Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 15:33

    TORRE FUERTE: Don Vicente le da un puntapié a Cabada

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Aldape
    Armando Cabada • Vicente Aldape

    TORRE FUERTE

    • Don Vicente le da un puntapié a Cabada
    • Javier González en el carrusel
    •  Fiscalía, la mejor evaluada del país
    • Tras la derrota se va René Juárez.

     

    - Publicidad - HP1

    Don Vicente le da un puntapié a Cabada. /

    El alcalde independiente anda mal y de malas desde el pasado día 29 de junio, justo el viernes anterior a la elección a la presidencia municipal, cuando le fue notificado el contenido del expediente 2828/17-04-01-1-OT del juicio de nulidad que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que le dio en los tribunales la victoria al empresario deIntelliswitchVicente Aldape.

    De pasadita, la decisión del Tribunal de Justicia Administrativa limpia el expediente del presidente municipal electoJavier González Mocken y fortalece y libera de cualquier compromiso ante el gobernador panista de Chihuahua,Javier Corral Jurado, por aquello de posibles huellas.

    Como consecuencia de ello, la querella que presentó el alcalde Armando Cabada ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) en contra del expresidente municipal (Javier González Moken) y un puñado de exfuncionarios públicos quedará sin efecto y se va al archivo.

    La notificación del expediente y la resolución de la magistrada Virginia Pétriz Herrera fue de hecho el preámbulo de la derrota política del alcalde, en una larga y ‘encarnizada’ lucha mediática y legal que le ha sumado otra derrota más al presidente municipal, Armando Cabada. Bien lo dijo hace unos días, y con cierto humor un amigo periodista: al alcalde nada más le falta que un perro se le acerque y lo orine.

    Por lo pronto ya la sala regional del Norte Centro I del Tribunal Federal de Justicia Administrativa le ha notificado que no le pegara ni un solo centavo de los 41 millones de pesos que exigía el gobierno municipal de Cabada, por presuntos “vicios ocultos” por parte de Intelliswitch S.A de C.V., la misma la empresa de alumbrado que hace más de un año, había llegado con toda la buena fe e intención para dar respuesta a las peticiones del gobierno.

    Lo demás ya lo saben ustedes carísimos lectores. El presidente municipal, Armando Cabada, el administrador,Rodolfo Martínez Ortega y compañía, se apersonaron en el departamento de alumbrado público para echarle montón a Don Vicente (Aldape) e intimidarlo, con la insana intención de echar abajo todos los argumentos y encaminar el proyecto de ‘Juárez Iluminado’, con el cual el gobierno pretendía lanzar una licitación superior a los 1,400 millones de pesos.

    Ese fue el día, en que gracias al arrojo y a la recia personalidad del empresario: un hombre justo y de buena fe que llegó a la ciudad para solucionar los problemas de alumbrado, saltó a la luz pública la ambición, el mal trato político y la soberbia de un presidente municipal, que, a partir de entonces, quedó expuesto ante la opinión pública. Esa fue la tarde en que verdaderamente perdió el presidente municipal Armando Cabada toda su posibilidad de reelección. Los juarenses lo sabían y los días estaban por llegar.

    Seguramente que los asesores del alcalde deben estar dándose de topes por tanta ingenuidad y por creer que podrían vencer a un empresario que se aseguró de que su promovente y actos principal, ACE Fianzas Monterrey, S.A., hiciera lo conducente para ganar la batalla legal.

    El gobierno municipal de Juárez no pudo demostrar la existencia de defectos o vicios ocultos, ni tampoco las fallas del sistema de Tele-gestión. Y Don Vicente Aldape tenía toda la razón.

    La fianza 1732276 expedida el 1 de septiembre de 2016 garantizaba la buena calidad, así como la reparación de vicios ocultos de los trabajos realizados derivados del contrato de obra pública para la sustitución de luminaria e infraestructura de alumbrado por la cantidad de 347.9 millones de pesos pagada a Intelliswitch.

    Por cierto, que, en relación con este caso de la sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en contra del gobierno municipal, oficialmente nadie ha dicho nada.

    Andan más preocupados por asimilar la derrota política del alcalde Armando Cabada.

    Javier González en el carrusel /

    El presidente electo y ganador de la elección a la alcaldía para la administración 2018-2021, Javier González Mockeninició esta semana en los medios de comunicación hablando de lo que será el nuevo gobierno de Juárez con el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

    Ni fue necesario echarle más tierra al actual presidente (Armando Cabada), ni ponerle sal a la herida del candidato independiente. Las cosas están decantando solitas y de manera natural.

    Durante la mañana también se reunió con el virtual senador, el expanista y ex de Movimiento Ciudadano (MC) y ahora neo-morenista, Cruz Pérez Cuellar, con quien tuvo una buena platica sobre las necesidades y la relación para atraer mayores recursos económicos para Ciudad Juárez.

    Demasiado morbo político y hasta futurismo de algunos de sus allegados en las mesas del comedero de la avenida 16 de septiembre, que llegaron desde temprano para pedir café y desayunar, hasta la llegada de Javier González Mocken, a quien ya esperaba un nutrido grupo de prensa.

    Y de entre muchas cosas de las que habló el alcalde en torno al futuro de la ciudad, hubo palabras ‘claves’. La selección de su gabinete con los “mejores perfiles” para gobernar la ciudad. Y ya se la saben, el abogado y alcalde electo no pondrá en riesgo, ni dará de que hablar ante la nueva clase política ganadora encabezada por Andrés Manuel, presentando ‘cartuchos quemados’, y exfuncionarios públicos que arrastran broncas del pasado.

    Ni ‘Piri’s’, ni Migueles, ni gente ligada a gobiernos oscuros, ni nada que se le parezca. Al menos no como posibles funcionarios de la nueva administración municipal.

    Javier González  Mocken está obligado a no equivocarse en ese renglón, y a no hacer lo que hizo el presidente actual,Armando Cabada que entregó el gobierno local a un grupo de “amigos”, “financieros”, “familia” e “incondicionales” que se sirvieron con la cuchara grande.

    Fiscalía, la mejor evaluada del país. /

    Como música a sus oídos en estos momentos de crisis política, tras la sacudida en las elecciones, debió llegar al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado la noticia de que la Fiscalía General del Estado salió como la más eficiente de todo el país, de acuerdo con un estudio de la organización “Impunidad Cero”.

    Esa organización posición a la Fiscalía de Chihuahua como la “mejor del país” al ser evaluada como la que tiene el mejor tiempo de respuesta en las denuncias ciudadanas y contar con el mayor porcentaje de resolución de los casos.

    Un digital de la capital presentó la información que pone a la FGE de Javier Corral con 74.37 puntos en una escala de cero al 100. Seguida de los estados de Colima con 65.65 puntos, Yucatán y Guanajuato con 64.37 y 63.99 puntos respectivamente.

    Según la información que fue reportada se evaluaron varios indicadores cualitativos y cuantitativos compuestos por 32 variables, en cuanto a casos, tiempos de atención de una denuncia y confianza de los Ministerios Públicos y hasta Recursos Humanos.

    El reporte dice que Chihuahua destaca por la rapidez de atender una denuncia con un promedio de 85 minutos, y apoyada por la fuerza de los elementos policiales: 33.6 elementos por cada 100 mil habitantes.

    Obvio que no es algo para echar las campanas al vuelo, pero si la organización cero lo dice en esa evaluación, bien vale darle el beneficio de la duda de que los resultados son auténticos y permiten valorar los esfuerzos que se realizan en esa área en el ejercicio de la administración pública estatal.

    Quizás lo único malo en torno a ese reporte de resultados, es el riesgo de que el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, se vaya a marear y se hinche aun más de poder, al grado de que, en un momento dado, porque así son las subidas, se venga abajo. Ojalá ponga los pies sobre la tierra…

    Tras la derrota se va René Juárez. /

    Sucedió lo que tenia que suceder. Se fue René Juárez Cisneros, el segundo de abordo del fallido ex precandidato presidencial, Miguel Ángel Osorio en la secretaria de Gobernación, quien llegó tarde y en un muy mal momento a la dirigencia del PRI nacional.

    Hizo oficial su renuncia a la dirigencia del partido, según los últimos cables de información al momento de terminarTorre Fuerte.

    Anunció a los medios que se queda de encargada la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, quien será quien por el momento asuma el cargo.

    Rene Juárez llamó a una profunda reflexión tras la derrota electoral y exhortó a escuchar a la militancia.  En un mensaje a medios, externó que debe haber un cambio. “Perdimos la gran oportunidad en el 2012 ¿Nos cambiaron porque no cambiamos? ¿Cuál es el cambio que requiere el PRI?

    Y el guerrerense no se guardó nada. Dijo que, en su opinión, “el cambio debe ser del tamaño de la derrota”. El dirigente afirmó que ahora le toca hablar a la militancia.

    “Tenemos que responder escuchando a la militancia, ellos son a quienes les toca hoy hablar, no debemos olvidar que siempre ha sido más grande y mejor la militancia que la dirigencia”.

    Manifestó que desea un partido alejado de la soberbia y del burocratismo.

    El aún senador con licencia informó que su nueva responsabilidad será en la coordinación parlamentaria del tricolor en la Cámara de Diputados.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Miente Andrea Chávez, no es la autora de la “tentativa de feminicidio”: Daniela Álvarez

    La candidata a senadora por el PAN, dijo que esta iniciativa fue elaborada por...

    “La JMAS le hace el trabajo sucio al PAN”: Lilia Aguilar

    “Ante la falta de trabajo y de liderazgo, los panistas echan mano del ataque...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto