Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 5:14

    Tic Tac… Percepciones de la intención del voto Municipal

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Don Q. Chillito siempre ha sostenido que la única encuesta verdadera y válida es la elección y todo lo que sea fuera de la elección son percepciones de intención de voto ciudadano, válidas como “tendencia posible” para conocer y tomar decisiones por quienes participan, las encuestas si se realizan realmente son reforzamientos a la percepción en el momento, “Se percibe que es así, entonces se busca confirmar por medio de la encuesta telefónica, de campo, de redes”, los escenarios de las percepciones pueden ser diferentes incluso entre personas con el mismo interés.

    Aun tengo en la memoria aquella encuesta “sustentada” por un Grupo de Radio local/nacional donde afirmaba posición de tal personaje y la publicó en prensa porque sus noticieros y estaciones de radio no le alcanzó a ese grupo para divulgar su mentira porque ni lápiz, papel y tinta gastó para llegar a esos resultados… el tiempo lo descubrió como tahúr tramposo de la comunicación, lo mismo que los resultados de “encuestas” ampliamente difundidas en medios en la elecciones del 2012, o las del 2016 donde quedó al descubierto el manipuleo mercantil de los resultados.

    - Publicidad - HP1

    Es por eso que afirmo, son percepciones lo que a continuación expondré, percepciones de intención del voto que he sondeado en distintos sectores y estratos sociales de la ciudad, llegando al siguiente escenario:

    • En el estrato alto la intención del voto está dividido entre Javier González Mocken (Morena) y Ramón Galindo Noriega (PAN) seguidos de Adriana Terrazas (PRI) y después viene Armando Cabada Alvidrez (Independiente).- Hay una distancia muy marcada entre los punteros y Adriana Terrazas y muy cercana la distancia con Armando Cabada.
    • En el estrato medio alto la intención del voto es muy favorable a Javier González Mocken (Morena) con una distancia muy marcada de Ramón Galindo (PAN), en este estrato social el rechazo es muy marcado hacia el candidato del PRI Adriana Terrazas y al Independiente Armando Cabada, ambos se encuentran a una distancia muy marcada de los punteros.
    • En el estrato medio la intención del voto está muy dividido entre Armando Cabada (Independiente), Javier González Mocken (Morena), Ramón Galindo (PAN) y muy distante Adriana Terrazas (PRI), el trabajo de los compañeros de Cabada, los Independientes, es muy valorado en este estrato para el logro en la aceptación del candidato Cabada.
    • En el estrato bajo la intención del voto es para Armando Cabada Alvidrez (Independiente) y muy seguido de cerca por Javier González Mocken (Morena) habiendo una distancia muy marcada de Adriana Terrazas (PRI) de los punteros, los resultados de Ramón Galindo son muy distantes de los de Adriana Terrazas (PRI)
    • En las zonas marginadas y periféricas de la ciudad la intención del voto es muy dividido entre Adriana Terrazas y Armando Cabada, seguidos por Javier González Mocken con una distancia relativamente corta, se pudo observar mucha duda, desconocimiento y reserva para contestar y definirse ya que definitivamente incide en la intención del voto las despensas de Desarrollo Social Municipal, los cuartos multicolores, el control de liderazgos, los Centros Comunitarios.

    Hacer un pronóstico cuantitativo del posible resultado de la elección es un poco aventurado porque si los estratos sociales de la ciudad *NO VOTAN* definitivamente las zonas marginadas y periféricas harán la diferencia, pero si los estratos sociales de la ciudad *SI VOTAN* el resultado será de pronóstico reservado con muchas probabilidades de un empate técnico entre Armando Cabada y Javier González Mocken.

    • Escenario *NO VOTAN*: El posible escenario final de la elección de Presidente Municipal podría ser el siguiente:
      • Armando Cabada (Independiente) 35%
      • Javier González Mocken (Morena) 31%
      • Adriana Terrazas (PRI) 23%
      • Ramón Galindo Noriega (PAN) 8%
      • Otros 1%
    • Escenario *SI VOTAN*: el posible escenario final de la elección de Presidente Municipal podría ser el siguiente:
      • Javier González Mocken (Morena) 31%
      • Armando Cabada (Independiente) 29%
      • Ramón Galindo (PAN) 21%
      • Adriana Terrazas (PRI) 16%
      • Otros 3%

    Un factor muy importante que es muy posible marque la diferencia en los escenarios posibles es el FACTOR AMLO.

    Así vemos de acuerdo a nuestras percepciones sustentadas en intercambios de opinión con diferentes actores de los diferentes estratos sociales…

    El sector político y miembros activos junto con liderazgos sociales su preferencia al voto se comienza a inclinar abiertamente hacia Morena, el efecto de las “cargadas” se comienza a sentir y hacer presencia y este será el sector que podría hacer marcar la diferencia entre los punteros.

    Con Armando Cabada Alvídrez no hay nada por delante, pero con Javier González Mocken hacia el frente hay las posibilidades enormes del todo con la Federación y esto es incuestionable, a eso nos referimos con el efecto AMLO.

    La gente política y económicamente activa de la ciudad saben de la importancia del escenario con Javier González Mocken, hoy es la realidad del país y Juárez no se podría quedar atrás.

    Se los dijo Don Q. Chillito con tiempo y a tiempo… Y no soy mago, es la realidad política de hoy.

    ¿Le apuestan…?

    ADN Don Q 01

    ¿Quieres colaborar con este espacio?
    Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto