Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 12:30

    TORRE FUERTE: Armando vacía la casa…

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    TF 02E
    TORRE FUERTE
    • Armando vacía la casa
    • Amparos en cascada
    • CCE de Juárez sin interlocutor
    • La sobriedad del candidato ganador
    • Juan Carlos Loera, artífice en territorio

     

    Armando vacía la casa /

    - Publicidad - HP1

    Tras la derrota del pasado domingo 1 de julio, el presidente del gobierno independiente, Armando Cabada Alvídrez tomó de manera súbita, la decisión de cambiar de casa y de buscar, por su seguridad y la de su familia, nuevos e insospechados rumbos.

    El pasado lunes dos enormes camiones ‘vaciaron’ -literalmente- la vivienda que ocupa su familia en Campos Elíseos, y la misma que días y semanas antes de la elección dominical fue motivo de un constante movimiento de vehículos y de funcionarios de primer nivel en el gobierno y de los candidatos a las diputaciones locales que acudían a la vivienda del presidente municipal.

    Y hay muchas suspicacias en torno a la sorpresiva decisión del presidente, que estaría asociada, aseguran algunos, a sus compromisos pactados como candidato y seguro ganador de la elección de 2018: la reelección en el gobierno de Juárez, cuya propuesta fue ‘vendida’ días antes a los intereses de un solo grupo, que ahora, según nos reportan, exige la devolución de las “entradas”.

    El asunto que no es menor, aparejado a las demandas y asuntos judiciales, por los cuales ya ha interpuesto algunos amparos ante el Poder Judicial de la Federación trae muy preocupado al presidente municipal.

    Es inminente la solicitud de una nueva licencia ante el Ayuntamiento para enfrentar, no solo su estrategia de defensa e impugnación de la elección, sino la defensa misma de su persona ante las denuncias que siguen su curso y que tiene en la Fiscalía General del Estado (FGE), al brazo ejecutor del gobierno del Estado de Chihuahua.

    Y en medio de esas vicisitudes, el presidente municipal ya no trae cabeza, o mejor dicho ha perdido la cabeza, y empieza a cometer garrafales errores al interior de su gobierno, como el hecho de haberle arrebatado la presidencia a su suplente: Alejandro Loaeza Canizales y hasta correr de Centros Comunitarios a Carlos Corona Tarango, cuya última versión confirmada esta mañana, fue de que el funcionario y protegido del City Manager, Rodolfo Martínez va para fuera del gobierno.

    Incluso se rumora que el empresario chihuahuita también ya empezó a tomar distancia de su socio el presidente Armando Cabada, que trae literalmente la ‘soga en el cuello’, ante el cumulo de denuncias y demandas judiciales que lo llevarían irremediablemente a la prisión.

    Y obviamente, ya sabe usted carísimo lector, quien lo espera en la prisión.

    El caso es que el gobierno Independiente va en caída libre, y el presidente municipal tampoco tiene control de la nave, cuya administración pende solo de un hilo, para que pronto se conozcan todas las irregularidades en las diferentes áreas de la administración.

    Como lo hemos comentado en Torre Fuerte, no aguanta una auditoria por parte del Congreso del Estado, cuyos diputados solo están a la espera de las ordenes ‘superiores’ para que se intervenga, no solo los asuntos públicos, sino los negocios que se tejieron al amparo del poder, donde también se benefició, de pasadita y de manera burda, a la empresa televisora de Canal 44.

    Sergio Cabada Alvídrez, el llamado ‘cerebro financiero’ del Grupo Multimedia, es el otro personaje que estaría implicado en los escándalos judiciales, luego de la demanda que lo asocia y lo relaciona con los contratos de poco mas de 22 millones de pesos, relacionados con la reparación de vehículos que son patrimonio del gobierno municipal, y donde fue involucrado como presunto participante uno de los empleados de Visas 44, negocio también propiedad del hermanito del presidente municipal de Juárez.

    Amparos en cascada /

    ¡Aguas! No son uno, ni dos los amparos que se han promovido ya en los Juzgados del Poder Judicial de la Federación. Se habla extraoficialmente de cuando menos cuatro amparos los que se han promovido por parte del presidente municipal a quien se le viene la noche.

    Las causas son tan diversas, que tienen relación con un sinfín de denuncias y demandas por las irregularidades, actos de peculado y hasta delitos electorales, a los que se exige que el presidente municipal de respuesta a los diferentes promoventes de las demandas.

    Sin embargo, el alcalde dijo en torno a los amparos solicitados, de que no es “miedo, sino precaución”, y hasta se dio el gustazo de decir a los reporteros y a la ciudadanía, de que es un “hombre honesto”, un “hombre transparente”.

    Por ahora se sabe de tres amparos que se han promovido en menos de una semana en los juzgados 7º, 8º y 9º y donde todo apunta, de acuerdo a versiones extraoficiales, que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral le pondrá lazo al presidente municipal de Juárez.

    Las carpetas de las denuncias y los contenidos están salvaguardadas y en poder de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

    El presidente municipal tiene al ‘mundo’ en contra y mucho que explicar en torno a las presuntas irregularidades y acusaciones de peculado y desvió de recursos, tráfico de influencias y muchas otras cosas más.

    Armando Cabada que sigue al frente del gobierno y que ni siquiera ha tenido el cuidado de guardar las formas y de solicitar licencia para atender los procesos judiciales, conforme a los últimos datos oficiales del PREP, seguía abajo en el conteo de los votos de las elecciones del pasado 1 de julio.

    Ocupa el segundo lugar en los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y enfrenta diversas denuncias por presuntos delitos electorales, uso indebido de los recursos públicos, agresiones y amenazas de muerte y violencia de género.

    Se ha convertido en toda una figura del ‘hampa’, que hasta dicen que el hombre más contento en Ciudad Juárez es el exalcalde Héctor Murguía Lardizábal, alguna vez señalado, y a quien habría superado por mucho en eso de meterle la manita al cajón.

    CCE de Juárez sin interlocutor /

    Los empresarios de Ciudad Juárez aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial están que no los calienta el sol. Las apuestas sobre el presidenciable fueron siempre a favor de Pepe Toño Meade del PRI y de Ricardo Anaya, el candidato del PAN por el Frente.

    Ninguno de ellos, ni por asomo y mucho menos por estrategia, le apostaba, ni daba un solo cacahuate por el candidato del partido político de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

    Y fueron tan “oficiosos” y tan malos, que hasta promovieron a ex presidentes de los organismos privados a las candidaturas. Una de ellas con el candidato del PAN a la presidencia municipal en Juárez, Ramón Galindo Noriega. El CCE y sus integrantes fueron un fiasco. Localmente el candidato de los empresarios cayó hasta el tercer sitio en las elecciones.

    Por cierto, que de los pocos empresarios de Chihuahua que estarán presentes en la reunión de Puerto Vallarta con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador la próxima es Jorge Bermúdez, hijo del extinto y recién fallecido ex alcalde y empresario de la industria maquiladora, Jaime Bermúdez Cuarón.

    Jorge Bermúdez si está en la lista de los convidados a ese cónclave de empresarios del país en el puerto jalisciense.

    La sobriedad del candidato ganador /

    El virtual ganador y futuro alcalde de Juárez, Javier González Mocken ha decidido apertrecharse y esperar, sin prisa, que los integrantes de la asamblea municipal electoral (AME) hagan su chama en el recuento y computo final de los votos.

    Decidió no aparecer en público y mucho menos hacer alguna declaración hasta en tanto no se oficialicen los resultados de la elección en Ciudad Juárez. Especialmente en el momento en que el contendiente y alcalde Armando Cabada Alvídrez ha solicitado el recuento y se ha quejado de irregularidades en las elecciones del pasado domingo.

    El equipo de Javier González Mocken dio a conocer que será hasta que termine el proceso de la AME cuando el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” podrá emitir un posicionamiento con relación al reconteo y a la demanda planteada por su adversario político.

    En su última aparición en público, durante la tarde del pasado lunes, cuando ya más del 75 por ciento de las casillas estaban contabilizadas el PREP, González Mocken dijo que estaba seguro que había ganado, pero que esperaría a que la Asamblea Municipal Electoral le diera la constancia de mayoría. Esa tarde participo en los festejos del triunfo del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

    Juan Carlos Loera, artífice en territorio /

    En relación con el trabajo y triunfo de Morena en Chihuahua, y particularmente en Ciudad Juárez, se nos había quedado en el tintero el reconocimiento al trabajo de la estructura territorial del presidente de ese partido en Juárez, y enlace nacional con el equipo de AMLO.

    Y a pesar de las ‘grillas’ y de los múltiples comentarios que se tejieron en torno a las diferencias políticas de Loera con algunos políticos y simpatizantes en Morena y hasta con expriistas, Juan Carlos Loera de la Rosa terminó haciendo la chamba y el trabajo de enlace que se le había solicitado.

    Está más que claro que Loera le ha metido canilla y que contra viento y mareo, y es posible que hasta con alguno que otro roce, muy dados en política, ha tenido que llegar acuerdos con los mandos y hasta con los candidatos lanzados por el partido de Andrés Manuel en Chihuahua.

    Tantas cosas se tejieron en contra de Juan Carlos, que recientemente publicó una carta como replica a algunos señalamientos que le fueron hechos en un espacio de uno de los periódicos vespertinos de la ciudad.

    Señaló: “El rotativo “El Mexicano”, entre otros, se han permitido lanzar afirmaciones sin sustento ni rigurosidad informativa alguna apostando a que la inquina publicada de modo constante impacta en el ánimo, percepción, voluntad y opinión de las personas que nos favorecen con su colaboración y compromiso político en la reconstrucción de país que el proyecto alternativo de nación que el Lic. Andrés Manuel López Obrador encabeza”.

    En medio de la infamia, las acusaciones señalan, en el momento de haberse realizado, que el partido cuenta con partidas presupuestales de millones de pesos a las que supuestamente tengo acceso, pudiéndose comprobar lo contrario en el Formato VI-A. Montos de Financiamiento Público y Privado 2017.06 de la Dirección Ejecutiva de prerrogativas, partidos políticos y organización electoral del Instituto Estatal Electoral”.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amafore Clarifica: Reforma de Pensiones no Implica Expropiación de Ahorros

    La #Amafore asegura que los ahorros de los trabajadores están seguros y que la reforma de pensiones no significará una expropiación de fondos. ¡Tu futuro está protegido! #PensionesMéxico #SeguridadEconómica

    Realizan junta de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con presencia de Martín Chaparro

    El Gobierno Municipal, en coordinación con las diferentes corporaciones de seguridad de los tres...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto