Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 2:58

    TORRE FUERTE: Armando Cabada en el ‘estercolero’

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • Armando Cabada en el ‘estercolero’
    • Separación del cargo
    • “Traiciones” y ajustes en el gobierno
    • Con el ‘alma en un hilo’
    • Abrumadora mayoría en el Senado

    Armando Cabada en el ‘estercolero’ /

    El presidente municipal del gobierno independiente, Armando Cabada Alvídrez está completamente acotado y sin margen de maniobra política ante el cúmulo de expedientes (demandas diversas) que han sido presentadas ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), que lo pone, en automático, en medio de la coyuntura de los resultados electorales, completamente fuera de combate.

    Los expedientes de los amparos que fueron promovidos en menos de una semana: 182/2018, 435/18 y 4/37/2018 presentados ante el Poder Judicial de la Federación en los diferentes Juzgados (7º, 6º y 9º), es prueba irrefutable de que el presidente trae sobre sus espaldas en una pesada ‘losa’, que, al paso de los días, se ha convertido en el contrapeso de su propio gobierno en Juárez.

    Esos amparos que han sido promovidos en contra de distintas órdenes de aprehensión libradas por autoridades judiciales, de las que se conocen cuando menos tres, son señal inequívoca de que el presidente municipal, tarde o temprano tendrá que enfrentar la justicia.

    En uno de los expedientes, cuya copia obra en poder de Torre Fuerte, Jesús Rodolfo Carrera Diaz, el abogado del alcalde, señala en la promoción de amparo como autoridades responsables a 31 jueces de control en el Estado y a los jueces 4º, 5º, 7º y 9º de Distrito en el estado de Chihuahua, además de “autoridades ejecutoras” como el propio Fiscal, César Augusto Peniche Espejel y los diferentes fiscales de zona y otros titulares del poder judicial y comandantes que le pueda poner lazo en el momento menos pensado.

    Y como el miedo no anda en burro, el alcalde ha decidido agarrarse hasta de las uñas, ha reclamado la presunta divulgación y filtración de información a los diferentes medios y/a cualquiera otra persona que “se han instaurado en mi contra” dentro de las diversas carpetas formadas de investigación, carpetas de ejecución y causas penales por la presunta violación a sus “derechos de inocencia” en la vertiente extraprocesal.

    Y qué cree, en esos expedientes judiciales el presidente argumenta que se le han “inventado delitos”. El alcalde teme desde hace poco mas de una semana, días antes de la elección del pasado 1 de julio, ser ‘blanco’ de las ordenes de aprehensión por parte de distintas instancias policiales.

    Diría un amigo, que el presidente Armando Cabada, no solo no tiene margen de maniobra y escape, sino que está completamente metido en el estercolero de un desaseado gobierno.

    Con esos antecedentes y los rumores de caos total al interior del gobierno de la ciudad, el alcalde solicito una licencia más para poder viajar a la capital del país y pedir el apoyo del gobierno federal y echarle la culpa de todos sus males al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a quien días antes, había retado públicamente.

    Y hasta donde se sabe y se conoce, de nada le ha servido al presidente independiente ir a ‘llorar’ al centro del país y a quejarse de su mala fortuna de tener como gobernador y como autoridad superior en el estado al panista, al mismo al que retó y desafió desde el primer día en que asumió como titular de la Secretaria de Seguridad Publica, el ex fiscal Jorge González Nicolás, quien fue avalado y aplaudido por el empresario juarense Jorge Contreras Fornelli, quienes finalmente son los responsables de ese punto de quiebre en las relaciones y en el devenir del ejercicio de gobierno.

    Armando Cabada se la jugó con los policías de César Duarte, los mismos que eran señalados como responsables de proteger a los grupos del crimen organizado en los 67 diferentes municipios del estado de Chihuahua. El ‘control’ de la delincuencia era total, y ese mismo control fue el que heredó el presidente municipal.

    Hoy el alcalde esta en medio del estercolero, acotado por distintas ordenes de aprehensión y los resultados de una elección que no le fueron favorables el pasado 1 de julio.

    Separación del cargo /

    Si el jefe del Poder Ejecutivo en Chihuahua lo decide, podría solicitar el favorcillo al Congreso del Estado de Chihuahua para solicitar la separación temporal del presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, para que más allá de los permisos por cinco días, le extiendan una buena licencia para que pueda atender la andanada de demandas que tiene en su contra y que obran en diversos expedientes y carpetas de investigación del poder judicial.

    Como alguna vez lo externamos es este espacio, el gobernador panista Javier Corral Jurado tiene agarrado de los ‘huevos’ al presidente municipal, y el caso de la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, el amigo y socio de Manlio Fabio Beltrones, quien se lo llevó al PRI durante el tiempo en que estuvo al frente del partidazo, es sólo un ejemplo de que el gobernador puede meter a prisión al señor Cabada.

    “Traiciones” y ajustes en el gobierno /

    Dos hombres, ambos señalados como gente de confianza del presidente municipal de Juárez, Armando Cabada, son señalados por grupos cercanos a la administración municipal como responsables de haber “vendido” el movimiento independiente y de traicionar la causa Cabadista.

    Ellos son el presidente suplente, Alejandro Loaeza Canizales y el jefe de los Centros Comunitarios, Carlos Corona Tarango, de los cuales la misma gente que trabaja en Desarrollo Social habla de los manejos y la “traición” al interior de las estructuras del poder.

    Del primero no se aporta información sustancial, pero del segundo existen antecedentes de prácticas de traición desde los tiempos de la última administración del dos veces exalcalde Héctor ‘Teto’ Murguía, con quien, por cierto, muchos de los exfuncionarios y servidores públicos se limpiaron, señalando de haber metido las manos en el cajón, entre otros, el ex oficial mayor, Rodolfo ‘El Güerito’ Martínez Ortega.

    Teto Murguía lo volvió a negar hace unos días: “jamás le metí las manos al cajón”, dijo a este periodista con relación al último artículo de Torre Fuerte, donde se hizo alusión a la escandalosa corrupción en el gobierno del independiente Armando Cabada Alvídrez.

    Por lo pronto la sospecha de que algunos de sus colaboradores en el gobierno le jugaron rudo al presidente municipal ha desatado una ‘cacería’ bajo la mesa y también que el propio alcalde ya se haya hecho de palabras con algunas de sus gentes en el primer círculo de poder,

    Los votos que fueron “comprados” y confesado a los medios por el propio alcalde, no se reflejaron en las urnas, y ese es el coraje de Armando Cabada, que ahora no sabe ni cómo responderles y ni qué decirles a sus patrocinadores, a los buenos y a los malos. De todo hay en la viña del señor…

    Con el ‘alma en un hilo’ /

    Los resultados de la elección para presidente municipal, que, de acuerdo al último dato conocido al momento de escribir esta columna, favorecía por cerca de 1,800 votos al candidato de Morena, Javier González Mocken, tiene a todo el mundo, literalmente, con el ‘alma pendiendo de un hilo’.

    Habrá razones o no, pero la desconfianza es mayúscula por la presión que le ha metido en los últimos días y en las ultimas horas quien se sabe perdedor de la elección.

    Y en medio de esa sofocante presión política, las intrigas ‘palaciegas’ y la presencia de decenas de policías municipales que resguardan la seguridad de las instalaciones de la Asamblea Municipal Electoral (AME), el conteo de los votos se ha vuelto, literalmente, un martirio.

    Con casi 400 casillas computadas, que representan la tercera parte de las casillas a revisar, se mantiene como puntero y virtual ganador de la elección a presidente municipal, Javier González Mocken.

    Abrumadora mayoría en el Senado /

    Al reanudarse la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, informó acerca de los resultados finales de los cómputos de las elecciones para Senadurías por los dos principios —de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional—, así como de cada circunscripción plurinominal de diputaciones federales.

    Los resultados son abrumadores, Morena se llevó el 38.25% de las votaciones para el senado por ambas vías, con una votación de 21 millones 265 mil 577 votos, y dejo atrás al PAN y al PRI, con 9 millones 971 mil votos al primero, y con apenas 9 millones 13 mil votos al segundo.

    Por cierto, que el colero de la lista de partidos fue el partido de los maestros que fue un fracaso. Logró el 02.35% de la votación a esos puestos, es decir apenas1 millón 307 mil votos, y hasta por debajo del PES que logro el 02.37 por ciento.

    Del resto de los partidos, ni el Partido de Movimiento Social, del Trabajo y Verde Ecologista, ninguno registró más del 5 por ciento.

    En las diputaciones de representación proporcional por las diferentes circunscripciones también Morena se lleva la mayoría con el 37.61%, 18.09 por ciento para el PAN y 17.60% para el PRI.

    El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova se manifestó convencido de que “las elecciones de 2018 demostraron ser un ancla de estabilidad política y la mejor plataforma para la gobernabilidad democrática del país”.

    Dijo que la civilidad política observada el 1° de julio “permitirá que paso a paso se vaya dejando atrás la etapa de la confrontación electoral”, para abrir los espacios público y privado para la construcción de los acuerdos que requieren los grandes problemas nacionales.

    Desde su perspectiva, la votación del 1º de julio dio “una importante vuelta de tuerca en el ciclo de vida de la transición democrática en México”, porque se demostró que en el país “existen y existían ya las salvaguardas institucionales para que los votos pudieran emitirse en libertad y ser contados bien”.

    El Consejero Presidente del INE indicó que con esta sesión no concluye el proceso electoral, porque sigue la fase a cargo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); además de que para el Instituto están pendientes dos fases: el Consejo General habrá de conocer los dictámenes de fiscalización de las campañas, el próximo 6 de agosto, y a más tardar el 23 de agosto, la asignación de las Senadurías y Diputaciones de representación proporcional, una vez que hayan concluido las impugnaciones a los resultados.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto