella se incluye al gobernador actual, que ha demostrado ser un gran parlamentario, pero no un eficiente Ejecutivo.

    Maru Campos, la ‘ficha’ de Duarte /

    Por cierto, que en el concierto de los ‘intereses’ políticos que no están alineados al gobierno de Javier Corral, aparece la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, que logró reelegirse y que buscará colarse con el apoyo de Mario VázquezCésar Jáuregui y el patrón de éstos: César Duarte, dar la batalla política en 2021.

    Se convirtió no sólo en un secreto a voces, sino un asunto top del gobierno de Chihuahua, con presuntos documentos firmados, la canalización de muchos millones de pesos que llegaron a manos de la Maru Campos provenientes del prófugo gobernador de Chihuahua.

    Y esa, junto con la nueva relación política con otro de los hombres del Duartismo, su compadre: Cruz Pérez Cuellar, hoy flamante senador por Morena, será otra de las cruentas batallas que tendrá que librar Javier Corral quien tendrá que sacar lo mejor de sus habilidades para manejar políticamente ambas manos en la conducción de los últimos tres años de su gobierno: la izquierda y la derecha.

    De entrada y hasta que no lo atrapen, César Duarte sigue moviendo sus fichas en el tablero del ajedrez político, y tiene ahora en sus alfiles, Maru Campos y Cruz Pérez Cuellar, dos piezas que le permitirán moverse y sobrevivir por un tiempo que no está definido.

    Sindicatura: la cuadratura al círculo /

    La diputada local por Morena Leticia Ortega Maynez que el pasado domingo recibió su constancia como síndica y que hace historia al llegar, no sólo como la primera sindica mujer, sino la más votada, incluso por encima del candidato ganador a la alcaldía, Javier González Mocken, despertó muchas suspicacias en torno a la operación política en manos de su equipo político.

    Por lo pronto y presumiendo de los números y de un análisis numérico, la perrada ya puso en la cruz a varios morenistas que habrían participado en un operación de voto cruzado en las elecciones de la histórica e inédita jornada comicial del pasado primero de julio.

    La Asamblea Municipal Electoral (AME) le entregó la constancia de mayoría a la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, a la sindicatura municipal, quien obtuvo 228 mil 274 votos.

    Pero no haga mucho caso de los números, ni tampoco de las conjeturas ni del ‘animalismo’ político.

    En la elección de 2013, Enrique Serrano Escobar, candidato ganador a la alcaldía, tuvo menos votos que el candidato a sindico propuesto: Fernando Martínez, que por mucho tuvo mayor votación que Serrano.

    Fue un asunto que presumió como ‘joyas de la corona’ el equipo del entonces síndico priista, y que entonces lo convertían en aspirante a buscar la presidencia municipal, lo que finalmente tampoco sucedió.

    Un dato interesante de la votación de Leticia Ortega Maynez es que la diputada local también rebasó los votos obtenidos por el actual presidente municipal de Juárez, el independiente Armando Cabada en 2016, y hasta los números de la alcaldesa de Chihuahua Maru Campos. Y que nadie se haga puñetas mentales. Todo fue obra y gracia de la ola arrasadora de votos que logró a nivel nacional, el candidato presidencial ganador, Andrés Manuel López Obrador. No hay otra razón.

    La presunción del “voto cruzado” sigue siendo materia para el análisis político y los detractores de algunos personajes y protagonistas del partido de Morena, al que acusan de haber vendido la votación y el proceso al fallido candidato a la reelección de Ciudad Juárez, el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez.

    Reunión en la Maestranza /

    Con la misma sobriedad e imparcialidad que ha caracterizado al presidente electo de Juárez, Javier González Mocken, el ganador en la elección del pasado 1 de julio, recibió a un influyente grupo político del Partido Morena en una comilona organizada por los Morenistas en el restaurante de la Maestranza.

    A la reunión asistieron, el empresario Gabriel Flores Viramontes y Fernando Villarreal, ambos personajes ligados ahora y muy cercanos a la presidenta nacional de Morena: Yeidckol Polevnsky.

    Fue un encuentro para festejar la victoria y para revisar los apuntes de los asesores de la presidenta nacional que debieron haber bajado línea al presidente municipal electo con miras a los proyectos políticos venideros a partir de que asuma como alcalde de Juárez.

    También estuvo por allí, el principal operador de la campaña política del candidato ganador, Héctor González Mocken, en una reunión histórica que reunió a Morenistas, empresarios, políticos y ex funcionarios de la pasada administración estatal de César Duarte.

    El ‘voto cruzado’ de Fidel Villanueva /

    El líder de Anapromex, Fidel Villanueva, que ha promovido la urgencia por la regularización de los automóviles irregulares en el país, demostró ayer en rueda de prensa que ganó y perdió.

    Se la jugó con el candidato derrotado, el independiente Armando Cabada, a quien le demostró siempre su lealtad, pero sacó un “as” bajo la manga, y presumió fotografía y la buena relación política con el ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

    Pero hábil en eso de hacer grilla y de montarse en los escenarios que le permiten seguir adelante en Anapromex, Fidel Villanueva mostró también su respeto por el ganador Javier González Mocken, con quien dijo, existe toda la dispersión de apoyar y trabajar en el nuevo gobierno que encabezará en Juárez.

    Dice Fidel Villanueva que habrá de la mano de AMLO regularización en 2019 y que finalmente se acabaran los cotos de poder de las armadoras de todo el país, que son quienes han mantenido maniatado el control y la negativa del gobierno para regularizar los ‘chocolates’. Esa es la buena noticia.

    La mala noticia es que la gente poseedora de autos irregulares, con engomados o ‘placas tojas’ tendrá que hacer ‘cochinito’, o mejor dicho un ’cochinote’ y juntar todo el aguinaldo de diciembre porque el proceso de regularización podría dispararse hasta los 25 mil pesos.

    Por lo pronto Fidel Villanueva anda de pláceme por esta frontera y tiene la mira y su apuesta en la tan buscada regularización de coches ‘chocolates’.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto